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Langley Aerodrome para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Langley Aerodrome
Samuel Pierpont Langley - Potomac experiment 1903.jpeg
Primer fallo del Aerodrome tripulado, octubre de 1903
Tipo Aeronave pionera experimental
Fabricante Instituto Smithsoniano
Diseñado por Samuel Langley
Archivo:Langley Aerodrome A SmithsonianAirAndSpaceMuseum
El Aerodrome tripulado tal como se muestra en el Centro Steven F. Udvar-Hazy

El Langley Aerodrome fue un avión experimental diseñado a finales del siglo XIX por Samuel Langley, quien era el Secretario del Instituto Smithsoniano. Este proyecto, aunque recibió 50.000 dólares del Ejército de los Estados Unidos en 1898, no tuvo éxito en sus vuelos tripulados. Sin embargo, Langley había logrado vuelos exitosos con modelos más pequeños y sin piloto en los años anteriores.

¿Qué es el Langley Aerodrome?

Langley creó la palabra "Aerodrome" para nombrar a sus aviones. Estos eran una serie de aeronaves con alas en tándem (una detrás de otra), algunas con piloto y otras sin, que funcionaban con motor. Fueron construidas bajo su supervisión en el Smithsonian entre 1890 y principios de 1900. El nombre "Aerodrome" viene de palabras griegas que significan "corredor aéreo".

Primeros vuelos exitosos con modelos pequeños

Después de varias pruebas que no funcionaron desde 1894, el modelo "Número 5" de Langley, que no llevaba piloto y usaba vapor, voló con éxito el 6 de mayo de 1896. Este vuelo duró 90 segundos, cubrió más de 800 metros y alcanzó una velocidad de unos 40 kilómetros por hora, llegando a una altura de 30 metros. En noviembre, el modelo "Número 6" voló casi 1,6 kilómetros.

Ambos aviones se lanzaban desde una plataforma flotante en el río Potomac, cerca de Quantico, Virginia. Estos vuelos impresionaron a Theodore Roosevelt, quien era el secretario de la Marina en ese momento. Él pidió a la Marina de los Estados Unidos que estudiara la utilidad de la "máquina voladora" de Langley en marzo de 1898. Esta fue la primera vez que la Marina de EE. UU. mostró interés oficial en la aviación.

La comisión de la Marina aprobó la idea, pero el proyecto no fue asumido por ellos. En cambio, el Departamento de Guerra de EE. UU. otorgó 50.000 dólares al Smithsonian para construir una versión tripulada a gran escala. El equipo de Langley también construyó un modelo más pequeño sin piloto, con motor de gasolina, que voló con éxito dos veces el 18 de junio de 1901, y de nuevo con un motor mejorado el 8 de agosto de 1903.

¿Por qué falló el Aerodrome tripulado?

El motor del Aerodrome tripulado era muy potente, con 53 caballos de fuerza. Esto era aproximadamente cuatro veces más que el motor del avión de los hermanos Wright de 1903. Sin embargo, otras partes del avión, como su estructura y el sistema de control, no eran tan buenas. El avión tenía un sistema de control muy básico, con una cola en forma de cruz y un timón central.

Langley volvió a usar la catapulta en la plataforma flotante para lanzar el avión. Eligió a su ingeniero principal, Charles M. Manly, para pilotar el avión. En el primer intento de vuelo, el 7 de octubre de 1903, el avión cayó al río Potomac justo después de ser lanzado. En el segundo intento, el 8 de diciembre, el avión perdió altura rápidamente y también cayó al río. En ambas ocasiones, los equipos de rescate sacaron a Manly del agua sin que sufriera daños.

Langley pensó que el problema estaba en el mecanismo de lanzamiento, no en el avión. Pero el verdadero problema era que no había calculado bien la resistencia de la estructura del avión ni cómo controlarlo correctamente. Después de estos fallos, Langley no hizo más pruebas. Sus experimentos se convirtieron en motivo de burla en los periódicos y en el Congreso de los Estados Unidos.

Solo nueve días después del segundo fracaso de Langley, el 8 de diciembre de 1903, los hermanos Wright lograron cuatro vuelos exitosos cerca de Kitty Hawk, Carolina del Norte.

Modificaciones y pruebas de vuelo en 1914

Archivo:LangleyAerodromeFlown
William E. "Gink" Doherty logró volar el Aerodrome de Langley modificado, sobre el lago Keuka en 1914.

Con el permiso del Smithsonian, Glenn Curtiss hizo muchos cambios al Aerodrome y realizó algunos vuelos cortos con él en 1914. Esto fue parte de un intento de desafiar la patente de los hermanos Wright sobre los primeros aviones y de apoyar a Langley. Basándose en estos vuelos, el Smithsonian exhibió el Aerodrome en su museo, diciendo que era el primer avión tripulado "capaz de volar".

Esta acción causó un desacuerdo con Orville Wright (su hermano Wilbur había fallecido en 1912). Orville acusó al Smithsonian de contar mal la historia de los aviones. Como protesta, Orville se negó a donar el Kitty Hawk Flyer original de 1903 al Smithsonian. Por eso, el avión de los Wright fue a parar al Museo de Ciencias de Londres en 1928.

La disputa terminó finalmente en 1942, cuando el Smithsonian publicó los detalles de las modificaciones que Curtiss había hecho al Aerodrome. El museo se retractó de su afirmación de que el Aerodrome era el primer avión operativo.

Curtiss llamó a sus cambios una "restauración", diciendo que solo había añadido flotadores para las pruebas en el lago. Pero los críticos, como el abogado de patentes Griffith Brewer, los llamaron "cambios al diseño original". En una carta al New York Times en 1914, Brewer preguntó por qué, si el avión de Langley era práctico, no intentaron volarlo sin modificarlo. También cuestionó que se permitiera a alguien que había sido declarado culpable de infringir una patente preparar un avión histórico para pruebas.

Curtiss voló el Aerodrome modificado en el lago Keuka, Nueva York. El avión "saltó" sobre la superficie del agua varias veces, por no más de cinco segundos cada vez. Se publicaron fotos de estas pruebas en los medios de comunicación.

¿Dónde se puede ver el Aerodrome hoy?

Dos de los modelos más pequeños del Aerodrome de Langley se conservan hoy. El Aerodrome Número 5, el primer avión de Langley más pesado que el aire, está en exhibición en el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian en Washington D. C.. El Aerodrome Número 6 se encuentra en el Wesley W. Posvar Hall de la Universidad de Pittsburgh. Fue restaurado en parte por estudiantes de ingeniería. Solo la tela de las alas y la cola es nueva, aunque la cola y varias partes de las alas se reconstruyeron con madera antigua de la misma época, proporcionada por el Smithsonian. Langley había sido profesor de astronomía en esa universidad antes de dirigir el Smithsonian.

El Aerodrome tripulado, después de ser reconstruido y probado por Curtiss, fue devuelto a su configuración original de 1903 por el personal del Smithsonian. Estuvo en un lugar importante en el museo Smithsonian hasta 1948, cuando el museo recibió el Wright Flyer original de 1903 desde el Reino Unido. Después de eso, el Aerodrome estuvo guardado y fuera de la vista del público durante muchos años. Hoy se exhibe en el Centro Steven F. Udvar-Hazy del Museo Nacional del Aire y del Espacio en Chantilly, Virginia.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Langley Aerodrome Facts for Kids

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Langley Aerodrome para Niños. Enciclopedia Kiddle.