robot de la enciclopedia para niños

Hermanos Limbourg para niños

Enciclopedia para niños

Los hermanos Limbourg (en neerlandés: Gebroeders van Limburg) fueron artistas muy talentosos que vivieron a finales de la Edad Media. Eran conocidos por sus miniaturas, que son dibujos pequeños y detallados que se hacían en libros.

Estos hermanos, llamados Herman, Paul y Johan, nacieron en la ciudad de Nimega y estuvieron activos a principios del siglo XV en Francia. Son especialmente famosos por un libro iluminado llamado Las muy ricas horas del duque de Berry, que es una de las obras más importantes de la Edad Media.

¿Quiénes fueron los hermanos Limbourg?

Los hermanos Limbourg venían de una familia con tradición artística. Su abuelo, Johannes de Lymborgh, era de Nimega. Su padre, Arnold, fue un buen ebanista (trabajador de la madera) en la corte del duque. Su madre, Mechteld Maelwael, era hija de una familia de pintores.

Herman nació alrededor de 1385, Paul en 1386 o 1387, y Johan probablemente en 1388. También tuvieron hermanos menores, Rutger y Arnold, y una hermana llamada Greta.

Sus primeros años y aprendizaje

Cuando su padre falleció alrededor de 1398, su madre los envió con su tío, Johan Maelwael, quien era un pintor importante en las cortes de Francia y Borgoña. Herman y Johan aprendieron el arte de la orfebrería (trabajar con metales preciosos) en París.

En 1399, mientras viajaban de regreso a Nimega, fueron capturados en Bruselas debido a una guerra. Su madre no tenía dinero para pagar el rescate. La asociación de orfebres de la ciudad intentó ayudar, pero finalmente fue Felipe II de Borgoña quien pagó el rescate, ya que el tío de los hermanos era su pintor. Así, los jóvenes fueron liberados en mayo de 1400.

Trabajos importantes para duques

En febrero de 1402, Paul y Johan fueron contratados por Felipe II de Borgoña para trabajar durante cuatro años en la iluminación de una Biblia. Aunque no se sabe con total seguridad, muchos expertos creen que esta Biblia es la Bible Moralisée, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia. Felipe falleció en 1404 antes de que los hermanos terminaran el trabajo.

Después de la muerte de Felipe, Herman, Paul y Johan comenzaron a trabajar para Juan I de Berry a finales de 1404. Juan de Berry era un gran coleccionista de arte, especialmente de libros. Su primer encargo para los hermanos Limbourg fue un libro de oraciones conocido como Las bellas horas de Jean de Berry, que ahora se encuentra en el museo The Cloisters en Nueva York.

Este libro se terminó en 1409 y el duque quedó muy contento. Por eso, les encargó un proyecto aún más grande y ambicioso: Las muy ricas horas del duque de Berry. Este libro es considerado una de las obras más importantes de la iluminación medieval y quizás uno de los libros más valiosos del mundo. Se guarda en el Museo Condé en Chantilly, Francia.

Archivo:Les Très Riches Heures du duc de Berry juin
Las muy ricas horas del duque de Berry: Junio (1412-16). En esta imagen se ven las labores del campo en junio y una vista de París. El color azul intenso del cielo se lograba con un pigmento muy caro llamado azul ultramar, hecho de lapislázuli, una piedra preciosa que venía de Afganistán.

El final de su obra

Paul Limbourg tenía una relación cercana con el duque, quien lo nombró su asistente personal y le dio joyas y una casa grande. Paul se casó con Gillette la Mercière en 1411.

En 1416, Juan de Berry y los tres hermanos Limbourg fallecieron, probablemente a causa de una enfermedad. Por esta razón, Las muy ricas horas del duque de Berry quedaron sin terminar. Años después, en la década de 1440, otro artista continuó trabajando en algunas de las miniaturas. Finalmente, a finales de la década de 1480, Jean Colombe terminó la obra.

La obra de los hermanos Limbourg fue olvidada por mucho tiempo y no se conoció ampliamente hasta el siglo XIX. Sin embargo, en su época, su arte fue muy influyente y sirvió de inspiración para muchos pintores que vinieron después, como Jan van Eyck y Robert Campin, quienes son considerados parte de la escuela de primitivos flamencos. Otros artistas como Joachim Patinir y Pieter Brueghel el Viejo también muestran la influencia del estilo de los hermanos Limbourg en sus trabajos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Limbourg brothers Facts for Kids

kids search engine
Hermanos Limbourg para Niños. Enciclopedia Kiddle.