robot de la enciclopedia para niños

Sumas para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:West Texas Indian Tribes1 -- 1600
Aproximada localización de los grupos indígenas en la zona de La Junta cerca de 1600.

Los Sumas fueron un pueblo indígena que vivió en el norte de Chihuahua y en el valle del río Bravo al oeste de Texas. Eran nómadas, lo que significa que no tenían un lugar fijo para vivir. Se dedicaban a la caza y a la recolección de alimentos, y practicaban muy poca agricultura. Los Sumas dejaron de existir como un pueblo separado debido a enfermedades como la viruela y se mezclaron con la población de México y con los apaches en los siglos XVIII y XIX.

¿Quiénes eran los Sumas y cómo vivían?

A veces hay confusión sobre los diferentes pueblos indígenas que vivían cerca del río Bravo en el oeste de Texas. A menudo se les llamaba a todos Jumanos, pero este nombre probablemente se refería más a los pueblos de las praderas que vivían en los valles de los ríos Pecos y Concho en Texas. Estos Jumanos viajaban y comerciaban con la gente del Valle del Río Bravo. Cerca de la región de La Junta, donde se unen los ríos Conchos y Bravo, vivían varios pueblos que practicaban la agricultura, y uno de ellos eran los Sumas.

¿Dónde vivían los Sumas?

Los Sumas habitaban al norte del río Bravo y al norte de la región de La Junta. Más al norte, hacia El Paso, vivían los indios Mansos. Los Mansos y los Sumas tenían culturas parecidas, aunque no se sabe si hablaban el mismo idioma. Algunos creen que los pueblos de La Junta y El Paso se mezclaron cuando llegaron los españoles. Otros piensan que los Mansos, Sumas, Jumanos y los pueblos de La Junta se unieron para protegerse de los españoles y de las enfermedades que trajeron.

Los Sumas vivían, al menos en invierno, a lo largo de unos 210 kilómetros del río Bravo, al sureste de El Paso. Su territorio se extendía hacia el oeste unos 320 kilómetros hasta los actuales municipios de Janos y Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua. Allí vivían los Janos y Jocomes, que probablemente eran grupos relacionados con los Sumas.

¿Cómo era la vida diaria de los Sumas?

Como eran cazadores y recolectores, los Sumas no tenían un hogar fijo. En verano, se separaban en grupos pequeños para buscar plantas y animales en su territorio. Los primeros exploradores que los conocieron dijeron que los Sumas eran cazadores que comían todo tipo de animales, reptiles, bellotas, frijoles, mezquite, tunas y otras frutas, raíces y semillas. No cultivaban la tierra, no tenían casas fijas y vivían sin muchas preocupaciones.

Los Sumas también atacaban a sus vecinos agricultores, los Ópatas, que vivían al oeste de Sonora. No se sabe qué idioma hablaban los Sumas. Algunos expertos creen que podría haber sido parte de la familia de lenguas yuto-aztecas o atapascana.

¿Cuál es la historia de los Sumas?

Se cree que los Sumas y los Mansos descienden de la antigua cultura Mogollón. Alrededor del año 1450, los pueblos Mogollón cerca de El Paso fueron abandonados. Parece que la gente de esta cultura dejó la agricultura para convertirse en cazadores-recolectores.

¿Cómo se organizaban los Sumas?

Los Sumas no estaban unidos bajo un solo gobierno. Eran un grupo de tribus autónomas, es decir, cada una actuaba de forma independiente, aunque estaban relacionadas entre sí.

Primeros encuentros con los europeos

Es posible que Cabeza de Vaca haya encontrado a los Sumas en 1535. Sin embargo, la primera mención clara de ellos la hizo Antonio de Espejo en 1583, quien los llamó Caguates. Fue bien recibido por más de mil de ellos cerca del río Bravo. La primera vez que se les llamó Sumas fue en 1630. En ese momento, los Sumas estaban en guerra con los Ópatas de Sonora y representaban una amenaza para las misiones franciscanas.

En 1659, se estableció una misión para los Mansos y los Zumanos en lo que hoy es Ciudad Juárez. En 1663, se fundó otra misión cerca de la ciudad de Chihuahua. Algunos Sumas, Mansos y Jumanos pidieron protección a los españoles debido a los ataques de los Apaches. Otros Sumas continuaron con su vida nómada y se unieron a los Apaches.

La vida en las misiones y las rebeliones

Para 1680, las misiones de El Paso atendían a más de 2000 indígenas, incluyendo a los Sumas. Pero la rebelión de los indios pueblo en Nuevo México hizo que otros 2000 españoles e indígenas aliados buscaran refugio en El Paso. Esto causó escasez de recursos en la región. Hubo una gran hambruna entre 1683 y 1684, lo que llevó a que en 1684 los indígenas se rebelaran y huyeran de las misiones. Algunos Sumas regresaron a la misión más tarde ese año porque no encontraban suficiente comida para sobrevivir. Sin embargo, otros Sumas, Janos y Jocomes siguieron siendo hostiles a los españoles. Buscaron refugio en las montañas Chiricahua en Arizona y se aliaron con los Apaches, quienes con el tiempo los absorbieron. Los Apaches Chiricahuas modernos podrían ser descendientes de los Jocomes.

Durante el siglo XVIII, los Sumas que vivían en la Misión de San Lorenzo, cerca de El Paso, trabajaban para los sacerdotes, eran agricultores y obreros. Habían adoptado muchas costumbres españolas. También se rebelaron con frecuencia, en 1710, 1726, 1745 y 1749. Huían de la misión y se refugiaban en las montañas, a menudo con los Apaches. La Misión de San Lorenzo tenía una población de 300 personas en la década de 1750, de las cuales 150 eran Sumas. Una epidemia de viruela en la década de 1780 causó la muerte de la mayoría de los Sumas que estaban en la misión. Pronto perdieron su identidad como pueblo, y los sobrevivientes se mezclaron con los españoles. El último Suma conocido, un hombre, falleció en 1869.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Suma people Facts for Kids

kids search engine
Sumas para Niños. Enciclopedia Kiddle.