Línea Keihin-Tōhoku para niños
Datos para niños ![]() 京浜東北線 |
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![]() EMU de la serie JR East E233 en la estación Saitama-Shintoshin
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Lugar | ||
Ubicación | ![]() |
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Área abastecida | Tokio, Saitama y Kanagawa | |
Descripción | ||
Tipo | Tren suburbano | |
Inauguración | 1914 | |
Inicio | Ōmiya | |
Fin | Yokohama | |
Características técnicas | ||
Longitud | 59,1 km | |
Estaciones | 35 | |
Ancho de vía | 1.067 mm | |
Electrificación | 1500 VDC por catenaria | |
Sistemas de seguridad | ATC | |
Velocidad máxima | 100 km/h | |
Propietario | Japan Railways | |
Explotación | ||
Estado | En servicio | |
Frecuencia | 2-3 minutos (hora pico), 5 minutos promedio. | |
Flota | Serie E233-1000 | |
Velocidad media | 90 km/h | |
Operador | JR East | |
Esquema ¿? | ||
La Línea Keihin-Tōhoku (京浜東北線, Keihin-Tōhoku-sen) es una importante línea de ferrocarril en Japón. Conecta varias ciudades grandes como Saitama, Kawaguchi, Tokio, Kawasaki y Yokohama. Es parte de la red de trenes de JR East, una de las principales compañías ferroviarias de Japón.
El nombre de la línea, "Keihin-Tōhoku", viene de los nombres de las ciudades que conecta: "Kei" (京) por Tokio, "Hin" (浜) por Yokohama, y "Tōhoku" (東北) por la Línea Principal de Tōhoku. Aunque tiene su propio nombre, la Línea Keihin-Tōhoku usa oficialmente partes de las líneas principales de Tōhoku y Tōkaidō. En algunas secciones, como entre las estaciones de Ueno y Akabane, la Línea Keihin-Tōhoku y la Línea Principal de Tōhoku tienen vías separadas.
Todos los trenes de la Línea Keihin-Tōhoku también ofrecen un servicio especial que continúa por la Línea Negishi. Este servicio va desde la estación de Ōmiya hasta la estación de Ofuna, pasando por Yokohama. Por eso, a menudo se le llama la Línea Keihin-Tōhoku-Negishi en los mapas y guías de las estaciones. Los trenes de esta línea son fáciles de reconocer por su distintiva banda de color azul claro.
Contenido
Historia de la Línea Keihin-Tōhoku
¿Cuándo se inauguró la Línea Keihin-Tōhoku?
La Línea Keihin comenzó a funcionar en 1914. Al principio, era una línea de pasajeros que usaba electricidad. Conectaba la estación de Tokio con la estación de Takashimacho en Yokohama. Un año después, en 1915, la estación de Takashimacho cambió su nombre a "Yokohama".
¿Cómo creció la línea con el tiempo?
El servicio de la Línea Keihin se extendió hacia el norte en 1928, llegando a la estación de Akabane. En 1932, se extendió aún más hasta la estación de Ōmiya. Fue entonces cuando este servicio comenzó a llamarse oficialmente Línea Keihin-Tōhoku.
Al principio, los trenes tenían diferentes tipos de vagones, como los de "tercera clase" y "segunda clase". Los vagones de segunda clase eran más cómodos, parecidos a los vagones "verdes" (primera clase) de hoy. Sin embargo, en 1938, el servicio de segunda clase se detuvo debido a las necesidades de transporte del país. Después de un tiempo, en 1973, todos los vagones se unificaron para que fueran iguales, debido a la gran cantidad de personas que usaban el tren.
En 1956, la Línea Keihin-Tōhoku se separó de la Línea Yamanote en una sección, lo que permitió que los trenes pasaran con más frecuencia. El servicio que se conecta con la Línea Negishi empezó en 1964. La frecuencia de los trenes aumentó de nuevo en 1968, gracias a mejoras en las vías. Desde 1988, se introdujeron trenes más rápidos para ayudar a reducir la aglomeración de pasajeros.
Servicio de Trenes en la Línea Keihin-Tōhoku
¿Con qué frecuencia pasan los trenes?
Los trenes de la Línea Keihin-Tōhoku son muy frecuentes. Durante las horas de mayor afluencia de pasajeros, pasan cada 2 o 3 minutos. Durante el día, la frecuencia es de aproximadamente cada 5 minutos. En otros momentos, los trenes pasan con un poco menos de frecuencia.
¿Qué tipos de trenes operan en la línea?
La mayoría de los trenes son "Futsu" (locales), lo que significa que paran en todas las estaciones a lo largo de su recorrido. Sin embargo, durante el día, algunos trenes son "Kaisoku" (rápidos). Estos trenes rápidos se saltan algunas estaciones en el centro de Tokio, especialmente en las zonas donde la Línea Keihin-Tōhoku corre junto a la Línea Yamanote.
Trenes de la Línea Keihin-Tōhoku
¿Qué modelos de trenes se usan?
Desde enero de 2010, todos los servicios de la Línea Keihin-Tōhoku utilizan trenes de la serie E233-1000. Estos trenes tienen 10 vagones cada uno. Se empezaron a introducir poco a poco desde diciembre de 2007. Reemplazaron a los trenes de la serie 209, que eran los que se usaban antes. Todos los trenes de la Línea Keihin-Tōhoku se mantienen y reparan en el depósito de Urawa.
Véase también
En inglés: Keihin–Tōhoku Line Facts for Kids