La mujer en el islam para niños
Las complejas relaciones de la mujer en el Islam se encuentran definidas por los textos islámicos y por la historia y cultura del mundo islámico. Si bien el Corán establece que los hombres y las mujeres son iguales, en 4:34 también dice que "Los hombres son los protectores y proveedores de las mujeres, porque Alá ha hecho que uno de ellos supere al otro, y porque gastan de sus bienes. Por lo tanto las mujeres correctas son devotamente obedientes y recogidas en ausencia de su esposo que es lo que Alá les exige." Aunque el Corán se expresa en estos términos, la superioridad de los hombres se la interpreta en términos de la fortaleza del contexto– los hombres mantienen a las mujeres. Este versículo se refiere a las relaciones entre el marido y su esposa, y no en el contexto general de la sociedad.
La jurisprudencia islámica (Sharia) habla de complementación, las diferencias se dan entre los roles de las mujeres y los hombres, derechos, y obligaciones. Sin embargo ni el Corán ni el Hadith mencionan que las mujeres deban ser amas de casa. En la mayoría de los países musulmanes las mujeres poseen un diverso conjunto de derechos en cuanto al casamiento, divorcio, derechos civiles, estatus legal, códigos de vestimenta y educación, basados en distintas interpretaciones. Los estudiosos y otros analistas disienten en cuanto si es correcta la interpretación de estos imperativos religiosos y si son o no justos.
El papel de la mujer en el islam Medieval ha ido variando a lo largo de la historia. Primeramente nos encontramos con la mujer en la arabia preislámica, en segundo lugar "la mujer en época del profeta", en tercer lugar "La mujer en el Corán", en cuarto lugar "Bajo el califato Rashidum", en quinto lugar se hablará de la "mujer en la época omeya" y por último "la mujer en época abbasida".
El Corán presenta dos visiones en cuanto al rol de la mujer. Ambas enfatizan la igualdad de las mujeres y los hombres ante Dios en cuanto a sus deberes religiosos (incluido creer en Dios y en su mensajero, rezar, ayunar, pagar zakat (caridad), realizar el hajj (peregrinaje a La Meca/ Medina)) y coloca a las mujeres "bajo" el cuidado de los hombres (o sea los hombres son responsables desde un punto de vista financiero de sus esposas). En cierto párrafo indica: "Los hombres son los proveedores y protectores de las mujeres, porque Alá ha hecho que uno de ellos supere al otro, y porque gastan de su propiedad (para mantener a las mujeres)." El Corán explica que los hombres y las mujeres son iguales en la creación y en la vida eterna posterior, pero no idénticos. La sura an-Nisa' 4:1 indica que los hombres y las mujeres han sido creados de una sola alma (nafs wahidah). Una persona no se antepone a otra, una persona no es superior a otra, y una persona no es la derivada del otro. Una mujer no ha sido creada para servir los propósitos de un hombre. Sino que ambos han sido creados para beneficio mutuo de cada uno. (Cita del Corán: 30:21)
Desplazamientos y viajes
Aunque el Corán no contiene ninguna mención sobre limitaciones o prohibiciones en cuanto a que una mujer pueda viajar sola, existe un debate en algunas sectas islámicas, especialmente salafitas, sobre si a las mujeres les está permitido viajar sin un mahram (pariente no casadero). Algunos estudiosos afirman que una mujer no puede viajar sola en todo viaje que la aleje más de tres días de su hogar (equivalente a 48 millas en el islam medieval). Según el European Council for Fatwa and Research, esta prohibición fue el resultado de la preocupación por la seguridad de las mujeres cuando los viajes eran más peligrosos. Algunos estudiosos relajan esta prohibición para viajes que es probable que sean seguros, tales como viajes acompañadas por un grupo de hombres o de mujeres y hombres dignos de confianza, o viajes en un tren o avión moderno cuando la mujer será recibida a su llegada.
El jeque Ayed Al-Qarni, un estudioso islámico saudí, dijo que ni el Corán ni las sunas prohíben a las mujeres conducir y que es mejor que una mujer conduzca por sí misma que ser conducida por un extraño sin una escolta legal. (Sin embargo también afirmó que él "en lo personal no dejará que ni su esposa o hijas, o hermanas conduzcan un vehículo.") Desde 1990 las mujeres tuvieron explícitamente prohibido conducir en Arabia Saudita, la prohibición se emitió mediante una fatwa (pronunciamiento religioso); Arabia Saudita era el único país musulmán donde las mujeres tenían prohibido conducir, generando controversia y protestas crecientes hasta que finalmente se consiguió que fuera legal que una mujer conduzca en Arabia Saudita desde junio de 2018. Cuando los talibanes gobernaron Afganistán, promulgaron en 2001 un decreto prohibiendo a las mujeres conducir. John Esposito, profesor de Temas Internacionales y Estudios Islámicos en la Georgetown University, ha sostenido que dichas restricciones son producto de costumbres culturales y no del Islam.
Códigos de vestimenta
Se denomina hiyab al requerimiento del Coran en cuanto a que los musulmanes, tanto hombre como mujer, se vistan y comporten con modestia. El verso del Corán más importante relacionado con el hiyab es la sura 24:31, que indica, "Y di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están a la vista, que se cubran con el velo y no exhiban sus adornos sino a sus esposos, a sus padres, a sus suegros, a sus propios hijos, a sus hijastros, a sus hermanos, a sus sobrinos carnales, a sus mujeres, a sus esclavas, a sus criados varones fríos, a los niños que no saben aún de las partes femeninas. Que no batan ellas con sus pies de modo que se descubran sus adornos ocultos....."
Existen variaciones regionales y en las diversas sectas de las coberturas asociadas con el hiyab. Dependiendo de los usos locales en cuanto a modestia femenina, ellas pueden o no cubrir su cara o sus ojos, o todo el cuerpo. Estas variaciones incluyen:
- Hijab – Un pañuelo/mantilla que cubre el pelo.
- Chador – Una vestimenta que cubre la cabeza y el cuerpo, pero deja la cara descubierta; la utilizan muchas mujeres en Irán cuando salen de su casa.
- Shayla – Una larga pañoleta rectangular, abrochada o enganchada en el hombro, con la cual se envuelven la cabeza pero dejan la cara descubierta; la utilizan mucha mujeres en los países de la región del golfo Pérsico.
- Khimar – Una larga pañoleta rectangular, que cubre la cabeza, cuello y hombros, pero deja la cara descubierta.
- Burka – Cubre toda la cabeza y el cuerpo, incluido los ojos; para mirar en la zona de la cara posee una malla de tela cosida a la burka.
- Al-Amira – Un velo de dos partes que incluye una gorra ajustada y una bufanda en forma de tubo que cubre la cabeza y el cuello, pero deja la cara descubierta.
- Niqab – Un velo que deja los ojos sin cubrir (aunque también a veces es usado con un velo), y utilizado con un pañuelo que cubre la cabeza.
Numerosas personas consideran al hiyab, y en particular al velo, como un signo de opresión de las mujeres musulmanas. El uso de vestimentas hiyab se ha convertido en un tema de controversia en países en los cuales la población musulmana es una minoría, y en los cuales la opinión mayoritaria laica sobre el hiyab es que viola la libertad de las mujeres, especialmente en Europa que experimenta una inmigración importante de musulmanes desde finales del siglo XX. Dos ejemplos de ello son el debate que tuvo lugar en el 2006 sobre los velos en el Reino Unido, y la Ley francesa sobre la laicidad y símbolos religiosos conspicuos en las escuelas DE 2004. En Francia, se aplica la ley que prohíbe utilizar un velo que oculta la cara en público. El castigo incluye una multa de 150 euros y un curso sobre ciudadanía. Dos mujeres fueron detenidas en abril del 2011 cuando se promulgó la ley.
En algunos países en los cuales los musulmanes son una minoría, existe menos oposición ciudadana a esta práctica, aunque el tema es objeto de debate. Por ejemplo la prensa canadiense, se ha ocupado de cierta controversia en cuanto a si el velo constituye un posible riesgo en cuanto a la seguridad, como en los casos de las mujeres musulmanas que se han negado a quitarse su niqab o velo burka para ser identificadas como votantes. En el 2007, el gobierno federal de Canadá presentó un proyecto de ley para exigir concurrir a votar con el rostro descubierto con la finalidad de permitir identificar a los votantes, pero finalmente el proyecto fue retirado ya que :
"se hizo notar que miles de canadienses no poseen un Documento de Identificación que tenga una fotografía. Exigirles a ellos que muestren su rostro carece de sentido sin una identificación con foto contra la cual verificar sus identidades. El Elections Act les otorga a los votantes tres formas para demostrar su identificación para poder emitir un voto: presentar un documento de identidad gubernamental con foto; presentar dos formas de identificación aprobadas, de las cuales por lo menos una debe indicar la dirección (pero ninguna de las cuales se exige posea una foto); o que otro votante registrado en el mismo distrito los avale."
Véase también
En inglés: Women and Islam Facts for Kids
- Declaración de los Derechos Humanos en el Islam
- Feminismo islámico
- Namus
- Matrimonio en el Islam
- Purdah
- Esclavitud en el islamismo del siglo XXI
- Mujeres en el Imperio otomano