Línea Toei Asakusa para niños
Datos para niños ![]() 都営浅草線 |
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![]() Un tren de la serie 5300 de la Línea Toei Asakusa
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Lugar | ||
Ubicación | ![]() |
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Descripción | ||
Tipo | Metro | |
Inauguración | 4 de diciembre de 1960 | |
Inicio | Nishi-Magnome (Sengakuji) | |
Fin | Oshiage | |
Características técnicas | ||
Longitud | 18,4 km | |
Ancho de vía | 1.435 mm (Ancho estándar) | |
Velocidad máxima | 70 km/h | |
Explotación | ||
Pasajeros | 669.603 (2014) | |
Operador | Buró de transporte de Tokio | |
Líneas relacionadas | ||
Metro Toeí: ![]() ![]() ![]() |
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La Línea Toei Asakusa (都営浅草線, Toei Asakusa-sen) es una importante línea de metro en Tokio, Japón. Es operada por el Buró de transporte de Tokio. En los mapas y señales, su color distintivo es el rosado. Cada estación de esta línea tiene un código que empieza con la letra "A" seguida de un número de dos dígitos.
Esta línea conecta la estación Nishi-Magome (A-01) en el sur de Tokio con la estación Oshiage (A-20) en el noreste. Fue la primera línea de metro en Japón en ofrecer "servicios recíprocos". Esto significa que los trenes de la Línea Toei Asakusa pueden continuar su viaje por las vías de otras compañías de trenes privadas, y viceversa.
Contenido
La Línea Toei Asakusa: Un Metro Clave en Tokio
La Línea Toei Asakusa es una de las rutas de transporte más transitadas de Tokio. Su recorrido de 18,4 kilómetros es vital para miles de personas cada día. Es conocida por su eficiencia y por conectar puntos importantes de la ciudad.
Conexiones Especiales: Servicios Recíprocos
Los servicios recíprocos son una característica única de la Línea Toei Asakusa. Permiten que los trenes viajen más allá de las estaciones finales de la línea. Esto hace que los viajes sean más rápidos y cómodos para los pasajeros.
¿Cómo Funcionan los Servicios Recíprocos?
- La compañía Keikyū opera trenes que van desde la estación Sengakuji hasta lugares como Misakiguchi y el Aeropuerto Internacional de Haneda.
- El Ferrocarril Keisei opera trenes desde la estación Oshiage hacia destinos como Shibayama-Chiyoda y el Aeropuerto Internacional de Narita.
Gracias a esto, la mayoría de los trenes de la Línea Toei Asakusa viajan entre Oshiage y Sengakuji. Solo algunos trenes hacen el recorrido completo hasta Nishi-Magome.
Tipos de Trenes y Sus Paradas
La Línea Toei Asakusa ofrece diferentes tipos de trenes para adaptarse a las necesidades de los viajeros. Cada tipo tiene un patrón de paradas distinto:
- Trenes locales (普通 futsū): Estos trenes paran en todas las estaciones entre Nishi-Magome y Sengakuji.
- Trenes rápidos (快速 kaisoku): Operan entre Nishi-Magome y Keisei-Sakura. También paran en todas las estaciones de la Línea Toei Asakusa.
- Trenes expresos limitados (快特 kaitoku): Son operados por Keikyū. Paran en todas las estaciones entre Oshiage y Sengakuji.
- Trenes expresos limitados al aeropuerto (エアポート快特 eapōto kaitoku): Estos trenes son los más rápidos. Solo paran en algunas estaciones de la Línea Toei Asakusa. Conectan directamente el Aeropuerto Internacional de Narita con el Aeropuerto Internacional de Haneda.
Estaciones Importantes de la Línea Asakusa
Todas las estaciones de la Línea Toei Asakusa se encuentran en Tokio. Los trenes expresos limitados al aeropuerto solo paran en las estaciones marcadas con un "●" en la tabla. Los demás trenes paran en todas las estaciones.
Código | Estación | Japonés | Longitud (km) | Expreso limitado al aeropuerto |
Transferencias | Ubicación | |
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Entre estaciones |
Total | ||||||
A-01 | Nishi-Magnome | 西馬込 | - | 0,0 | Línea Keikyū | Ōta | |
A-02 | Magome | 馬込 | 1,2 | 1,2 | |||
A-03 | Nakanobu | 中延 | 0,9 | 2,1 | Línea Ōimachi (OM04) | Shinagawa | |
A-04 | Togoshi | 戸越 | 1,1 | 3,2 | |||
A-05 | Gotanda | 五反田 | 1,6 | 4,8 |
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A-06 | Takanawadai | 高輪台 | 0,7 | 5,5 | Minato | ||
Servicios recíprocos (en la Línea Keikyū) | al Aeropuerto Internacional de Haneda (a través de la Línea Keikyū Kūkō) a través de la Línea Zushi de Shinzushi (en la dirección a Oshiage) a Misakiguchi (a través de la Línea Kurihama) |
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A-07 | Sengakuji | 泉岳寺 | 1,4 | 6,9 | ● | Línea Keikyū | Minato |
A-08 | Mita | 三田 | 1,1 | 8,0 | ● |
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A-09 | Daimon | 大門 | 1,5 | 9,5 | ● | ||
A-10 | Shimbashi | 新橋 | 1,0 | 10,5 | ● |
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A-11 | Higashi-Ginza | 東銀座 | 0,9 | 11,4 | | | ![]() |
Chūō |
A-12 | Takarachō | 宝町 | 0,8 | 12,2 | | | ||
A-13 | Nihombashi | 日本橋 | 0,8 | 13,0 | ● |
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A-14 | Ningyōchō | 人形町 | 0.8 | 13.8 | | | ![]() |
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A-15 | Higashi-Nihombashi | 東日本橋 | 0,7 | 14,5 | ● | ||
A-16 | Asakusabashi | 浅草橋 | 0,7 | 15,2 | | | Línea Chūō-Sōbu (JB20) | Taitō |
A-17 | Kuramae | 蔵前 | 0,7 | 15,9 | | | ![]() |
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A-18 | Asakusa | 浅草 | 0,9 | 16.8 | ● |
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A-19 | Honjo-Azumabashi | 本所吾妻橋 | 0,7 | 17,5 | | | Sumida | |
A-20 | Oshiage | 押上 | 0,8 | 18,3 | ● | ||
Servicios recíprocos (operado por el Ferrocarril Keisei) | al Aeropuerto Internacional de Narita a Inba-Nihon-Idai (a través del Ferrocarril Hōkusō) a Shibayama-Chiyoda (a través del Ferrocarril Shibayama) |
Historia y Desarrollo de la Línea
La Línea Toei Asakusa fue la primera línea de metro construida por el Gobierno Metropolitano de Tokio. Su plan original era terminar en la estación de Asakusa. Sin embargo, se decidió extenderla para conectar con otras líneas de tren.
¿Cuándo se Abrió la Línea Asakusa?
El primer tramo, de 3,2 kilómetros, entre Oshiage y Asakusabashi, se inauguró el 4 de diciembre de 1960. La línea se fue abriendo por etapas, de norte a sur:
- Asakusabashi a Higashi-Nihonbashi: mayo de 1962
- Higashi-Nihonbashi a Ningyōchō: septiembre de 1962
- Ningyōchō a Higashi-Ginza: febrero de 1963
- Higashi-Ginza a Shinbashi: diciembre de 1963
- Shinbashi a Daimon: octubre de 1964
- Daimon a Sengakuji: junio de 1968 (aquí comenzaron los servicios recíprocos con la Línea Keikyū)
- Sengakuji a Nishi-Magome: 15 de noviembre de 1968
Conexión con los Aeropuertos
Entre 1998 y 2002, la Línea Asakusa fue muy utilizada para conectar los dos principales aeropuertos de Tokio: Haneda y Narita. Aunque todavía hay trenes que conectan ambos aeropuertos, la frecuencia de este servicio ha disminuido desde 2002.
El Futuro de la Línea Toei Asakusa
En 2005, se propuso un plan para conectar la Línea Asakusa con la Estación de Tokio. Esto sería muy útil, ya que la Estación de Tokio es un centro de transporte muy importante.
¿Qué Beneficios Traería la Conexión con la Estación de Tokio?
Esta conexión permitiría llegar al Aeropuerto Internacional de Haneda en solo 25 minutos (antes 35 minutos). También reduciría el tiempo de viaje al Aeropuerto Internacional de Narita a 40 minutos (antes 57 minutos). Este plan aún no ha sido aprobado oficialmente.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Toei Asakusa Line Facts for Kids