Kendama para niños
El kendama (けん玉 ) es un juguete originario de Japón. Es un objeto hecho normalmente de madera, con apariencia de martillo, rematado por una púa y unido a una bola mediante una cuerda. La bola tiene un agujero en la parte inferior, situado en el lado opuesto de la cuerda. En la terminología específica del juego (derivada, en su mayor parte del japonés), el «martillo» recibe el nombre de ken, mientras que la bola recibe el nombre de tama.
Un kendama presenta tres concavidades, llamadas «platos» o «copas»: una en el extremo del mango opuesto a la púa (middle cup/dish, base cup/dish), y las dos restantes a ambos lados de la «cabeza del martillo». De estas dos, una es de mayor tamaño, por lo que recibe el nombre de big cup/dish, mientras que a la otra se la llama small cup/dish.
Habitualmente, se juega al kendama intentando realizar con éxito diversos trucos preestablecidos, que suelen consistir en combinaciones de distintos movimientos que, bien ejecutados, finalizan con la bola ensartada en la púa o bien en equilibrio sobre alguna de las superficies del ken.
Estructura y terminología
Véase también
En inglés: Kendama Facts for Kids