robot de la enciclopedia para niños

Millettia laurentii para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Millettia laurentii
Coordenadas de color
HTML #645452
Referencia [1]

La Millettia laurentii es un árbol especial que crece en África. Es conocido por su madera oscura y fuerte, llamada wengué. Este árbol se encuentra en países como la República del Congo, la República Democrática del Congo, Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial.

Lamentablemente, la Millettia laurentii está en la lista de especies "en peligro de extinción". Esto se debe principalmente a que su hogar natural está siendo destruido y a que se corta demasiada madera. Los árboles de esta especie pueden crecer muy altos, entre 18 y 27 metros, y sus troncos pueden medir hasta 1.2 metros de ancho.

Además de wengué, a esta madera se le conoce con otros nombres como ébano falso, dikela, mibotu, bokonge y awong. El color único de la madera de wengué es tan especial que incluso existe un color llamado "wengué" en muchos sistemas de colores.

¿Qué es la madera de wengué?

El wengué es una madera tropical muy oscura. Tiene un aspecto y un patrón muy distintivos. Es una madera pesada y muy dura. Por eso, es excelente para hacer suelos y escaleras que necesitan ser muy resistentes.

Usos del wengué en instrumentos musicales

Muchos fabricantes de instrumentos musicales usan la madera de wengué. Por ejemplo, algunas marcas la utilizan para partes de bajos eléctricos. También se usa en la capa central de algunos tambores.

Otros usos interesantes del wengué

Esta madera es muy popular para hacer objetos torneados. Esto se debe a que es muy estable y su color oscuro contrasta bien con maderas más claras, como el arce. Por eso, se usa para fabricar bastones de madera y tableros de ajedrez de alta calidad.

El wengué también se usa a veces para hacer arcos de tiro con arco. Se utiliza como una capa en la fabricación de arcos planos. También puede encontrarse en partes de instrumentos musicales como los dulcimers martillados.

Incluso se usa para hacer kendamas. A veces, una parte del kendama, como las copas, se hace de wengué. Esto ayuda a que el peso se concentre en esas partes, facilitando trucos de equilibrio.

¿Hay riesgos al trabajar con wengué?

Sí, es importante tener cuidado al trabajar con madera de wengué. El polvo que se produce al cortarla o lijarla puede causar irritación en la piel, similar a una reacción alérgica. También puede irritar los ojos. Además, el polvo puede provocar problemas para respirar y hacer que una persona se sienta con sueño. Si te clavas una astilla de wengué, es importante limpiarla bien, ya que puede causar una reacción en la piel.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Millettia laurentii Facts for Kids

kids search engine
Millettia laurentii para Niños. Enciclopedia Kiddle.