Margarita de la Cerda para niños
Margarita de la Cerda (nacida en 1293 y fallecida después de 1328) fue una importante dama de la nobleza en los reinos de Castilla y León. Fue señora de las tierras de Lemos y Sarria. Además, era bisnieta del rey Alfonso X de Castilla, conocido como "el Sabio".
Contenido
¿Quién fue Margarita de la Cerda?
Margarita de la Cerda nació en el año 1293. Pertenecía a una de las familias más destacadas de la nobleza castellana. Su vida estuvo ligada a importantes eventos y personajes de su tiempo.
Su familia y orígenes
Margarita era hija de Alfonso de la Cerda y de Matilde de Brienne-Eu. Por parte de su padre, sus abuelos fueron el infante Fernando de la Cerda y la infanta Blanca de Francia. Por el lado de su madre, sus abuelos fueron Juan de Brienne, conde de Eu, y Beatriz de Châtillon. Tuvo varios hermanos, entre ellos Alfonso de la Cerda «el de España», Luis de la Cerda y Juan Alfonso de la Cerda.
La vida de Margarita de la Cerda
El padre de Margarita, Alfonso de la Cerda, era el hijo mayor del infante Fernando de la Cerda. Durante los reinados de Sancho IV de Castilla, Fernando IV de Castilla y Alfonso XI de Castilla, su padre intentó reclamar el trono de Castilla y León.
Su matrimonio y el Infante Felipe
Antes de noviembre de 1315, Margarita de la Cerda se casó con el infante Felipe de Castilla. Él era hijo del rey Sancho IV de Castilla y de la reina María de Molina. Lamentablemente, Margarita y Felipe no tuvieron hijos.
El infante Felipe de Castilla tuvo muchos cargos importantes. Fue señor de Cabrera y Ribera, y también de Lemos y Sarria. Fue adelantado mayor de Galicia y pertiguero mayor de Santiago. También fue comendero de la Iglesia de Lugo y mayordomo mayor del rey Alfonso XI de Castilla. Este último cargo lo tuvo entre diciembre de 1325 y enero de 1327. Además, el infante Felipe fue uno de los tutores del joven rey Alfonso XI, junto con don Juan Manuel y Juan de Haro. El infante Felipe falleció en Madrid en abril de 1327.
Sus últimos años y testamento
El 4 de mayo de 1328, Margarita de la Cerda hizo su testamento en el pueblo de Santa Olalla. En este documento, pidió que su cuerpo fuera enterrado en el monasterio de Santa Clara de Allariz. En el mismo testamento, se menciona que su esposo ya había sido enterrado allí. No se sabe la fecha exacta de su fallecimiento, pero ocurrió después del 4 de mayo de 1328, que fue cuando hizo su testamento.
¿Dónde fue sepultada Margarita de la Cerda?
Margarita de la Cerda fue sepultada en el monasterio de Santa Clara de Allariz. Así lo había pedido en su testamento. En el coro de este monasterio, había dos tumbas de madera. Se decía que en ellas descansaban los restos del infante Felipe de Castilla y los de su esposa, Margarita de la Cerda.