robot de la enciclopedia para niños

La Recueja para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
La Recueja
municipio de España
Escudo de La Recueja.svg
Escudo

La Recueja 27.jpg
La Recueja ubicada en España
La Recueja
La Recueja
Ubicación de La Recueja en España.
La Recueja ubicada en Provincia de Albacete
La Recueja
La Recueja
Ubicación de La Recueja en la provincia de Albacete.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca La Manchuela
• Partido judicial Casas-Ibáñez
• Mancomunidad La Manchuela
Ubicación 39°10′31″N 1°29′27″O / 39.175277777778, -1.4908333333333
• Altitud 542 msnm
Superficie 29,74 km²
Población 221 hab. (2022)
• Densidad 8,74 hab./km²
Código postal 02249
Pref. telefónico 967
Alcaldesa (2019-2023) María Llanos Haya López (PP)
Patrón San Mateo
Sitio web www.larecueja.es

La Recueja es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está ubicado en la comarca de La Manchuela y es atravesado por el río Júcar. Se encuentra a 53 km de la capital provincial y a 11 km de Alcalá del Júcar.

Demografía

En 2020 contaba con 231 habitantes, según los datos oficiales del INE.

Cultura

Este pequeño pueblo situado en el Valle del Júcar es la cuna del grupo de rap rural Los Kings de la Cueva del 7, famosos por aunar música, tradiciones y vocablos típicos en sus canciones.

Gracias a ellos, esta joya enclavada en el corazón de La Manchuela se ha dado a conocer a nivel nacional gracias al poder comunicativo de las redes sociales.

La bebida oficial es el Ambi, creada por un vecino del municipio llamado Ambivio, que lo inventó para paliar los efectos de la crisis económica y posibilitar la entrada de gente con pocos recursos a los bares, debido a su bajo coste.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran el día de 21 de septiembre, en honor a San Mateo Evangelista y el día 15 de mayo, en honor de san Isidro. Además, en invierno se congregan por las hogueras y los hachos en honor de san Antón, La Candelaria y San Blas.

Historia Hidráulica

La historia Hidráulica es muy amplia en este término , existen los primeros datos de la Comunidad de Regantes Jorquera-Recueja. Sus Estatutos fueron aprobados el 10 de mayo de 1839 por el gobernador civil de Chinchilla. El 13 de abril de 1976 se sustituyeron por las aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Los propietarios, regantes y usuarios tienen derecho al aprovechamiento de las aguas de la Presa de la Villa hasta el cementerio de La Recueja, por la margen derecha del río Júcar, y desde la citada presa hasta el Molino de La Recueja, por la margen izquierda.

En La Recueja se identifican 6 elementos hidráulicos. La mitad se encuentran activos, mientras que la otra mitad han desaparecido. Entre los activos destaca por su importancia cualitativa la Presa de La Recueja, pues es el origen de 4 sistemas hidráulicos. La mitad de los bienes son de captación, con un azud y dos tomas, mientras que hay dos elementos de uso como son el Molino y la Fábrica de luz de La Recueja, ambos desaparecidos.

La Presa

De este elemento deriva el agua del río Júcar por ambas márgenes, con dos acequias en cada orilla. Esta presa es un azud de derivación construido de hormigón y cemento y dispone de una rampa. Se dispone de forma perpendicular al sentido de las aguas, aunque en su extremo derecho hace una ligera curva para derivar el caudal a la Acequia del Carrilero y al Canal de la Central Hidroeléctrica de La Recueja. En ese punto dispone de 4 compuertas que introducen el agua a estas acequias.

En el lateral posee dos grandes almenaras por las que el agua puede retornar al río en caso de no querer que circule por estas acequias. Su estado de conservación es óptimo y las acequias a las que abastece están funcionales, a excepción de la del Molino, al estar desaparecida. Su longitud es de 91 m y su altura es de 2,35 m. En su coronación tiene una anchura de 0,8 m y su anchura total es de 5,1 m. Por la orilla izquierda se originan dos acequias, la Acequia del Molino y la Acequia de la Solana, mediante sendas tomas ubicadas a 100 y 125 m aguas arriba del azud, respectivamente. La Acequia del Molino se encuentra desaparecida, ya que únicamente abastecía al Molino de La Recueja.

El Molino

En este término del río Júcar, se encuentra un Molino harinero movido por agua, que pertenecía a los hermanos Mauricio Monedero Valero y Amancio Monedero Valero, que aprovechan la fuerza motriz del agua para triturar la harina, consta como construido y dado de alta por el primero Mauricio Monedero Valero.

Este Molino fue referente por su mecanismo de molturación, consistente en dos piedras cilíndricas, las muelas, con una abertura central, la cual, la piedra superior o volandera era móvil y sus giros sobre la de abajo o durmiente (se mantenía fija) provocando el rozamiento para moler el grano. Por su parte el cereal se almacenaba en una tolva de madera de forma tronco-piramidal invertida para poco a poco caer por el agujero central entre las muelas que la convierten en harina que iba a parar a un cajón de madera o harnero.

La Acequia del Molino desaguaba al río una vez había dado fuerza motriz al artefacto, por lo que su longitud era de 210 m. El Molino funcionaba con energía hidráulica, en la actualidad se encuentra desaparecido. El canal tenía una longitud de 210 m y se localizaba en la partida de La Zúa. Los sobrantes volvían de nuevo al Júcar.

Desde que, a finales del siglo XVIII, el hombre fue cambiando su vida de nómada o trashumante por la sedentaria, este tipo de Molino se extendió por la península , y sobre todo por el cauce del río Júcar y sus cuevas, para triturar los cereales y conseguir la harina y el salvado, alimentándose con ellos las personas y animales, muestra de ello fue el incremento de la producción agrícola en estas tierras.

Las Acequias

La Acequia de la Solana avena las partidas de La Zúa, Las Bodegas, Las Huertas, La Manchega y Casa del Monte en término de La Recueja y El Colmenar, Corral del Remolino, Los Tejares, Las Huertas, Los Villares y El Cementerio, en término de Alcalá del Júcar. Su longitud es de 10.000 m y la superficie regable es de 58,62 ha. Por la margen derecha surgen el Canal de la Central Hidroeléctrica de La Recueja y la Acequia del Carrilero. El Canal de la Central Hidroeléctrica de la Recueja discurre descubierto en la mayor parte de su recorrido, salvo en el tramo final, donde para evitar tener que rodear el meandro del Júcar, se ha perforado un túnel en la montaña de 250 m que lleva el agua directamente a los tubos metálicos que permiten un salto de 11,74 m, necesario para mover la maquinaria eléctrica. El canal tiene una anchura de 8 m y una profundidad de 3 m, por lo que deriva un caudal de 24 m3/s.

Tiene 10 kilómetros de longitud y bonifica las tierras de la margen izquierda del Júcar ubicadas entre los núcleos urbanos de La Recueja y Alcalá del Júcar. La superficie regable alcanza las 58,62 ha, cultivadas de hortalizas, frutales, olivos y almendros. En La Recueja riega las partidas de La Zúa, Las Bodegas, Las Huertas, La Manchega y Casa del Monte, mientras que en Alcalá del Júcar alumbra las de El Colmenar, Corral del Remolino, Los Tejares, Las Huertas, Los Villares y El Cementerio. Su estado de conservación es óptimo y se encuentra en funcionamiento.

La Acequia del Molino surgía de una toma situada unos 100 m antes de la Presa de La Recueja, y se aprovecha del rebalse que ésta efectúa en el río Júcar. Derivaba por la margen izquierda del río y utilizaba el caudal para abastecer al Molino de La Recueja . Tanto el molino como la acequia se encuentran desaparecidos.

La Acequia del Carrilero surge en la Presa de La Recueja, de la que deriva por su margen derecha. Está situada en los términos de La Recueja y de Alcalá del Júcar. Su trazado es paralelo al Canal de la Central Hidroeléctrica de La Recueja hasta que éste se adentra en el túnel subterráneo que evita bordear el meandro. A unos 400 m de su azud se localizaba la Fábrica de Luz de La Recueja, que era un artilugio que daba luz a algunas casas en la Recueja. Se encuentra desaparecida. La acequia tiene una longitud de 10.500 m y finaliza frente al núcleo urbano de Alcalá del Júcar, en el barranco de la Noguera. Está funcional y su estado de conservación es óptimo. Posee una superficie regable de 60 ha, cultivadas de hortalizas, frutales, olivos y almendros. Bonifica en La Recueja las partidas de La Zúa, Cerro de la Cruz, Las Huertas, El Barrio y La Manchega, y en Alcalá del Júcar las de El Colmenar, Cañizo Maleo, San Lorenzo, Los Tejares, Las Huertas y El Cementerio, plantadas con hortalizas, frutales, olivos y almendros. Posee una superficie regable de 60 ha.

La Central Hidroeléctrica

La Central Hidroeléctrica de La Recueja pertenece actualmente a la empresa bilbaína Barbo Renovables, S.A. Se inauguró en 1921 y dispone de dos grupos de turbina-generador. La potencia total es de 3.440 kW. Una vez abastecía a la central el caudal sobrante se deriva al río. En 1932 pertenecía a la empresa “Hidroeléctrica de Anralá”.

El Canal

El Canal de la Central Hidroeléctrica de La Recueja se inicia en la Presa de La Recueja, de la que deriva por la margen derecha. Posee 8 m de anchura y 3 m de profundidad. Para evitar rodear el meandro situado en la partida de la Casa del Monte este canal se adentra en un túnel en forma de una mina subterránea de 250 m, cuya salida se localiza junto a la central hidroeléctrica. Esta acequia no es de riego y se utiliza únicamente para dotar de caudal a la central. Se inauguró en 1921 y posee una potencia de 3.340 kW. Los sobrantes vuelven a desaguar al Júcar. Aunque se denomina Central Hidroeléctrica de La Recueja, por su cercanía con el núcleo de población, se localiza en el término municipal de Alcalá del Júcar. La longitud del canal es de 2.560 m y atraviesa las partidas de La Zúa, Cerro de la Cruz, Las Huertas, El Barrio, La Manchega y El Colmenar.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: La Recueja Facts for Kids

kids search engine
La Recueja para Niños. Enciclopedia Kiddle.