William Crapo Durant para niños
Datos para niños William Crapo Durant |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nombre en inglés | William C. Durant | |
Nacimiento | 8 de diciembre de 1861 Boston (Estados Unidos) |
|
Fallecimiento | 18 de marzo de 1947 Nueva York (Estados Unidos) |
|
Sepultura | Cementerio de Woodlawn | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Madre | Rebecca Folger-Durant | |
Información profesional | ||
Ocupación | Emprendedor e industrial | |
Cargos ocupados |
|
|
William Crapo "Billy" Durant (nacido en Boston el 8 de diciembre de 1861 y fallecido en Nueva York el 18 de marzo de 1947) fue un importante empresario de Estados Unidos. Él es conocido por fundar la famosa compañía de automóviles General Motors. También fue pionero en la idea de tener un grupo de empresas con muchas marcas de coches diferentes.
Contenido
Primeros años y éxito empresarial
William Durant nació en Boston. Era nieto de Henry H. Crapo, quien fue gobernador de Míchigan. Aunque William dejó la escuela secundaria, se convirtió en un líder en la fabricación de vehículos tirados por caballos. Esto fue alrededor de 1890, y su negocio estaba en Flint, Míchigan.
En 1904, se convirtió en gerente general de la compañía Buick. Tuvo mucho éxito y pronto llegó a ser presidente de esta empresa de automóviles.
La creación de General Motors
En 1908, William Durant cofundó General Motors junto con Charles Stewart Mott. Mott también venía del negocio de los carruajes de caballos. Durant fue muy hábil comprando otras empresas de coches.
Rápidamente vendió sus acciones de una empresa y con ese dinero compró Oldsmobile. Poco después, adquirió otras marcas importantes como Oakland (que más tarde se convirtió en Pontiac) y Cadillac.
Desafíos y nuevas empresas
En 1910, Durant tuvo problemas financieros y los bancos tomaron el control de sus empresas. Esto hizo que saliera de la dirección de General Motors. Pero no se rindió.
El nacimiento de Chevrolet
En 1911, Durant se asoció con Louis Chevrolet y fundó la compañía de automóviles Chevrolet. Con el éxito de Chevrolet, logró recuperar el control de General Motors en 1918. Esto ocurrió después de una fuerte competencia comercial. Sin embargo, en 1919, fue expulsado de General Motors de forma definitiva. Esto pasó por una caída en las ventas de los nuevos modelos.
Durant Motors y la Gran Depresión
En 1921, William Durant creó una nueva compañía llamada Durant Motors. Con esta empresa, compró varias compañías de coches que vendían a diferentes tipos de clientes. La marca más económica era Star, pensada para competir con el Ford T. Los coches Durant eran para el mercado medio. También planeó una línea de lujo llamada Princeton, pero nunca se produjo. La marca más lujosa era Locomobile.
A pesar de sus esfuerzos, no pudo repetir el éxito anterior. Los problemas económicos de la caída de la bolsa en 1929 y la Gran Depresión (un periodo de mucha dificultad económica) fueron muy duros. Su compañía quebró en 1933.
Últimos años
En la década de 1920, Durant también fue un inversor importante en el mercado de acciones de Wall Street (el centro financiero de Nueva York). En el "Jueves Negro" de 1929, se unió a personas muy ricas para comprar muchas acciones. Querían mostrar al público que confiaban en el mercado. Pero su esfuerzo fue muy costoso y no pudo detener la caída del mercado.
Después de que Durant Motors cerrara, William Durant y su segunda esposa vivieron con una pequeña ayuda económica de General Motors. Él administró una bolera en Flint, Míchigan, hasta su fallecimiento.
Véase también
En inglés: William C. Durant Facts for Kids