robot de la enciclopedia para niños

Melchor Díaz para niños

Enciclopedia para niños

Melchor Díaz (alrededor de 1500 - Desierto de Altar, Sonora, 1541) fue un militar español. Es conocido por ser uno de los primeros exploradores del oeste de América del Norte. Participó en tres importantes viajes relacionados con las expediciones de Francisco Vázquez de Coronado.

Datos para niños
Melchor Díaz
Información personal
Nacimiento c. 1500
España
Fallecimiento 1541
Desierto de Altar, Sonora
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar y Explorador

¿Quién fue Melchor Díaz?

Se sabe poco sobre los primeros años de Melchor Díaz. Nació aproximadamente en el año 1500. Fue alcalde de la ciudad de San Miguel de Culiacán. En ese tiempo, esta ciudad era parte de la provincia de Nueva Galicia. Díaz era conocido por su habilidad y era muy apreciado por los soldados.

Sus Expediciones y Descubrimientos

La primera misión de reconocimiento

En 1539, un fraile llamado Marcos de Niza regresó de un viaje. Contó que había visto unas ciudades legendarias, Cíbola y Quivira. El virrey Antonio de Mendoza y Pacheco envió a Melchor Díaz. Su misión era investigar si lo que decía el fraile era cierto. Esta información era muy importante para una expedición más grande. Esa expedición sería liderada por Francisco Vázquez de Coronado.

Díaz salió el 17 de noviembre de 1539. No regresó a tiempo, así que Coronado partió sin él en febrero de 1540. Coronado iba con un gran grupo de 340 españoles y muchos aliados indígenas. También llevaban ganado.

Uniendo fuerzas con Coronado

Melchor Díaz y Coronado se encontraron en el camino. Díaz se unió al grupo de Coronado. Luego, Coronado lo envió en una segunda misión. Debía encontrar e investigar algunos pueblos de los que se había hablado. Díaz encontró los pueblos. Sin embargo, informó que no eran tan grandes ni impresionantes como los había descrito el fraile Marcos de Niza.

Viaje al Golfo de California

Después, Coronado le pidió a Díaz que asegurara el suministro de alimentos para la expedición. En julio de 1540, Díaz llevó al fraile Marcos de Niza de regreso a México. También se hizo cargo de un puesto avanzado llamado San Jerónimo. Desde allí, intentaría contactar con otra expedición. Esta expedición era marítima y estaba al mando de Fernando de Alarcón.

En septiembre de 1540, Díaz comenzó su tercera expedición. Viajó por tierra hacia el noroeste con 25 hombres. Su destino era la parte superior del Golfo de California.

Cerca de donde se unen los ríos Colorado y Gila, Díaz se encontró con nativos. Ellos le dijeron que Alarcón ya se había ido. Pero Alarcón había dejado unas marcas: cruces, cartas enterradas y un almacén secreto con provisiones. Díaz encontró todo.

Alarcón había navegado río arriba en botes. Su mensaje decía que había llegado en 1540 con tres barcos. Había esperado noticias de Coronado, pero al no tenerlas, tuvo que irse.

Melchor Díaz cruzó el río Colorado. Fue la primera persona de origen europeo en hacerlo. Lo llamó "río del Tizón". Le puso ese nombre porque los nativos usaban tizones (trozos de madera quemada) para mantenerse calientes. Díaz quedó muy impresionado con la fuerza de los nativos de la zona. Exploró durante cuatro días al oeste del Colorado, quizás llegando hasta el Valle Imperial.

El Trágico Final de Melchor Díaz

Melchor Díaz murió en un accidente desafortunado. Los relatos varían, pero se dice que lanzó una lanza a un perro que atacaba a sus ovejas. La lanza se clavó en el suelo. Antes de que pudiera evitarlo, Díaz se cayó de su caballo y se hirió gravemente con la lanza.

Sus hombres lo subieron a una camilla improvisada y lo llevaron herido. La muerte tardó veinte días en llegar. Finalmente, Melchor Díaz falleció en el camino, en enero de 1541.

Fue enterrado en una pequeña colina. Se cree que está entre las actuales poblaciones de Sonoyta y Caborca, en el estado de Sonora, México. Sus restos nunca han sido encontrados. Debido a su muerte temprana, no hay muchos escritos personales de él, como los que dejaron otros exploradores.

Su Legado y Aportes

Los informes que Melchor Díaz hizo durante sus expediciones fueron muy detallados. Contribuyeron mucho al conocimiento de la región en su tiempo.

En 1540, descubrió y reportó la existencia de aguas termales geotérmicas. Esto fue en la región del volcán Cerro Prieto, en lo que hoy es el Valle de Mexicali. Se asombró de las fumarolas que veía. Mucho tiempo después, en el siglo XX, se construyó una central geotérmica allí para aprovechar esa energía.

También dio detalles sobre las culturas de los pueblos nativos que encontró. El nombre que le dio al Río Colorado, "río del Tizón", fue el nombre aceptado por casi dos siglos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Melchor Díaz Facts for Kids

kids search engine
Melchor Díaz para Niños. Enciclopedia Kiddle.