robot de la enciclopedia para niños

Louis Chevrolet para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Louis Chevrolet
Louis Chevrolet in 1911.jpg
Louis Chevrolet, 1914
Información personal
Nombre de nacimiento Louis Joseph Chevrolet
Nacimiento 25 de diciembre de 1878
Bandera de Suiza La Chaux-de-Fonds, Suiza
Fallecimiento 6 de junio de 1941
Bandera de Estados Unidos Detroit, Míchigan, Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Holy Cross and Saint Joseph Cemetery
Nacionalidad Suiza
Información profesional
Ocupación Emprendedor y piloto de carreras
Cargos ocupados Cofundador
Carrera deportiva
Deporte Automovilismo
Distinciones
  • Motorsports Hall of Fame of America

Louis Joseph Chevrolet (25 de diciembre de 1878 – 6 de junio de 1941) fue un piloto de carreras suizo y un talentoso diseñador de automóviles. Es conocido por ser cofundador de la famosa marca de coches Chevrolet junto a William Crapo Durant. Aunque tuvo diferencias con Durant y vendió su parte de la compañía en 1914, su apellido sigue siendo un símbolo importante en la industria automotriz. La compañía Chevrolet se unió más tarde a General Motors, fundada también por Durant.

Biografía de Louis Chevrolet

Archivo:WP Louis Chevrolet
Louis Chevrolet

Louis Chevrolet nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el día de Navidad de 1878. Pasó su infancia en el tranquilo pueblo de Bonfol. Cuando tenía nueve años, su familia se mudó a Beaune, Francia. Allí, su padre abrió una relojería, pero el negocio no fue bien.

Por eso, Louis empezó a trabajar a los once años para ayudar a su familia. Encontró empleo en un taller de bicicletas, donde aprendió mucho sobre mecánica. Un día, lo enviaron a reparar un triciclo de vapor que pertenecía a un estadounidense. Se dice que este estadounidense era el millonario Vanderbilt, quien, al ver el talento de Louis, lo animó a ir a América.

Primeros pasos en la mecánica

Louis Chevrolet se trasladó a París, que en ese momento era un centro importante para la fabricación de automóviles. Allí, en el taller de Darracq, aprendió los principios básicos de los motores de combustión interna. Después, trabajó para otras empresas automotrices.

Con el dinero que ganó, Louis viajó a Canadá, donde trabajó como chófer y mecánico. Luego se mudó a Nueva York y fue empleado como mecánico. En 1905, se casó con Suzanne en Nueva York y tuvieron dos hijos: Charles y Alfred.

La pasión por la velocidad

En 1905, Louis Chevrolet empezó a trabajar con Fiat. Un año después, se mudó a Filadelfia para trabajar con Walter Christie. En este tiempo, su fascinación por los motores creció y se convirtió en un piloto de carreras.

En la fábrica de Christie, Louis fue el principal ayudante para desarrollar un nuevo coche de carreras con un diseño innovador: la tracción delantera.

Récords y desafíos en las carreras

Louis Chevrolet participó en su primera carrera motorizada en Nueva York, donde alcanzó una velocidad de 109.7 km/h, ¡un récord mundial! Ese mismo año, construyó su propio automóvil de carreras que llegó a los 191 km/h, logrando otro récord mundial. Sus hermanos Arthur y Gastón también compitieron, pero Louis solía ser el ganador.

A pesar de sus éxitos, las carreras de autos tuvieron un costo. La prensa estadounidense lo llamaba "El francés atrevido", pero sufrió varios accidentes que lo llevaron a pasar casi tres años en hospitales. Cuando su hermano menor, Gastón, falleció en un accidente de carreras, Louis decidió no volver a competir en autos.

La fundación de Chevrolet

Los logros de Louis como piloto de carreras llamaron la atención de inversionistas en la creciente industria automotriz. Entre ellos estaba William Durant, un financiero de Boston. Se conocieron cuando Chevrolet pilotaba autos de carrera para la marca Buick.

Poco después, en 1911, Durant y Chevrolet fundaron la "Chevrolet Motor Car Company" en Detroit. Durant ya había fundado "General Motors" en 1908. Era un empresario carismático y aventurero.

Un año después de crear la compañía, se fabricó el primer automóvil Chevrolet: el Classic Six. Luego le siguieron otros modelos como el "Baby Grand" y el "Royal Mail". Estos primeros coches llevaban el sello distintivo del diseño de Louis Chevrolet.

Diferencias y el camino de la marca

En 1914, Louis Chevrolet y William Durant tuvieron una discusión importante. Mientras Louis estaba de vacaciones, Durant decidió cambiar el enfoque de la compañía para fabricar coches más económicos, que pudieran competir con los de Ford. Louis no estuvo de acuerdo, ya que él siempre quiso construir "coches de velocidad con alta potencia" y modelos más exclusivos. Por eso, vendió sus acciones y dejó la compañía.

La decisión de Durant fue clave para la marca Chevrolet, que se convirtió en sinónimo de coches de calidad a precios accesibles. Los coches producidos entre 1911 y 1914 fueron los únicos que Louis Chevrolet ayudó a diseñar personalmente.

Proyectos después de Chevrolet

Después de dejar la compañía, Louis Chevrolet volvió a su pasión: diseñar coches modernos para carreras. En 1914, fundó "Frontenac Motor Corporation". En 1920, fabricó el primer Frontenac en serie, una obra importante en la industria automotriz estadounidense.

En 1926, junto a su hermano Arthur, creó una nueva compañía llamada "Chevrolair 333" para desarrollar un motor de avión ligero. Sin embargo, la compañía se disolvió por desacuerdos entre los hermanos.

Louis fundó otra empresa, "Chevrolet Air Car Company" en Indianápolis, pero tuvo que cerrar poco después debido a una crisis económica. Su último gran logro fue en 1932, cuando desarrolló un motor especial de 10 cilindros. Solicitó una patente para este motor, pero cuando se la concedieron en 1935, Louis ya no tenía la energía para crear otra compañía.

A pesar de haber dejado la empresa años antes, Durant mantuvo el apellido Chevrolet como marca, ya que su sonido francés era muy popular entre los compradores.

En sus últimos años, Louis Chevrolet volvió a trabajar como mecánico en la planta de producción de Chevrolet en Detroit, como lo hizo al principio de su carrera. Enfrentó dificultades económicas y problemas de salud. Falleció en 1941 debido a problemas de salud, en un momento de dificultades económicas y familiares.

Mientras tanto, William Durant, con el dinero de las ventas de Chevrolet, volvió a dirigir General Motors por un tiempo. Sin embargo, también tuvo problemas financieros y finalmente fue expulsado de GM. Se retiró a los 69 años y falleció en 1947.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Louis Chevrolet Facts for Kids

kids search engine
Louis Chevrolet para Niños. Enciclopedia Kiddle.