robot de la enciclopedia para niños

Luigi Colani para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Luigi Colani
Luigi colani.jpg
Luigi Colani, Stuttgart-Flughafen en 2007
Información personal
Nacimiento 2 de agosto de 1928
Berlín, Alemania
Fallecimiento 16 de septiembre de 2019
Karlsruhe (Alemania)
Nacionalidad Alemán
Educación
Educación Pintura y escultura
Educado en Academia de las Artes de Berlín
Información profesional
Ocupación Diseñador industrial, Catedrático universitario
Empleador University of the Arts Bremen
Sitio web www.colani.de
Firma
Luigi Colani (signature).svg

Luigi Colani, cuyo nombre de nacimiento fue Lutz Colani, fue un artista y diseñador industrial alemán. Nació en Berlín, Alemania, el 2 de agosto de 1928, y falleció en Karlsruhe, Alemania, el 16 de septiembre de 2019. Su familia tenía orígenes kurdos y polacos.

¿Qué Hizo Luigi Colani?

Luigi Colani fue un diseñador industrial muy creativo. Se dedicó a crear objetos de todo tipo, desde coches y aviones hasta muebles y pequeños artículos para el hogar. Su estilo era único y muy reconocido.

El Estilo "Biodinámico" de Colani

La característica principal de los diseños de Colani eran sus formas redondeadas y orgánicas. Él mismo las llamó "Biodinámicas". Con este término, quería decir que sus diseños no solo eran bonitos, sino también muy cómodos y funcionales para las personas.

Colani creía que las formas curvas eran las más naturales y eficientes. Por eso, muchos de sus diseños se inspiraban en la naturaleza. Aunque sus ideas eran innovadoras, algunos de sus diseños de vehículos eran tan futuristas que no siempre se podían fabricar o usar fácilmente. Por eso, muchos de ellos se quedaron como ideas o prototipos.

Un ejemplo de su creatividad en la música es el llamativo piano de cola que diseñó para el famoso cantante y compositor Prince. Este piano fue fabricado por la compañía Schimmel.

Los Primeros Pasos de Colani en el Diseño

Luigi Colani estudió escultura y pintura en la Academia de las Artes de Berlín en 1946. Dos años después, en 1948, tomó un curso sobre aerodinámica en la Sorbona en París. Estos estudios le dieron una base sólida para su futura carrera en el diseño.

La Carrera de Colani a Través de las Décadas

La carrera de Luigi Colani fue muy extensa y llena de proyectos interesantes en diferentes campos.

La Década de 1950: Inicios en la Automoción

En los años 50, Colani comenzó su carrera diseñando automóviles para marcas importantes como Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Volkswagen y BMW.

  • En 1953, trabajó como jefe de nuevos proyectos de materiales en McDonnell Douglas, en California.
  • En 1954, ganó el premio internacional Golden Rose en Ginebra, Suiza, por un diseño especial de carrocería para Fiat.
  • En 1957, decidió cambiar su nombre de Lutz a Luigi.
  • En 1958, diseñó un catamarán que tuvo mucho éxito en carreras en Hawái.
  • En 1959, presentó el primer coche deportivo con una estructura de una sola pieza, el BMW 700.
  • En 1960, lanzó el Colani GT, el primer coche para armar en serie, del que se vendieron 1700 unidades.

La Década de 1960: Más Allá de los Coches

En los años 60, Colani amplió su trabajo al diseño de muebles y objetos para el hogar.

  • En 1963, creó su famosa alcancía con forma de elefante, conocida como "Piggy Bank Elefant".
  • En 1965, sus diseños de muebles para empresas como Asko y Fritz-Hansen le dieron fama mundial. También rediseñó un coche Abarth de Alfa Romeo.
  • En 1966, mostró un diseño de coupé deportivo en una importante feria en Frankfurt.

La Década de 1970: Expansión y Reconocimiento

A partir de los años 70, Colani se expandió a aún más áreas, incluyendo artículos para el hogar, accesorios, electrodomésticos, ropa y vehículos de transporte pesado.

  • En 1972, ya tenía suficiente reputación para abrir su propio estudio de diseño en Harkotten Castle, Alemania. Desde allí, realizó proyectos para muchas empresas importantes y continuó innovando en el diseño de automóviles, como el Eifelland E21 de Fórmula 1.
  • En 1973, viajó a Japón, donde su talento fue reconocido y recibió invitaciones para establecer un Centro de Diseño Colani.
  • Durante esta década, su tetera "Drop", diseñada para Rosenthal, fue adquirida por el Museo Cooper-Hewitt en Nueva York.
  • En 1976, le encargaron diseñar el Fanliner RFB, el primer avión deportivo de plástico con un motor especial.
  • En 1978, sus estudios revolucionarios de camiones, aviones y coches se exhibían en todo el mundo.

La Década de 1980: Éxito en Asia y Récords

En los años 80, Colani se hizo un nombre en Asia, trabajando con varias compañías y dando clases en universidades de Japón y Alemania.

  • En 1981, estableció un récord mundial de ahorro de combustible con el Colani 2CV, un coche que usaba muy poca gasolina.
  • En 1982, se mudó a Japón y al año siguiente comenzó a dar clases como profesor en Tokio.
  • En 1984, diseñó prototipos de cámaras para Canon y fue reconocido como el diseñador industrial número uno en Japón.
  • En 1985, su "Robot teatro" fue una de las atracciones más populares en la Expo '85 en Japón. También presentó un diseño de avión con hélices especiales.
  • En 1986, una de sus motocicletas estableció un récord mundial en Italia. Ese año, fundó Colani Design Bern en Suiza y recibió un premio por la cámara Canon T90.
  • En 1987, continuó exhibiendo sus diseños internacionalmente y trabajó en proyectos para Mazda en Japón y Pelikan A.G. en Alemania.
  • En 1988, abrió oficinas en Toulouse y Bremen, y fue nombrado profesor en la Universidad de las Artes de Bremen.
  • En 1989, fundó Colani Trading AG en Zúrich, Suiza.

La Década de 1990: Nuevos Horizontes

Los años 90 trajeron más exposiciones y diseños variados para Colani.

  • En 1991, diseñó marcos de gafas y joyas. También estableció un récord con un Ferrari modificado para la carretera de Bonneville.
  • En 1991, diseñó nuevos uniformes para la tripulación de la aerolínea Swissair.
  • En 1993, diseñó mobiliario de oficina para Grahl en Estados Unidos.
  • En 1996, creó un nuevo diseño de piano para Schimmel.
  • En 1997, diseñó una botella de agua para Carolinen-Brunnen en Alemania.
  • En 1998, desde su oficina en Shanghái, diseñó un microscopio y una cámara fotográfica.
  • En 1999, presentó un nuevo diseño de ducha y proyectos de mobiliario.

La Década del 2000: Proyectos Innovadores

Los diseños de Colani continuaron con proyectos arquitectónicos y tecnológicos.

  • En 2000, diseñó el modelo de arquitectura "Human-City" y una casa experimental.
  • En 2001, diseñó nuevos marcos de gafas y un microscopio y cámara para Seagull en Shanghái.
  • En 2002, varios de sus diseños se exhibieron en la Pinacoteca de Arte Moderno en Múnich. También creó un nuevo diseño de botellas para Valser, una empresa de agua mineral.
  • En 2003, se le encargó rediseñar los uniformes de la policía de Hamburgo, que luego fueron adoptados por la policía de toda Alemania. También diseñó el avión HPA TT62.
  • En 2004, trabajó en un proyecto para coches Volvo y creó un diseño futurista para un auto llamado "Speedster Shark". También diseñó un "Super camión" muy aerodinámico para Spitzer-Silo.
  • Entre 2005 y 2006, creó 140 esculturas de atletas para los Juegos Olímpicos de Pekín.
  • De 2004 a 2007, se realizó una gran exposición de su trabajo llamada "COLANI - Das Lebenswerk" en Karlsruhe.
  • En 2009, se presentó el primer modelo de la serie de computadoras de lujo AGOS, Opus Magnum, diseñado por él.
  • También en 2009, finalizó su impresionante "Villa Colani" en Mallorca, España, una mansión con vistas al mar y detalles lujosos.

Vida Personal de Luigi Colani

En sus últimos años, Luigi Colani vivió entre Shanghái, China, y Karlsruhe, Alemania. Su hijo, Solon Luigi Lutz, también es diseñador y vive en Berlín. Colani fue un orador invitado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en 2004.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Luigi Colani Facts for Kids

kids search engine
Luigi Colani para Niños. Enciclopedia Kiddle.