robot de la enciclopedia para niños

Meseta de los Apalaches para niños

Enciclopedia para niños

La Meseta de los Apalaches es una serie de mesetas con valles profundos que se encuentran al oeste de las Apalaches, una gran cadena montañosa en el este de los Estados Unidos. Esta meseta forma la parte noroeste de los Apalaches y se extiende desde el estado de Nueva York hasta Alabama. Es una de las principales regiones geográficas de los Estados Unidos, abarcando partes de Nueva York, Pensilvania, Ohio, Maryland, Virginia Occidental, Virginia, Kentucky, Tennessee, Alabama y Georgia.

Datos para niños
Meseta de los Apalaches
Cumberlandplateaumap.png
Subdivisiones de la meseta de los Apalaches en los Estados Unidos
Situación
País Estados Unidos
División Pensilvania, Maryland, Nueva York, Virginia Occidental, Virginia, Kentucky, Tennessee, Georgia y Alabama
Coordenadas 40°N 78°O / 40, -78
Meseta de los Apalaches ubicada en Estados Unidos
Meseta de los Apalaches
Meseta de los Apalaches
Ubicación en Estados Unidos.

Geografía y características físicas de la Meseta de los Apalaches

La Meseta de los Apalaches comenzó a formarse durante la Era paleozoica. En ese tiempo, toda la zona se elevó sin que su superficie cambiara de forma. El lado este de la meseta parece una cadena montañosa debido a una pendiente muy inclinada llamada Frente Allegheny.

¿Cómo varía la altura de la Meseta de los Apalaches?

El borde oriental es la parte más alta de la Meseta de los Apalaches. En Pensilvania, la altura va de 533 a 914 metros. Sigue subiendo hacia Virginia Occidental, donde alcanza unos 1463 metros. Desde Virginia Occidental hasta Tennessee, la altura baja a 914 metros y sigue bajando hasta 305 metros en Alabama.

En el lado occidental de la meseta, la altura es de 274 metros en Ohio, subiendo a unos 610 metros en Kentucky. Desde Kentucky, la altura baja a 152 metros en el noroeste de Alabama. La meseta tiene una ligera inclinación hacia el noroeste, lo que la hace más alta en el este.

¿Cómo se formó el paisaje de la meseta?

Gran parte de la meseta es una cuenca de carbón, que se formó hace unos 320 millones de años. La meseta también fue afectada por la Edad de Hielo del Pleistoceno. Por eso, esta parte de la meseta es bastante plana en comparación con el resto. Aquí se pueden ver señales de un pasado glacial, como pantanos, lagos y pequeñas colinas de arena y grava.

El resto de la meseta se formó principalmente por la erosión de los arroyos. Esto creó un paisaje accidentado, diferente a otras mesetas. Tiene muchos valles estrechos rodeados de crestas empinadas.

Regiones fisiográficas de la Meseta

La Meseta de los Apalaches es una provincia de las tierras altas apalachianas. Se divide en siete secciones: Mohawk, Catskill, el sur de Nueva York, los montes de Allegheny, Kanawha, la meseta de Cumberland y las montañas Cumberland. Todas estas secciones son similares en su geología, forma del terreno y vida silvestre.

Geología de la Meseta de los Apalaches

Archivo:Appalachian map
Zonas de los Apalaches del United States Geological Survey de Estados Unidos, con la meseta en color azul

La roca debajo de la Meseta de los Apalaches tiene una base de roca muy antigua, del Precámbrico. Encima de esta base hay roca sedimentaria de la Era paleozoica. Sobre la base, hay una capa gruesa de unos 6096 metros de rocas de los periodos Cámbrico, Ordovícico y Silúrico Medio. Estas rocas son principalmente esquisto, limolita y arenisca.

Encima de esta capa, hay una cuenca de rocas formadas químicamente del Silúrico Superior. Cuando se formaron las montañas Apalaches, la meseta se elevó. La región de Valley and Ridge se encuentra debajo de la meseta. Hay muchos valles en la región con áreas expuestas de piedra caliza y esquisto.

Historia de la Meseta de los Apalaches

Primeros habitantes: Nativos americanos

Los arqueólogos han encontrado pruebas de que los nativos americanos vivieron en la región de los Apalaches hace más de doce mil años. Es difícil saber exactamente cuándo llegaron los primeros habitantes. Se encontraron objetos humanos cerca de Meadowcroft Rockshelter en Pensilvania que tienen al menos dieciséis mil años.

Los primeros nativos americanos eran cazadores-recolectores. Se movían siguiendo las estaciones para encontrar comida. En ese tiempo, América del Norte se estaba recuperando de su última Edad de Hielo. El clima era más frío, con muchos árboles de pino y grandes animales como mamuts y tigres dientes de sable.

Con el tiempo, el clima se hizo más cálido, los grandes mamíferos desaparecieron y la vegetación actual comenzó a crecer. Estos cambios hicieron la vida más fácil para los nativos americanos. Ellos inventaron nuevas herramientas y mejoraron la agricultura antes de la llegada de los europeos.

Llegada de los europeos

Archivo:Child coal miners (1908)
Niños trabajando en minas de carbón en Gary, Virginia Occidental, 1908.

Los europeos comenzaron a establecerse en América del Norte en el siglo XVII. En 1749, Jacob Martin y Steven Sewell fueron los primeros europeos en establecerse en la Meseta de los Apalaches, en lo que hoy es el condado de Pocahontas en Virginia Occidental. La llegada de los europeos y la competencia con los nativos americanos causaron muchas enfermedades y conflictos.

Después de que los nativos americanos se trasladaran, los colonos europeos usaron gran parte de la tierra para la agricultura. Entre 1861 y 1865, la Meseta de los Apalaches fue parte de la Guerra de Secesión. Sin embargo, sufrió pocos daños en comparación con otras partes del país. Las fuerzas de la Unión controlaron la mayor parte de la meseta y su posesión no fue disputada. Solo hubo tres batallas importantes en la región de la meseta durante la guerra.

Después de la guerra, la industria del carbón creció mucho. Muchos condados en la región de la meseta, como el condado de McDowell en Virginia Occidental, se dedicaron a la minería del carbón. Se crearon pueblos mineros y muchos inmigrantes llegaron buscando trabajo. Aunque la minería era buena para la economía, el trabajo en las minas era peligroso. Un incidente terrible fue el desastre minero de Monongah en 1907.

Biodiversidad en la Meseta de los Apalaches

Flora: Plantas y flores

La región de los Apalaches tiene una gran variedad de plantas y animales. Esto se debe a sus diferentes climas y condiciones, lo que le da una gran biodiversidad. En el norte, hay muchas coníferas como la pícea roja y el abeto balsámico. En las partes más bajas del norte de la meseta, se encuentran árboles de madera dura como el arce azucarero y el roble blanco.

En el sur de los Apalaches, son comunes los sicómoros, nogales y pacanas. Se calcula que hay unas 2.000 especies de plantas en la región de los Apalaches. Las flores varían según la altura y el clima. En el sur, se encuentran flores como el rododendro, la azalea y el laurel de montaña. Los árboles del norte producen ciclamor, guillomo y oxidendro.

Los hongos también son importantes en la región de los Apalaches. Se encuentran muchas setas y líquenes, como rebozuelos, hongos ostra y umbilicaria.

Fauna: Animales de la meseta

Animales como el bisonte y los lobos vivían antes en la región de los Apalaches, pero ya no se encuentran. Los alces han sido reintroducidos en algunas zonas, ya que se habían extinguido por la caza y la pérdida de su hogar.

En toda la Meseta de los Apalaches hay muchos zorros, mapaches, jabalíes, osos negros, venados de cola blanca y castores. Los investigadores también han encontrado más de 200 especies de aves, incluyendo pavos salvajes, garzas, gansos, halcones y patos.

Recursos naturales de la Meseta de los Apalaches

La Meseta de los Apalaches tiene muchos recursos naturales en su terreno. En los valles de la meseta, hay mucha piedra caliza, que todavía se extrae para hacer cemento y otros materiales. Aunque la minería ha agotado algunas canteras, otras aún tienen bastante.

El Hierro y el carbón también son recursos abundantes. En diferentes partes de la meseta, se acumularon restos de plantas que formaron turba. Con el tiempo, esta turba se convirtió en el carbón de las cuencas carboníferas de los Apalaches. La minería del carbón ha sido muy importante y exitosa en la zona.

El mineral de hierro fue muy abundante, pero debido a que estaba en capas delgadas, se agotó en su mayoría. Un recurso natural muy conocido de la meseta es su tierra y suelo. El suelo es fértil y excelente para la agricultura. Dentro de la piedra caliza de la meseta, hay muchos fósiles de plantas y tallos antiguos. Esto ayuda a explicar por qué la meseta también tiene grandes cantidades de gases naturales y petróleo.

Protección y conservación de la Meseta de los Apalaches

Proteger la región de los Apalaches de la actividad humana ha sido muy importante en la actualidad. Los conservacionistas han trabajado para preservar la vida silvestre. La región ha demostrado que, con buen cuidado, las plantas y animales pueden recuperarse.

Sin embargo, en 1890, la destrucción de los bosques de los Apalaches era enorme debido a la invención del ferrocarril, los aserraderos y la tala de árboles. Esto causó grandes inundaciones e incendios forestales, y destruyó especies clave. Al darse cuenta de este problema, el gobierno aprobó la Ley Weeks en 1911. Esta ley permitía al gobierno federal comprar tierras privadas para proteger los ríos y las cuencas de agua en el este de los Estados Unidos.

La primera compra bajo esta ley fue el Bosque Nacional Pisgah. En 1964, la Ley de Áreas Salvajes amplió la protección a millones de acres de tierras federales, como Shining Rock y Linville Gorge. La Ley de Áreas Silvestres del Este de 1975 creó más áreas protegidas en Carolina del Norte, Virginia y Tennessee. Hoy, cerca del 21% de la región está protegida.

Grupos de conservación como la Coalición del Bosque de los Apalaches del Sur y la Alianza del Bosque del Norte trabajan para preservar la región. Los expertos dicen que la mejor manera de seguir protegiendo los Apalaches es enseñar a la gente sobre la conservación. Así, entenderán y apoyarán los beneficios de cuidar estas tierras.

Parques y lugares importantes

Archivo:Great-Smoky-Mountains Panorama
Grandes Montañas Humeantes, Tennessee

La Meseta de los Apalaches tiene muchos lugares importantes y espacios públicos para acampar, caminar y visitar. El Parque Estatal Allegany en Nueva York, el Parque Estatal Ohiopyle en Pensilvania, el Parque Estatal Hocking Hills en Ohio, el Bosque Estatal Cooper's Rock en Virginia Occidental y el Parque Estatal Cloudland Canyon en Georgia son parques estatales destacados en o cerca de la meseta.

Hay muchos más parques y bosques estatales en toda la región. El Bosque Nacional Wayne y el Bosque Nacional Allegheny también se encuentran en la Meseta de los Apalaches.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Appalachian Plateau Facts for Kids

kids search engine
Meseta de los Apalaches para Niños. Enciclopedia Kiddle.