María Antonia de Baviera para niños
Datos para niños María Antonia de Baviera |
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Electora consorte de Sajonia | ||
Retrato por Pietro Antonio Rotari, c. 1755.
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Ejercicio | ||
5 de octubre de 1763-17 de diciembre de 1763 | ||
Predecesor | María Josefa de Austria | |
Sucesor | Amalia de Zweibrücken-Birkenfeld | |
Información personal | ||
Nombre secular | María Antonia Walpurgis Sinforosa | |
Otros títulos |
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Nacimiento | 18 de julio de 1724 Palacio de Nymphenburg, Múnich, Electorado de Baviera |
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Fallecimiento | 23 de abril de 1780 (55 años) Palacio de Dresde, Dresde, Electorado de Sajonia |
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Sepultura | Catedral de la Santísima Trinidad, Dresde | |
Religión | Catolicismo | |
Familia | ||
Casa real | Wittelsbach | |
Padre | Carlos Alberto de Baviera | |
Madre | María Amalia de Austria | |
Consorte | Federico Cristián de Sajonia | |
Hijos |
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María Antonia de Baviera (en alemán, Maria Antonia von Bayern; Múnich, 18 de julio de 1724-Dresde, 23 de abril de 1780) fue una mecenas, compositora, pintora y escritora alemana.
Contenido
Primeros años
María Antonia era hija del príncipe elector Carlos Alberto de Baviera (posteriormente emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos VII), y de la archiduquesa María Amalia de Austria, hija menor del emperador José I.
Como la hija mayor sobreviviente de sus padres, y por lo tanto buscada para un matrimonio entre los príncipes europeos, tuvo una importancia política desde el principio y disfrutó de una educación adecuada, que también incluyó pintura, poesía y aprender a tocar instrumentos. Ella sería la única de todos sus hermanos en tener descendencia.
Matrimonio y descendencia
El 20 de junio de 1747, contrajo matrimonio en Dresde con el que posteriormente sería príncipe elector de Sajonia, Federico Cristián, en plena guerra de los Siete Años. Eran primos hermanos, ya que las madres de ambos eran hermanas. Tuvieron los siguientes hijos:
- Hijo (9 de junio de 1748), fallecido tras el parto.
- Federico Augusto (1750-1827), elector y posteriormente el primer rey de Sajonia y gran duque de Varsovia. Se casó con la condesa palatina Amalia de Zweibrücken-Birkenfeld y fue padre de la princesa María Augusta de Sajonia.
- Carlos Maximiliano (1752-1781), príncipe de Sajonia. Murió soltero y sin hijos.
- José María (1754-1763), príncipe de Sajonia. Murió en la infancia.
- Antonio Clemente (1755-1836), elector de Sajonia y posteriormente rey de Sajonia. Se casó en primeras nupcias con la princesa María Carolina de Saboya, con la cual no tuvo hijos. Más tarde se volvió a casar con la archiduquesa María Teresa de Austria, con la que no tuvo hijos sobrevivientes.
- María Amalia (1757-1831), casada con el conde palatino Carlos II de Zweibrücken-Birkenfeld; tuvieron un hijo fallecido en la infancia.
- Maximiliano María (1759-1838), se casó con la princesa Carolina de Borbón-Parma; tuvo descendencia.
- Teresa María (1761-1820), murió soltera y sin hijos.
- Hijo nacido muerto (1762).
Regencia
En 1759, con su marido, tuvo que huir de los prusianos a Praga y Múnich. Apenas diez semanas después de su ascenso al trono como elector, él murió de viruela, el 17 de diciembre de 1763.
Dado que el hijo mayor de la pareja, ahora el elector Federico Augusto III, era aún menor de edad y los negocios del gobierno no podían funcionar de forma independiente, su madre tomó el gobierno como tutora de su hijo y compartió la regencia con su cuñado, Francisco Javier. Sin embargo, el enfrentamiento entre ambos se produjo en 1765, cuando él declaró que su sobrino renunciaría a los derechos de sucesión polaca al trono, mientras que María Antonia estaba decidida a mantener este prestigioso reclamo.
Su regencia terminó en 1768, cuando su hijo alcanzó la mayoría de edad.
María Antonia como artista
Sus padres celebraron su nacimiento con una interpretación de la ópera Amadis de Grecia de Pietro Torri. En su juventud en Múnich, recibió lecciones de composición de los renombrados compositores de ópera de Giovanni Battista Ferrandini y Nicola Antonio Porpora. En las celebraciones de su boda en 1747 se escuchó la ópera Le nozze d'Ercole e d'Ebe de Christoph Willibald Gluck y La Spartana generosa de Johann Adolf Hasse. En Dresde continuó sus estudios musicales con Hasse y Nicola Porpora, y se sintió especialmente conectada con el estilo de la ópera seria. Su propio estilo compositivo muestra una fuerte afinidad con el de Hasse, especialmente con su concepción de la ópera seria. Apareció como cantante y clavecinista en la interpretación de sus propias obras en este género, así como en numerosas actuaciones en la corte. Ella fue aceptada en la Academia Romana de los Árcades, una institución literaria activa internacionalmente para reformar la ópera. Los miembros se asociaron entre sí sin considerar sus diferencias de clase y, en el sentido de una vida rural simple y natural, adoptaron nombres de pastores (seudónimos) para este propósito. María Antonia fue nombrada Ermelinda Talea Pastorella Arcadia (ETPA).
Patrocinó a científicos y artistas, como por ejemplo la familia de pintores Mengs y el director de orquesta Johann Gottlieb Naumann.
Vida pública y últimos años
Como empresaria fue activa: en 1763 invirtió en una fábrica textil y poseyó desde 1766 la Bayrische Brauhaus (cervecería bávara) en Dresde. Fue miembro de la orden de las Esclavas de la Virtud, con cuyo hábito se la enterró. Hacia el final de su vida escribió un tratado “De la fortificación del alma contra los horrores de la muerte”.
Descansa en la Cripta del donante de la Iglesia católica de la corte.
Obra
El libro de Christine Fischer "Instrumentierte Visionen der Macht" (Visiones instrumentadas del poder) contiene una lista detallada de fuentes y obras (notas y textos escritos a mano e impresos). La obra de María Antonia Walpurgis como escenario de la auto-puesta en escena política (2007).
- Óperas:
- El triunfo de la fedeltá (con la ayuda de Hasse y Metastasio), primera representación en el verano de 1754 en Dresde. Impresión de texto. Impresión de partituras (3 volúmenes) Breitkopf, Leipzig 1754.
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- Talestri, Reina de las Amazonas en su propio libreto, primera representación el 6 de febrero de 1760 o 1763 en Nymphenburg. Impresión de texto. Partitura (3 volúmenes) Breitkopf, Leipzig 1765. El libreto también fuemusicalizado por otros compositores como Giovanni Battista Ferrandini (posiblemente alrededor de 1760), Johann Gottfried Schwanberger (1764) y Domenico Fischietti (1773).
- Otros trabajos
- Texto para el oratorio La conversión de S. Agustín de Hasse, 1750. Una versión alemana como drama hablado con el nombre El Agustín Convertido se publicó en 1753 y 1766 en la etapa clerical del agustino Peter Obladen de Ulm.
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- Otros textos para cantatas de Hasse, Manna y Ristori.
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- Contribuciones musicales a numerosas arias, pastorales, interludios, meditaciones y motetes.
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- Correspondencia con Federico el Grande.
Talestri
La reina amazona Thalestri aparece en numerosas obras de la mitología griega y, como muchas de estas historias y ciclos míticos, se convirtió en un tema frecuente de obras a lo largo de la Edad Media tardía y más allá. El poeta francés Gautier de Coste LaCalprenède revivió la historia de la novela Casandra (1644-1650), aunque la historia fue alterada desde la cuenta de semi-histórica que involucra a Alejandro Magno a uno que implica Orontes, príncipe de los Massagetes, como el macho de lámina de Talestris.
Varias óperas abordaron el mismo tema durante el siglo siguiente, con María Antonia elaborando su propio libreto y música. La trama se centra en la relación de Talestris con un gobernante (y un hombre) escita, Orontes, como en la versión de La Calprenède. Además del personaje principal, otros dos personajes destacados son mujeres: Antiope, su consejera, que también se enamora de un hombre escita, Learchus; y Tomiris, la suma sacerdotisa de Diana, quien es —como se reveló cerca del final de la ópera— la madre de Orontes. Al final, la trama termina felizmente, con cada pareja unida y la guerra evitada, mientras los escitas y las amazonas logran coexistir pacíficamente. La representación del gobernante benevolente y reflexivo Talestris que llega a la mayoría de edad como líder político sugiere la posibilidad de que la ópera sea una interpretación semi-autobiográfica de la propia María Antonia.
Distinciones honoríficas
- Dama de gran cruz de la Orden de Santa Catalina ( Imperio ruso).
- Dama de primera clase de la Orden de la Cruz Estrellada ( Sacro Imperio Romano Germánico).