Marie Spartali Stillman para niños
Datos para niños Marie Spartali Stillman |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 10 de marzo de 1844 Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) |
|
Fallecimiento | 6 de marzo de 1927 o 1 de marzo de 1927 Londres (Reino Unido) |
|
Sepultura | Cementerio de Brookwood | |
Nacionalidad | Británica | |
Familia | ||
Cónyuge | William James Stillman | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pintora y modelo | |
Movimiento | Hermandad Prerrafaelita | |
Géneros | Hermandad Prerrafaelita, retrato, pintura religiosa y pintura del paisaje | |

Marie Euphrosyne Spartali (nacida el 10 de marzo de 1844 y fallecida el 6 de marzo de 1927), también conocida como Marie Euphrosyne Stillman por su matrimonio, fue una destacada pintora británica. Era de ascendencia griega y es considerada una de las artistas femeninas más importantes del movimiento Hermandad Prerrafaelita. A lo largo de una carrera que duró sesenta años, creó más de cien obras de arte. Sus pinturas se exhibieron regularmente en el Reino Unido y en los Estados Unidos.
Contenido
Biografía de Marie Spartali Stillman
¿De dónde venía la familia de Marie?
Marie Spartali fue la hija mayor de Michael Spartali (1818–1914). Él era un comerciante muy exitoso y fue cónsul general de Grecia en Londres entre 1866 y 1882. Michael llegó a Londres alrededor de 1828 y se casó con Euphrosyne Varsami, conocida como Effie (1842–1913). La madre de Effie era hija de un comerciante griego de Génova.
La familia Spartali vivía en una gran casa de campo en Clapham Common, Londres, llamada 'The Shrubbery'. Tenía un jardín enorme y vistas al Río Támesis y a Chelsea. En verano, se mudaban a su casa de campo en la Isla de Wight. Allí, el padre de Marie cultivaba viñas. En Londres, su padre organizaba fiestas en sus jardines, invitando a escritores y artistas jóvenes y prometedores de la época.
¿Cómo era la vida personal de Marie?

Marie y sus primas, Maria Zambaco y Aglaia Coronio, eran conocidas como "las Tres Gracias" entre los amigos de la familia. Este nombre hacía referencia a las Cárites de la mitología griega, que eran diosas de la belleza y el encanto. Las tres primas eran consideradas muy hermosas debido a su herencia griega.
Marie conoció a artistas famosos como James McNeill Whistler y Algernon Charles Swinburne en la casa de un empresario griego. Swinburne quedó tan impresionado con Marie que dijo que era "tan bonita que quería sentarse y llorar". Marie era una mujer alta, de casi 1,9 metros. En sus últimos años, solía vestir largos vestidos negros con una capucha de encaje, lo que siempre la hacía destacar.
Marie estudió pintura con Ford Madox Brown durante varios años, a partir de 1864. Dante Gabriel Rossetti, otro pintor importante, se enteró de que Marie sería alumna de Madox Brown. Rossetti estaba muy interesado en su belleza y le pidió a Madox Brown que no dejara que otros la vieran, para que no se sintiera incómoda al posar. Marie posó para Rossetti en 1867. Él comentó que su rostro era el más difícil de dibujar que había encontrado, porque su belleza no era solo por su forma, sino por un "sutil encanto de vida". Marie era conocida por ser la más intelectual de sus modelos.
Además de Rossetti, Marie también posó para otros artistas como Ford Madox Brown, Edward Burne-Jones (en su obra El Molino), Julia Margaret Cameron y Spencer Stanhope.
El matrimonio de Marie y su carrera
En 1871, Marie se casó con William J. Stillman, un periodista y pintor estadounidense. Sus padres no estaban de acuerdo con la unión. William había trabajado para una revista de arte estadounidense llamada The Crayon. Más tarde, fue corresponsal en el extranjero para el periódico The Times.
Debido al trabajo de su esposo, Marie y William vivieron en diferentes lugares. Estuvieron en Londres y Florencia desde 1878 hasta 1883, y luego en Roma de 1889 a 1896. También viajaron a los Estados Unidos. Marie fue la única artista prerrafaelita que vivía en Gran Bretaña y que también trabajó en los Estados Unidos.
Marie y William tuvieron tres hijos. Marie Spartali Stillman falleció en marzo de 1927 en Londres. Fue incinerada en el cementerio de Brookwood, donde sus cenizas fueron enterradas junto a las de su esposo. Su tumba tiene una lápida sencilla. En su testamento, Marie mencionó que no tenía mucho dinero ni posesiones, pero dejó algunos recuerdos de su vida como artista.
El arte de Marie Spartali Stillman
Los temas que Marie pintaba eran muy característicos del movimiento Hermandad Prerrafaelita. A menudo representaba:
- Figuras femeninas idealizadas.
- Escenas de obras de escritores famosos como William Shakespeare, Petrarca, Dante Alighieri y Giovanni Boccaccio.
- Paisajes italianos.
Sus obras se exhibieron en varias galerías importantes de Londres, como la Dudley Gallery, la Grosvenor Gallery y la New Gallery, así como en la Royal Academy of Arts. También mostró su arte en galerías de la costa este de los Estados Unidos, incluyendo la Exposición del Centenario de Filadelfia en 1876. En 1892, se realizó una exposición especial de sus obras en los Estados Unidos, y otra en el Museo de Arte de Delaware en 2015.
Obras destacadas de Marie Spartali Stillman
El experto David Elliott ha catalogado más de 170 obras de Marie Spartali Stillman. Algunas de sus pinturas más conocidas incluyen:
- The Lady Prays – Desire (1867)
- Mariana (c.1867–69)
- Retrato de una joven (1868)
- Forgetfulness (1869)
- La Pensierosa (1870)
- Autorretrato (1871)
- Autorretrato con vestido medieval (1874)
- Recogiendo flores de azahar (1879)
- El encuentro de Dante y Beatriz en el Día de Todos los Santos (1881)
- Madonna Pietra degli Scrovigni (1884)
- El mensajero del amor (1885)
- Un lirio florentino (c.1885–90)
- La fiesta de mayo en la casa de Folco Portinari, 1274 (1887)
- Dante en Verona (1888)
- Un día la tristeza vino a mí (1888)
- Una fiesta de bodas florentina (1890)
- Messer Ansaldo mostrando a Madonna Dionara su jardín encantado (1889) – Esta obra ilustra un cuento del Decameron.
- Lirio de convento (1891)
- Lirios de claustro (1891)
- Dante y Beatriz, escena de la Vita Nuova (1891)
- San Jorge (1892)
- Cómo la Virgen María vino al Hermano Conrado de Offida y puso a su Hijo en sus brazos (1892)
- Una rosa del jardín de Armida (1894)
- Sonetos de amor (1894)
- Beatriz (1895)
- Retrato de la Sra. W. St Clair Baddeley (1896)
- Beatriz (1898)
- La gente peregrina (1914)
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Marie Spartali Stillman Facts for Kids