Línea Yamanote para niños
Datos para niños ![]() 山手線 |
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![]() Serie E235-0 EMU en la línea Yamanote en marzo del 2019
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Lugar | ||
Ubicación | Tokio, ![]() |
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Descripción | ||
Tipo | Línea de tren urbano | |
Sistema | JR East | |
Inauguración | 1 de marzo de 1885; Hace 139 años | |
Inicio | Estación Ōsaki | |
Fin | Estación Ōsaki (Línea Circular) | |
Depósitos | Centro General de Material Rodante de Tokio en Shinagawa | |
Características técnicas | ||
Longitud | 34.5 km | |
Vías | 2 | |
Estaciones | 30 | |
Explotación | ||
Flota | E235-0 (50 trenes) |
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Operador | JR East | |
La Línea Yamanote (山手線, Yamanote-sen) es una de las líneas de tren más importantes de Tokio, Japón. Es conocida por su recorrido circular, que rodea el centro de la ciudad. Esta línea es operada por la compañía ferroviaria JR East.
Conecta muchas de las zonas más concurridas de Tokio. Entre ellas están Shinagawa, Shibuya, Shinjuku, Ikebukuro, Ueno, Ginza y Marunouchi. Tiene 30 estaciones, y casi todas permiten cambiar a otras líneas de metro o tren.
Línea Yamanote: El Tren Circular de Tokio
La Línea Yamanote es un tren urbano que funciona como un gran círculo. Es una de las líneas con más tráfico en Tokio. Su recorrido es de 34.5 kilómetros.
¿Qué Significa "Yamanote"?
La palabra "Yamanote" se refiere a las zonas de la ciudad que están cerca de las colinas. Es diferente de las áreas cercanas al mar. En Tokio, la zona "Yamanote" se encuentra en el lado oeste del círculo que forma la línea.
La palabra se forma con "yama" (montaña) y "te" (mano). Así, se puede entender como "la mano de la montaña" o la falda de la colina. Aunque se escribe sin la sílaba "no" (の,ノ) en japonés, se pronuncia "Yamanote". Hubo un tiempo en que se le llamaba "Yamate", pero en 1971 se decidió usar oficialmente "Yamanote".
Un Poco de Historia de la Línea
La Línea Yamanote tiene una historia muy interesante. Ha crecido y cambiado mucho a lo largo de los años.
¿Cómo Empezó Todo?
Los orígenes de la línea se remontan a 1885. En ese año se construyó la Línea de Shinagawa. Esta línea iba entre Shinagawa y Akabane. Fue la primera conexión de tren de norte a sur en Tokio.
La parte superior del círculo, entre Ikebukuro y Tabata, se terminó en 1903. Esta parte se conocía como la "Línea Toshima". En 1909, después de electrificarse, estas dos líneas se unieron para formar la Línea Yamanote.
La Línea Crece y se Adapta
El recorrido circular completo de la Línea Yamanote se terminó en 1925. Esto ocurrió con la apertura del tramo entre las estaciones Kanda y Ueno. Esta nueva sección permitió conectar el norte y el sur de la ciudad a través de la Estación de Tokio.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, se decidió que los trenes privados no podían construir líneas que llegaran a las estaciones centrales de la Yamanote. Esto hizo que se desarrollaran nuevos centros urbanos. Lugares como Shinjuku e Ikebukuro crecieron mucho gracias a esto.
La Línea Yamanote, tal como la conocemos hoy, se formó en 1956. En ese momento, se separó físicamente de la Línea Keihin-Tōhoku. En 1967, una explosión en la línea de carga de la Yamanote en la Estación de Shinjuku hizo que el tráfico de mercancías se desviara.
En 2010, la línea era usada por más de 3.7 millones de pasajeros cada día. Esto demuestra lo importante que es para la vida de Tokio.
¿Cómo Funciona Hoy la Línea Yamanote?
La Línea Yamanote es una línea circular de 34.5 km. Los trenes funcionan desde las 4:30 de la mañana hasta la 1:20 de la madrugada. Pasan cada 2.5 minutos en las horas de mayor afluencia.
Una vuelta completa dura entre 61 y 65 minutos. Los trenes que van en el sentido de las agujas del reloj se llaman "soto-mawari" (círculo exterior). Los que van en sentido contrario se llaman "uchi-mawari" (círculo interior).
El color de la línea, que se ve en los trenes y las señales, es el amarillo-verde.
Estaciones Importantes de la Línea Yamanote
La Línea Yamanote tiene 30 estaciones. Aquí te mostramos algunas de las más importantes, siguiendo el sentido de las agujas del reloj desde Shinagawa:
Nombre formal | Estación | Longitud (km) | Transferencias | Ubicación | |
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Entre estaciones | Total | ||||
Línea Yamanote | Shinagawa (JY25) | desde Tamachi 2.2 |
0.0 |
*JR East:
![]() ![]() ![]() *JR Central: ![]() *Keihin Electric Express Railway:Línea Principal Keikyu |
Minato |
Osaki (JY24) | 2.0 | 2.0 | *JR East:![]() ![]() ![]() |
Shinagawa | |
Gotanda (JY23) | 0.9 | 2.9 | *Tokyu Corporation:Línea Tōkyū Ikegami *Metro: ![]() |
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Meguro (JY22) | 1.2 | 4.1 | *Tokyu Corporation:Línea Tōkyū Meguro *Metro: ![]() ![]() |
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Ebisu (JY21) | 1.5 | 5.6 | *JR East: ![]() ![]() *Metro: ![]() |
Shibuya | |
Shibuya (JY20) | 1.6 | 7.2 | *JR East:![]() ![]() *Tokyu Corporation: Línea Tōkyū Toyoko, Línea Tōkyū Den-en-toshi *Keio Corporation: Línea Keio Inokashira *Metro: ![]() ![]() ![]() |
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Harajuku (JY19) | 1.2 | 8.4 | *Metro: ![]() ![]() |
||
Yoyogi (JY18) | 1.5 | 9.9 | *JR East:![]() *Metro: ![]() |
||
Shinjuku (JY17) | 0.7 | 10.6 | *JR East:![]() ![]() ![]() ![]() *Odakyu:Línea Odakyū Odawara *Keio Corporation:Línea Keio, Línea Keio Shin-Sen *Metro: ![]() ![]() ![]() |
Shinjuku | |
Shin-Okubo (JY16) | 1.3 | 11.9 | |||
Takadanobaba (JY15) | 1.4 | 13.3 | *Seibu Railway: Línea Seibu Shinjuku *Metro: ![]() |
||
Mejiro (JY14) | 0.9 | 14.2 | Toshima | ||
Ikebukuro (JY13) | 1.2 | 15.4 | *JR East: ![]() ![]() *Seibu Railway:Línea Seibu Ikebukuro *Tōbu Railway:Línea Tōbu Tōjō *Metro: ![]() ![]() ![]() |
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Otsuka (JY12) | 1.8 | 17.2 | Toei: Línea Toden Arakawa | ||
Sugamo (JY11) | 1.1 | 18.3 | Metro:![]() |
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Komagome (JY10) | 0.7 | 19.0 | *Metro:![]() |
||
Tabata (JY09) | 1.6 | 20.6 | *JR East:![]() |
Kita | |
Línea Tohoku | |||||
Nishi-Nippori (JY08) | 0.8 | 21.4 | *JR East:![]() *Metro: ![]() *Oficina de Transporte de Tokio (Toei): Línea Nippori-Toneri. |
Arakawa | |
Nippori (JY07) | 0.5 | 21.9 | *JR East: ![]() ![]() *Keisei Electric Railway: Keisei Main Line *Oficina de Transporte de Tokio (Toei): Línea Nippori-Toneri. |
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Uguisudani (JY06) | 1.1 | 23.0 | *JR East: ![]() |
Taito | |
Ueno (JY05) | 1.1 | 24.1 | *JR East:![]() ![]() ![]() ![]() *Keisei Electric Railway: Keisei Main Line (Estación Keisei-Ueno) *Metro: ![]() ![]() |
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Okachimachi (JY04) | 0.6 | 24.7 | *Metro:![]() ![]() ![]() |
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Akihabara (JY03) | 1.0 | 25.7 | *JR East:![]() ![]() *Metropolitan Intercity: Tsukuba Express *Metro: ![]() |
Chiyoda | |
Kanda (JY02) | 0.7 | 26.4 | *JR East:![]() ![]() *Metro: ![]() |
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Tokio (JY01) | 1.3 | 27.7 | *JR East:![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() *JR Central: ![]() *Metro: ![]() ![]() |
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Línea Tokaido | |||||
Yurakucho (JY30) | 0.8 | 28.5 | *JR East: ![]() *Metro: ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Shimbashi (JY29) | 1.1 | 29.6 | *JR East: ![]() ![]() *Metro: ![]() ![]() |
Minato | |
Hamamatsucho (JY28) | 1.2 | 30.8 | *Monorraíl de Tokio (Estación Monorraíl Hamamatsucho) *Metro: ![]() ![]() |
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Tamachi (JY27) | 1.5 | 32.3 | *Metro:![]() ![]() |
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Takanawa Gateway (JY26) | 1.3 | 33.6 | JR East: ![]() *Metro: |
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Shinagawa (JY25) | 0.9 | 34.5 | Ver arriba |
Los Trenes de la Línea Yamanote
Los trenes que circulan por la Línea Yamanote son muy modernos y eficientes.
Trenes Modernos
Actualmente, la línea usa 50 trenes del modelo E235-0. Estos trenes tienen 11 vagones cada uno. Empezaron a funcionar el 30 de noviembre de 2015. Cuentan con sistemas de seguridad avanzados como ATS-P y D-ATC.
Estos trenes están guardados y reciben mantenimiento en el Centro General de Material Rodante de Tokio, en Shinagawa.
Trenes del Pasado
Antes de los trenes E235-0, la Línea Yamanote usaba principalmente los trenes de la serie E231-500. Durante unos cinco años, ambas series de trenes funcionaron juntas. Sin embargo, en 2020, los trenes E231-500 dejaron de usarse en esta línea.
Los trenes E231-500 tenían vagones especiales con seis puertas. Sus asientos se podían plegar para que más gente pudiera ir de pie en las horas punta. Pero esto cambió en 2010, y en 2011 todos los trenes fueron estandarizados con vagones de cuatro puertas. Esto ayudó a reducir la aglomeración y preparó la línea para instalar puertas de andén en todas las estaciones.
Los trenes E231 también tenían un sistema de control de tráfico digital (D-ATC). Este sistema ayuda a que el viaje de ida y vuelta sea más rápido. Además, estos trenes tenían pantallas LCD encima de cada puerta. En ellas se mostraban anuncios, noticias, el tiempo y la información de la siguiente parada en japonés e inglés.
Aquí tienes una lista de algunos de los trenes que se han usado en la Línea Yamanote a lo largo de su historia:
- Tipo De960 / tipo De963 / tipo De989 / tipo NiDe950 (Vagones usados antes de la electrificación de las vías)
- DeHo 6100→DeHa 6250 (desde 1909 hasta una fecha desconocida)
- DeHo 6110→DeHa 6260 (desde 1911 hasta 1925 como trenes de refuerzo)
- Serie DeHa 6280 / Serie DeHa 6285 / serie DeHa 6300 / serie DeHa 6310 / serie DeHa 6340 (desde 1911 hasta 1925)
- Serie Deha 33400 / Serie Deha 33500
- Serie DeHa 63100→Serie MoHa 10 de primera generación
- Serie 30 / Serie 31 / Serie 33 / Serie 50 → Serie 11
- Serie 40
- serie 63
- serie 72
- serie 101 (amarillo "Canario", septiembre de 1961 hasta abril de 1969)
- serie 103 (verde "Uguisu", diciembre de 1963 hasta el 26 de junio,1988)
- serie 205 (Desde el 25 de marzo de 1985 hasta el 17 de abril de 2005)
- serie E231-500 (desde el 21 de abril de 2002 hasta el 20 de enero de 2020)
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Yamanote Line Facts for Kids