robot de la enciclopedia para niños

María Ana de Austria (1718-1744) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
María Ana de Austria
Princesa de Lorena
Maria Anna of Austria, governor of the Habsburg Netherlands.jpg
María Ana de Austria por Martin van Meytens.
Información personal
Nombre completo María Ana Leonor Guillermina Josefa
Otros títulos Archiduquesa de Austria
Nacimiento 18 de septiembre de 1718
Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico Palacio Imperial de Hofburg, Viena, Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 16 de diciembre de 1744
Bruselas, Países Bajos Austriacos
Sepultura Cripta Imperial de Viena
Familia
Casa real Habsburgo
Padre Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico
Madre Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel
Consorte Carlos Alejandro de Lorena

María Ana de Austria (en alemán, Maria Anna von Österreich) nació el 18 de septiembre de 1718 en Viena. Fue la tercera hija del emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico y de Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel. Falleció en Bruselas el 16 de diciembre de 1744.

Primeros años de María Ana de Austria

María Ana nació en el Palacio Imperial de Hofburg, en Viena. Ella y su hermana mayor, María Teresa, fueron las únicas hijas de sus padres que vivieron hasta la edad adulta. Al principio, su padre esperaba tener un hijo varón, pero con el tiempo le tomó mucho cariño a María Ana, a quien llamaba cariñosamente "Mariandl".

María Ana y su hermana María Teresa eran muy unidas. Compartían sus juegos y sus estudios, y siempre estaban juntas. Su padre, el emperador Carlos VI, deseaba tener un heredero varón después de la muerte de su primer hijo, Leopoldo. Por eso, no consideró a sus hijas como posibles futuras emperatrices.

Durante su juventud, María Ana conoció a Francisco de Lorena, quien se convertiría en el esposo de su hermana María Teresa. También conoció al hermano menor de Francisco, Carlos Alejandro de Lorena, quien más tarde sería su propio esposo.

Matrimonio y vida en los Países Bajos

En 1725, hubo conversaciones para que María Ana se casara con Felipe, duque de Parma, hijo de la reina Isabel Farnesio de España. Este matrimonio buscaba mejorar las relaciones entre Austria y España. Se firmó un acuerdo que también garantizaba la Pragmática Sanción, una ley que aseguraba la sucesión al trono de los Habsburgo.

Sin embargo, María Ana se enamoró del príncipe Carlos Alejandro de Lorena. Al principio, su padre no estaba de acuerdo con este matrimonio, ya que Carlos no tenía un rango tan alto como el que el emperador deseaba para su hija. Solo después de la muerte de su padre en 1744, su hermana María Teresa dio su permiso para la boda.

María Ana y Carlos Alejandro se casaron y se mudaron a los Países Bajos Austriacos. Solo dos meses después de su matrimonio, Carlos tuvo que irse para participar en la guerra contra Prusia. María Ana, que esperaba su primer hijo, se quedó en Bruselas.

Fallecimiento de María Ana

El 16 de diciembre de 1744, María Ana dio a luz a una niña que no sobrevivió, en el Palacio de Carlos de Lorena. Ella falleció pocas horas después debido a las complicaciones del parto. Tanto María Ana como su bebé fueron enterradas en la Cripta Imperial de Viena.

Carlos Alejandro de Lorena nunca volvió a casarse después de la muerte de María Ana. Él continuó siendo el gobernador de los Países Bajos Austriacos hasta su propio fallecimiento en 1780.

Ancestros de María Ana de Austria


Galería de imágenes

kids search engine
María Ana de Austria (1718-1744) para Niños. Enciclopedia Kiddle.