Michael Jackson's This is it para niños
Datos para niños Michael Jackson's This Is It |
||
---|---|---|
Título | Michael Jackson: Esto Es Todo | |
Ficha técnica | ||
Dirección | ||
Producción |
|
|
Diseño de producción | Michael Cotten | |
Música | Michael Jackson | |
Montaje | Don Brochu | |
Protagonistas | Michael Jackson | |
Ver todos los créditos (IMDb) | ||
Datos y cifras | ||
País | ![]() |
|
Año | 2009 | |
Estreno | 26 de octubre de 2009 | |
Género | Documental/concierto | |
Duración | 113 minutos | |
Idioma(s) | Inglés | |
Compañías | ||
Productora |
|
|
Distribución | ||
Presupuesto | 60 000 000 USD | |
Recaudación | 261 183 588 USD | |
Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity |
||
Michael Jackson's This Is It (conocida en español como Michael Jackson: Esto Es Todo) es una película documental y de concierto de Estados Unidos estrenada en 2009. Fue dirigida por Kenny Ortega. La película muestra los preparativos de Michael Jackson para una serie de conciertos que no pudieron realizarse. Estos conciertos fueron cancelados debido a su fallecimiento en 2009.
Esta película es la última que se lanzó de Michael Jackson. Es uno de los documentales de conciertos más exitosos en la historia del cine. La película está hecha con grabaciones de los ensayos y momentos detrás de cámaras. Kenny Ortega decidió estrenarla en cines para que los fans pudieran ver el trabajo de Jackson. Las escenas de los conciertos se filmaron en el Staples Center y The Forum en California.
La película se estrenó en todo el mundo. Las entradas se pusieron a la venta un mes antes, el 27 de septiembre. Esto fue para satisfacer la gran demanda del público. La película rompió varios récords de venta de entradas.
This Is It recibió algunas críticas. Algunos pensaron que la película se hizo para recuperar el dinero de los conciertos cancelados. Varios miembros de la familia de Jackson también expresaron su opinión. A pesar de esto, la película recibió buenas críticas en general. Muchos elogiaron las canciones y las actuaciones del elenco. Las ventas de entradas fueron muy altas, rompiendo récords en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Houston y Nueva York. También hubo récords de ventas en Japón, Londres, Holanda, Suecia, Argentina, Bélgica, Brasil y Nueva Zelanda.
Contenido
Antecedentes de los Conciertos
El 5 de marzo de 2009, Michael Jackson anunció en la O2 Arena de Londres que planeaba hacer sus últimos conciertos. Dijo:
I just wanted to say that these will be my final show performances in London. When I say this is it, it really means This Is It.Estoy buscando hacer mis últimos conciertos en Londres, y cuando digo esto me refiero a que Eso Es Todo.
Debido a la enorme demanda, los 10 conciertos iniciales se convirtieron en una serie más larga. Esta serie de conciertos iba a comenzar el 8 de julio de 2009 y terminar el 6 de marzo de 2010. El sitio web de AEG Live, la empresa promotora, anunció un retraso. Esto fue para dar más tiempo a la preparación del espectáculo.
Michael Jackson trabajó con varias personas en la preparación de los conciertos. Uno de ellos fue Kenny Ortega, quien también tomó fotografías. El 29 de junio de 2009, pocos días después del fallecimiento de Jackson, la gira fue cancelada. A todas las personas que habían comprado entradas se les reembolsó el dinero. Además, recibieron un boleto especial con la imagen de Michael como recuerdo.
Música de la Película
Un álbum llamado This Is It se lanzó el 26 de octubre de 2009. Este álbum alcanzó el puesto número 1 en la lista Billboard. Vendió más de 373,000 copias en su primera semana. El álbum tenía dos discos.
El primer disco incluía las versiones originales de algunos de los grandes éxitos de Michael. Las canciones estaban en el mismo orden en que aparecían en la película. Este disco terminaba con dos versiones especiales de la canción "This Is It", que nunca se había lanzado antes. Esta canción aparece al final de la película e incluye coros de los hermanos de Michael Jackson.
El segundo disco contenía versiones de canciones de Jackson que no se habían publicado antes. También incluía un poema basado en la canción "Earth Song". Este poema apareció originalmente en las notas del álbum Dangerous de 1991. El álbum venía con un folleto de 36 páginas con fotos de Michael Jackson.
Para los conciertos se planeó usar canciones de los Jackson 5. También se incluirían muchos de los éxitos más grandes de Michael, como "Thriller". Además, se crearon canciones nuevas y se mezclaron canciones existentes para hacer otras.
N.º | Canción |
---|---|
1 | "Wanna Be Startin' Somethin'" (En Vivo) |
2 | "Jam" (Playback) |
3 | "They Don't Care About Us" (Playback) |
4 | "Human Nature" (En Vivo) |
5 | "Smooth Criminal" (Playback) |
6 | "The Way You Make Me Feel" (Playback) |
7 | "I Want You Back" / "The Love You Save" / "I'll Be There" (En Vivo) |
8 | "Shake Your Body (Down to the Ground)" (Playback) |
9 | "I Just Can't Stop Loving You" (En Vivo) |
10 | "Thriller" (Playback) |
11 | "Beat It" (Playback) |
12 | "Black or White" (En Vivo) |
13 | "Earth Song" (Playback) |
14 | "Billie Jean" (Playback) |
15 | "Man in the Mirror" (Playback) |
– | "This Is It" (Grabación de Estudio) (Créditos Finales) |
– | "Heal the World" (Playback) (Créditos Finales) |
Producción de la Película
El director y coreógrafo de la película, Kenny Ortega, explicó que la filmación de los ensayos estaba planeada. La idea original era hacer un documental que se publicaría después de los conciertos. Era una "grabación privada". Michael Jackson y su equipo habían ensayado muchas veces para asegurar un concierto de alta calidad.
Después del fallecimiento de Michael Jackson, se decidió lanzar la película en cines. Esto fue en memoria del "Rey del Pop". La película buscaba mostrar a sus fans y familia el desarrollo y la intención de los conciertos.
El 10 de agosto, un juez aprobó un acuerdo entre Columbia Pictures (la distribuidora de cine) y AEG Live (la promotora de los conciertos). Este acuerdo permitió comprar los derechos de las grabaciones de los ensayos. También se incluyó un acuerdo con Bravado International Group para distribuir y vender productos relacionados con el documental. Se informó que se pagaron 60 millones de dólares por los derechos de la filmación.
Los documentos del acuerdo establecían que la familia de Jackson recibiría el 90% de los ingresos de la película. AEG recibiría el 10%. Columbia y AEG Live acordaron que la película final no duraría más de 150 minutos (2 horas y 30 minutos). También se acordó que la película tendría una clasificación PG (apta para todo público con guía parental). El contrato prohibía incluir imágenes negativas de Jackson. Esto significaba que no se permitirían tomas o fotografías que pudieran degradarlo. El objetivo era honrar al artista.
Estreno y Promoción
El 11 de agosto, se anunció que la película se estrenaría en cines en octubre de 2009. Más tarde se confirmó que el estreno mundial sería el 30 de octubre de 2009. Sin embargo, la fecha se adelantó dos días, al 28 de octubre. Sony explicó que esto se hizo debido a la gran demanda del público.
El 6 de octubre, se confirmó que la película sería una de las "20 mejores películas occidentales" permitidas en China. Los censores chinos aprobaron la película para su estreno antes de las vacaciones. Esto significó que se estrenaría el 3 de octubre en China, antes de su estreno mundial. Li Chow, gerente de Sony Pictures Releasing International, dijo que Sony le daría a la película la mayor distribución posible. Esto se debía a la gran popularidad de Michael Jackson.
Regal Entertainment Group, la cadena de cines más grande de Estados Unidos, anunció preestrenos de la película en formato IMAX. Regal planeó tener 25 salas disponibles para la proyección de la película. Dick Westerling, jefe de marketing de Regal, dijo que la película fue elegida por sus altas ventas. IMAX Corporation y Sony también anunciaron que la película se estrenaría en cines con tecnología IMAX digital.
Campaña de Marketing
El 9 de septiembre de 2009, se publicó un póster de la película. Al día siguiente, en los MTV Video Music Awards, se presentó un tráiler de This Is It. También se realizó un homenaje a Michael Jackson. Este evento fue visto por más de 9 millones de personas.
El 23 de septiembre de 2009, se anunció que la nueva canción de la película, "This Is It", se lanzaría el 12 de octubre de 2009. Esto fue dieciséis días antes del estreno de la película. El 9 de octubre, se confirmó que la canción se estrenaría en línea en MichaelJackson.com.
Como parte de la campaña de marketing, la revista Entertainment Weekly publicó un artículo sobre la película. Esto fue parte de su edición de octubre de 2009. También se publicaron "8 cosas jamás vistas de Michael Jackson" para promocionar la película. El 21 de octubre, se lanzó un clip de Jackson ensayando "The Way You Make Me Feel".
En septiembre de 2009, Sony lanzó "This-Is-It-Fans.com". Esta página permitía a los fans subir sus fotos para formar parte de un mosaico de "Michael Jackson's This Is It". El mosaico se completó el 30 de septiembre y se publicó seis días antes del estreno de la película. El 24 de septiembre de 2009, MTV permitió a sus usuarios registrados ver cualquier parte del tráiler.
Véase también
En inglés: Michael Jackson's This Is It Facts for Kids
- This Is It (conciertos)
- This Is It (álbum)
- This Is It (canción)