Línea internacional de cambio de fecha para niños
La línea internacional de cambio de fecha es una línea imaginaria en la superficie de la Tierra. Se encuentra principalmente en el océano Pacífico y está cerca del meridiano 180°. Esta línea es muy importante porque al cruzarla, la fecha cambia, ¡exactamente un día!
A veces, por comodidad de algunos países, la línea se desvía un poco para que todo su territorio tenga la misma fecha y hora.
En 1612, un historiador francés llamado Nicolás Bergier ya pensaba que era necesario tener un lugar donde la fecha cambiara. Más tarde, en 1879, Sir Sandford Fleming propuso usar el meridiano 180° para este propósito. Su idea fue aceptada en un congreso en Washington, Estados Unidos, en 1884. Allí también se decidió que el meridiano de Greenwich sería el punto de partida para medir la longitud y los husos horarios.
Se eligió el meridiano 180° porque atraviesa zonas del océano que casi no tienen habitantes, lo que hace más fácil el cambio de fecha sin afectar a muchas personas.
Contenido
¿Cómo funciona la línea de cambio de fecha?

La línea internacional de cambio de fecha sigue en su mayor parte el meridiano 180°. Sin embargo, se desvía un poco cerca del estrecho de Bering para que Siberia (en Rusia) y Alaska (en Estados Unidos) tengan fechas diferentes, aunque estén cerca.
¿Qué pasa al cruzar la línea?
- Si viajas de este a oeste (por ejemplo, desde América hacia Asia, cruzando el océano Pacífico), debes adelantar la fecha un día. ¡Es como si "perdieras" un día! Por ejemplo, si la cruzas un lunes, al otro lado ya será martes.
- Si viajas de oeste a este (por ejemplo, desde Asia hacia América), debes atrasar la fecha un día. ¡Es como si "ganaras" un día! Si la cruzas un martes, al otro lado volverá a ser lunes.
Esto ocurre porque la Tierra gira de oeste a este. A medida que avanzamos hacia el este, vamos "ganando" horas hasta que, al cruzar esta línea, se completa un día entero.
Esta idea fue clave en la famosa novela La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne. El personaje principal, Phileas Fogg, viaja hacia el este y, sin darse cuenta, gana un día. Al final, llega a su destino pensando que ha tardado 81 días, pero en realidad solo fueron 80, ¡gracias a la línea de cambio de fecha!
La línea de cambio de fecha y los husos horarios
Los husos horarios son las 24 franjas imaginarias en las que se divide la Tierra, y cada una representa una hora diferente. La línea internacional de cambio de fecha es el lugar donde se "reinicia" el día.
Algunos países insulares, como Kiribati, han ajustado sus horarios para que todo su territorio esté en la misma fecha, incluso si la línea de cambio de fecha los atraviesa. Esto ayuda a que la vida diaria y el comercio sean más sencillos.
Galería de imágenes
Para saber más
Véase también
En inglés: International Date Line Facts for Kids