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Lluïsa Vidal para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Lluïsa Vidal i Puig
(Barcelona) Lluïsa Vidal - Autoretrat - Museu Nacional d'Art de Catalunya.jpg
Autorretrato, hacia 1899.
Información personal
Nacimiento 2 de abril de 1876
Barcelona
Fallecimiento 22 de octubre de 1918

ibíd.
Causa de muerte Enfermedad y gripe
Nacionalidad española
Familia
Padre Francesc Vidal i Jevellí
Educación
Educada en Academia Julian
Información profesional
Área Pintura
Movimiento Modernismo (arte)
Género Retrato
Firma
Signatura de Lluïsa Vidal.png

Lluïsa Vidal i Puig (Barcelona, 2 de abril de 1876 - Barcelona, 22 de octubre de 1918) fue una destacada pintora española. Firmaba sus obras como Luisa Vidal. Fue la única mujer de su época en España que se dedicó profesionalmente a la pintura y la única que viajó a París para estudiar arte.

Lluïsa provenía de una familia con buena posición y muy interesada en la cultura, especialmente en el modernismo catalán. Tuvo once hermanos. Una de sus hermanas se casó con el famoso músico Pau Casals.

Su padre, Francesc Vidal i Jevellí, era un talentoso ebanista y decorador. Lluïsa creció rodeada de arte. Recibió clases de importantes artistas como Joan González, Arcadio Mas y Eugène Carrière en París. Artistas como Santiago Rusiñol y Ramón Casas también influyeron en su estilo.

Al regresar de París, Lluïsa se unió a grupos de mujeres que buscaban un mayor reconocimiento social. Muchos de sus retratos fueron de mujeres de su círculo familiar y de amistades. Lluïsa se ganó la vida pintando y dando clases en su taller de Barcelona. También colaboró con revistas y se convirtió en una activa defensora de la paz.

Participó en el famoso café Els Quatre Gats, siendo la única mujer en exponer allí. Colaboró en la revista Feminal, ilustrando cuentos de escritoras importantes. También fue parte del Instituto de Cultura y Biblioteca Popular para la Mujer, donde fue presidenta del jurado de la sección de arte.

Lluïsa pintó muchos retratos usando sanguina y pintura al óleo, técnicas que dominaba muy bien. También creó escenas de la vida cotidiana, paisajes y fiestas populares. Su estilo se considera modernista por los colores que usaba y los temas que elegía. Fue parte de la segunda generación de artistas modernistas.

Siempre recibió buenas críticas, aunque a veces su obra se describía como "viril", lo cual era un elogio en su tiempo. Falleció joven en Barcelona debido a la gripe de 1918.

¿Quién fue Lluïsa Vidal y cuál es su historia?

Lluïsa Vidal i Puig nació el 2 de abril de 1876 en Barcelona. Fue la segunda de doce hermanos. Su nacimiento coincidió con un momento de grandes cambios en el arte y la sociedad.

En esos años, Barcelona era un centro de vanguardia artística. Arquitectos como Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner estaban construyendo edificios innovadores. La familia de Lluïsa vivía en un ambiente cultural muy activo.

Sus padres, Francesc Vidal y Mercè Puig i Buscó, se casaron en 1873. Francesc Vidal era un ebanista muy reconocido. Tenía una tienda donde vendía muebles y objetos de arte de alta calidad. Era conocido por su perfeccionismo y por elegir personalmente a sus trabajadores. Sus diseños de interiores eran muy solicitados por la realeza y otras instituciones.

La madre de Lluïsa, Mercè Puig, era una mujer culta y talentosa. Hablaba varios idiomas y era una gran lectora. Inculcó a sus hijos valores como la obediencia, la modestia y una profunda fe. La familia Vidal era muy unida y cariñosa.

Francesc Vidal animó a sus hijas a desarrollar sus talentos artísticos, algo poco común en esa época. Lluïsa era enérgica, generosa e independiente. Desde pequeña acompañaba a su padre a su taller, donde veía cómo los artistas creaban.

¿Cómo fue la formación artística de Lluïsa Vidal?

La familia Vidal era muy aficionada a la música. Las hermanas de Lluïsa estudiaron piano e instrumentos de cuerda. Algunos de sus maestros fueron músicos muy importantes como Enrique Granados e Isaac Albéniz. Una de sus hermanas, Frasquita, se casaría con Pau Casals, quien fue su profesor de música.

Lluïsa, sin embargo, se inclinó por la pintura. Su padre le consiguió los mejores profesores. Recibió clases de dibujo de Enric Gómez y luego de pintura con Joan González y Arcadio Mas. A los diecisiete años, ya estudiaba con Mas y Fontdevila, uno de los pintores más destacados de la época.

A pesar de vivir en una sociedad donde las mujeres tenían roles limitados, Lluïsa buscó su propio camino. Conoció al padre Jaume Collell, quien se convirtió en su amigo y la animó en su carrera.

La familia pasaba los veranos en Sitges, donde participaban en la vida artística. En 1898, Lluïsa preparó su primera exposición en Sitges. También viajó a Madrid con su padre, donde visitó el Museo del Prado y se inspiró en las obras de grandes maestros como Goya y Diego Velázquez.

¿Cómo comenzó su carrera profesional?

En 1898, Lluïsa Vidal hizo su primera exposición en Els Quatre Gats en Barcelona, a los veintidós años. Fue una de las pocas mujeres en exponer en este lugar. Ese mismo año, presentó tres retratos al óleo en la IV Exposición de Bellas Artes de Barcelona y recibió una Mención Honorífica.

Los críticos de arte comenzaron a elogiar su trabajo. Un crítico de La Vanguardia la incluyó entre los artistas más reconocidos. En noviembre de 1898, realizó su primera exposición individual en la Sala Parés, que fue muy bien recibida, especialmente por ser una mujer.

¿Por qué fue importante su estancia en París?

Lluïsa fue la única pintora española de su tiempo que completó sus estudios en París. Viajó sola en 1901, algo muy inusual para una mujer de esa época. Se instaló en una pensión y visitó museos como el Louvre.

Se matriculó en la "Académie Julian", una escuela de arte famosa por tener talleres separados para hombres y mujeres, pero con los mismos principios de enseñanza. Allí, aprendió de profesores como Henri Royer y Jean-Paul Laurens. Aunque al principio se sintió un poco perdida, pronto encontró su camino.

Más tarde, estudió con Georges Picard y Eugène Carrière en la Academia de Georges Humbert. Carrière fue una gran influencia para ella. En París, Lluïsa también conoció el movimiento de mujeres que buscaban más derechos, gracias a su amistad con los editores de un periódico escrito solo por mujeres.

Lluïsa vendió algunas de sus obras en la Galería Daunon. Trabajó intensamente para mejorar sus habilidades, especialmente en el uso de la luz y las sombras. Aunque su padre le enviaba dinero, ella se encargaba de sus estudios y finanzas, lo que la hizo más independiente.

Regresó a Barcelona en 1902 debido a la enfermedad de sus hermanas. Aunque volvió a París más tarde, las dificultades económicas de su familia la hicieron regresar definitivamente a Barcelona.

¿Cómo fue su regreso a Barcelona y sus desafíos?

Al regresar de París, Lluïsa trajo muchas obras. Su familia se mudó a San Gervasio. En esos años, Lluïsa se involucró más en el movimiento de mujeres en Barcelona. Colaboró con intelectuales como Dolors Monserdà, Carme Karr y Francesca Bonnemaison.

A partir de 1903, Lluïsa preparó varias exposiciones. Sus obras, con una clara influencia parisina, fueron publicadas en revistas como Pèl & Ploma.

En 1905, la familia sufrió la pérdida de una de sus hermanas, Carlota, debido a una enfermedad grave. Este hecho afectó mucho a su padre, quien comenzó a tener problemas de salud. Lluïsa tuvo que ayudar a mantener a la familia, aceptando muchos encargos de retratos y trabajando como ilustradora para la revista Feminal.

En 1907, Lluïsa expuso un autorretrato titulado Posant-se la jaqueta (Poniéndose la chaqueta) en una exposición patrocinada por la casa real. Fue la única pintora representada y su obra fue muy elogiada.

Debido a las dificultades económicas, Lluïsa decidió dar clases particulares de arte en su estudio. Esto afectó su tiempo para pintar, pero le permitió ayudar a su familia.

¿Cómo se involucró Lluïsa Vidal en la educación y el activismo?

En 1909, Lluïsa se unió al Instituto de Cultura y Biblioteca Popular para la Mujer, un proyecto de Francesca Bonnemaison para ayudar a jóvenes a estudiar y obtener formación profesional. Lluïsa fue presidenta de los tribunales de exámenes y jurado de la sección de arte, y se hizo amiga de Bonnemaison.

En 1911, Lluïsa abrió su propia academia en Barcelona, en el antiguo estudio de Isidre Nonell. Allí impartía cursos de dibujo, pintura, acuarela y modelado. Sus clases eran muy populares y atraían a muchas alumnas. También continuó pintando retratos activamente.

Como ilustradora, Lluïsa colaboró con la revista Feminal de 1907 a 1915, lo que le proporcionó un ingreso regular. También diseñó la bandera de la Federación Sindical de Obreras, una organización fundada en 1912.

En 1913, su hermano Frederic regresó a casa después de triunfar como piloto de coches en Sudamérica, lo que alivió la carga familiar de Lluïsa. Ese año, el Ayuntamiento de Barcelona le encargó un retrato de Josepa Massanés, que fue el primer retrato femenino en la Galería de Catalanes Ilustres.

En 1914, Lluïsa realizó una exposición en la Sala Parés que fue un gran éxito. La prensa la llamó "ilustre dama" y "celebrada artista". Sin embargo, la escritora Carme Karr criticó el trato desigual que recibía de la prensa por ser mujer.

El 30 de octubre de 1914, falleció su padre. Durante la Primera Guerra Mundial, Lluïsa apoyó la causa pacifista y se unió al Comité Femenino Pacifista de Cataluña en 1915.

En 1918, una pandemia mundial de gripe comenzó a causar millones de muertes. Lluïsa Vidal falleció a causa de esta enfermedad el 22 de octubre de 1918.

¿Cuál es la obra y el estilo de Lluïsa Vidal?

Lluïsa Vidal se especializó en retratos, escenas de la vida cotidiana, paisajes y celebraciones populares. Su estilo se enmarca dentro del modernismo, caracterizado por el uso de colores luminosos y la elección de temas simbólicos.

¿Qué influencias tuvo Lluïsa Vidal en su pintura?

Lluïsa Vidal fue parte de la segunda generación de artistas modernistas. Su estilo era único y aportó una visión femenina al movimiento.

Como las mujeres no podían acceder a los mismos estudios de arte que los hombres, Lluïsa usaba a menudo a sus hermanos y hermanas como modelos. Esto la llevó a trabajar rápidamente y a usar técnicas como la sanguina. Su pintura mostraba una gran capacidad de observación y una mirada directa.

Aunque conocía a los artistas más modernos de su tiempo, Lluïsa se movía en el círculo de pintores de la Sala Parés, donde expuso durante toda su carrera. Su estilo era un modernismo moderado.

A diferencia de otras pintoras de su época que se dedicaban a temas "femeninos" como las flores, Lluïsa no se identificaba con eso. Su padre le había inculcado cualidades como la capacidad de trabajo, la competitividad y el pensamiento independiente. Su talento y energía hicieron que sus colegas masculinos la aceptaran. Fue la única mujer admitida en Els Quatre Gats, y sus habilidades a menudo se describían como "masculinas".

Sus maestros en París le enseñaron diferentes enfoques pictóricos. Sus influencias incluyen:

Al regresar de París en 1903, su pintura mostró una gran diversidad de tendencias. Los críticos elogiaron su "extraordinario talento masculino" y su dominio técnico. Lluïsa quería demostrar su versatilidad artística.

Una de sus obras más destacadas es La nena del gato negro, que muestra su talento para resolver espacios interiores y exteriores. Sus pinturas a menudo exploraban el juego de luces y sombras, y los espacios cerrados con ventanas o puertas que daban al exterior, lo que podría simbolizar las barreras que enfrentaban las mujeres de su tiempo.

¿Qué tipo de retratos pintó Lluïsa Vidal?

Los retratos de Lluïsa Vidal fueron muy elogiados desde sus primeras exposiciones. Entre sus clientes se encontraban figuras importantes como Carme Karr, Caterina Albert y Margarita Xirgu.

Algunos de sus retratos, como el de Dolors Vidal, fueron atribuidos erróneamente a Ramón Casas debido a las similitudes en sus estilos. Ambos artistas fueron influenciados por Diego Velázquez y otros pintores. Sin embargo, Lluïsa tuvo menos oportunidades profesionales y se centró en el mundo íntimo de su familia y amigos.

Como era difícil para las mujeres trabajar con modelos profesionales, Lluïsa pintaba principalmente a sus familiares.

También pintó a Dolors Monserdà, una escritora y reformadora social. En un dibujo de 1908-09, la retrató entre dos figuras femeninas que parecían guerreras, lo que podría simbolizar la fuerza y el espíritu de cambio de Monserdà.

Lluïsa tiene tres autorretratos conocidos. En el primero, se muestra como una profesional, vestida con bata y frente a su caballete. En el tercero, Posant-se la jaqueta (Poniéndose la chaqueta), se prepara para salir de su estudio después de un día de trabajo. Este cuadro fue muy elogiado por su energía y libertad.

¿Qué escenas de la vida cotidiana pintó?

Lluïsa también pintaba escenas de la vida diaria, fiestas tradicionales y actividades de ocio. Sus obras son un retrato vivo de la época. Mostró tareas femeninas de forma natural, llenas de luz y calidez. También pintó a chicas estudiando, saliendo a la calle o leyendo, actividades que eran modernas para su tiempo, reflejando el ambiente progresista en el que vivía.

A diferencia de las representaciones tradicionales de mujeres en el hogar, las figuras de Lluïsa solían estar activas. Ejemplos de estas escenas íntimas son: Maternidad, La nena del gatito negro y Las amas de casa.

En algunas de estas pinturas, se pueden ver espacios cerrados iluminados desde fuera, o balcones que parecen jaulas. Esto podría ser una metáfora de las barreras que enfrentaban las mujeres en esa época.

¿Qué paisajes pintó Lluïsa Vidal?

A Lluïsa le encantaba pintar al aire libre. Viajaba y colocaba su caballete en diferentes lugares. Incluyó estos trabajos en sus exposiciones. Pintó playas de Sitges y Blanes, así como bosques y otros paisajes. También pintó en París, bajo un puente del Sena. Muchas de estas obras se encuentran en colecciones privadas.

¿Cuál era el estilo y la técnica de Lluïsa Vidal?

Lluïsa Vidal combinaba diferentes técnicas, pero prefería los dibujos a la sanguina y la pintura al óleo. Sus pinturas, dibujos e ilustraciones estaban muy relacionados entre sí.

El óleo y el carbón eran sus medios favoritos. Su pintura fue muy influenciada por los maestros españoles. Sin embargo, el modernismo se veía en los tonos de su paleta, en el uso de la luz transparente y en la elección de temas simbólicos.

Aunque dominaba la acuarela, una técnica popular entre las mujeres, no era su favorita. La usaba más para bocetos preparatorios de sus cuadros al óleo.

¿Dónde expuso Lluïsa Vidal sus obras?

Lluïsa Vidal participó en numerosas exposiciones a lo largo de su carrera. Aquí tienes una cronología de algunas de ellas:

1898

  • El Quatre Gats, Barcelona
  • Abril: IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona (Mención Honorífica)
  • Noviembre: Sala Parés, Barcelona

1900

  • Enero: XVI Exposición de Bellas Artes, Sala Parés
  • Marzo: Sala Parés

1903

  • Octubre: Sala Parés

1906

  • Marzo: Sala Parés
  • Mayo-junio: Exposición Bellas Artes de Madrid (Mención Honorífica)

1907

  • Manifestación Artística; Círculo Ecuestre, Barcelona
  • Mayo: Sala Parés-Asociación del Círculo Artístico de San Lucas
  • Junio: V Exposición Internacional de Arte de Barcelona (Medalla de segunda clase)

1908

  • Enero: Tómbola de Beneficencia de las Mujeres, Hotel Colón, Barcelona
  • Exposición de Autorretratos de Artistas Españoles, Barcelona
  • Manifestación de Obras de Pintores y Escultores Catalanes. Academia Provincial de Bellas Artes de Barcelona

1909

  • Mayo: Sala Parés

1910

  • Marzo: Exposición de retratos y Dibujos Antiguos y Modernos, Barcelona
  • Abril: Sala Parés
  • Mayo: Salón de las Artes y los Artistas, Faianç Català, Barcelona
  • Septiembre: Exposición Celebración Centenaria de la Independencia de México, Ciudad de México

1911

  • Enero: primera Exposición del Trabajo de la Mujer Catalana, Barcelona
  • Febrero: Tómbola de Beneficencia Casellas, Faianç Català
  • Mayo: VI Exposición Internacional de Arte de Barcelona (Medalla de tercera clase)

1912

  • Mayo: Exposición de Bellas Artes, Madrid

1914

  • Junio: Sala Parés

1915

  • Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura, Madrid

1916

  • Febrero: Fiesta artística pacifista, Barcelona
  • Octubre: Homenaje a Pepita Teixidor, Sala Parés

1919

  • Octubre: Exposición Homenaje Retrospectiva Lluïsa Vidal, Sala Parés

1920

  • Junio: Tómbola Homenaje a Mariano Fortuny. Barcelona

1933

  • Primer Salón Mirador 100 Años de Retrato Femenino, Barcelona

1966

  • Exposición de Ilustración Catalana, Sala Parés

1975

  • Mayo: Exposición 6 Pintores Catalanes, Academia de Bellas Artes de Sabadell

1989

  • Exposición Modernista en Estocolmo, Suecia

1999

  • Octubre: Exposición Modernismo Catalán, Caixa de Vigo y de Ourense. La Coruña

¿Cuál es el legado de Lluïsa Vidal?

Un año después de su fallecimiento, en octubre de 1919, su familia organizó un homenaje en la Sala Parés. Sin embargo, a pesar de su talento y su importante contribución al modernismo catalán, la obra de Lluïsa Vidal fue olvidada durante mucho tiempo en la historia del arte de Cataluña.

¿Hay algún lugar con su nombre?

  • Pasaje de Lluïsa Vidal, 08026 Barcelona, España

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lluïsa Vidal Facts for Kids

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Lluïsa Vidal para Niños. Enciclopedia Kiddle.