robot de la enciclopedia para niños

Pintor para niños

Enciclopedia para niños

Un pintor es un artista que se dedica al arte de la pintura. Su trabajo consiste en crear cuadros y frescos. A través de sus obras, los pintores buscan expresar ideas, sentimientos o mostrar aspectos de la sociedad, la historia y la cultura, de una manera que sea bella y emocionante.

El pintor en la Antigüedad: Grecia y Roma

En las antiguas civilizaciones griega y romana, los pintores tenían varias tareas. Una de ellas era decorar las estatuas, que se pintaban para que se parecieran lo más posible a la realidad. Aunque a veces se les consideraba menos importantes que los escultores, los pintores también creaban obras sobre tablas de madera, usando técnicas como la pintura al temple o la encáustica. También hacían murales, que servían para embellecer las casas de las familias ricas. Los retratos eran muy populares en esa época.

El pintor en la Edad Media

Durante la Edad Media, el pintor era visto principalmente como un artesano. Su trabajo consistía en representar escenas religiosas en las iglesias, como en los ábsides (la parte semicircular del altar), las bóvedas (techos curvos) o las paredes. En el estilo románico, la pintura mural era la más común. Sin embargo, en el gótico, los pintores volvieron a usar tablas de madera para crear retablos, que son estructuras decoradas que se colocan detrás de los altares.

El pintor en el Renacimiento

Hasta el Renacimiento, los pintores eran principalmente artesanos. Se les contrataba para contar historias a través de imágenes, ya fueran temas religiosos o celebraciones importantes para la Iglesia o para las familias nobles y ricas. Fue en el Renacimiento cuando los retratos se hicieron muy populares, y esta costumbre continuó con éxito hasta el siglo XIX.

El pintor en el Arte Moderno

Archivo:Samuel Hirszenberg autoportret
Samuel Hirszenberg (1865-1908), autorretrato del año 1907.

A partir del siglo XIX, la aparición de la fotografía cambió el mundo del arte. Las fotografías podían crear retratos de forma instantánea y con gran parecido a la realidad. Esto hizo que muchos pintores profesionales se adaptaran. Algunos se convirtieron en fotógrafos, mientras que otros se dedicaron a ser ilustradores, dibujantes o caricaturistas.

Es importante saber que, aunque un pintor sea contratado para crear una obra sobre un tema específico, su trabajo sigue siendo una creación única. Un pintor que trabaja por encargo no es solo un artesano, porque su estilo personal y su forma de pintar son únicos. Al final de su trabajo, el pintor suele dejar su "firma" (su estilo reconocible), algo que no siempre hace un artesano. Por lo tanto, un pintor que trabaja por encargo es considerado un verdadero artista y un profesional del arte.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Painting Facts for Kids

kids search engine
Pintor para Niños. Enciclopedia Kiddle.