Estación de Shinjuku para niños
La Estación de Shinjuku (新宿駅 (Shinjuku-eki )) es una de las estaciones de tren más importantes de Tokio, la capital de Japón. Se encuentra en el distrito de Shinjuku.
Esta estación es un punto clave para conectar el centro de Tokio con las zonas del oeste de la ciudad. Por ella pasan trenes de larga distancia, trenes de cercanías y líneas de metro. En 2007, un promedio de 3.64 millones de personas la usaban cada día, lo que la convierte en el centro de transporte más concurrido del mundo, ¡un récord reconocido por el Guinness World Records! La estación tiene 36 andenes, una gran galería subterránea y más de 200 salidas.
El edificio original se inauguró en 1885. Sufrió daños importantes durante la Segunda Guerra Mundial en 1945 y fue reconstruido después. En 1949, la estación pasó a formar parte de la red de los Ferrocarriles Nacionales Japoneses (JNR). Desde 1987, pertenece a la red de la JR East, después de que los ferrocarriles japoneses se hicieran privados.
Datos para niños 新宿駅Estación de Shinjuku |
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Entrada sur de la estación
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Ubicación | ||
Coordenadas | 35°41′27″N 139°42′01″E / 35.690833333333, 139.70027777778 | |
Localidad | ![]() |
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Zona | ![]() |
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Datos de la estación | ||
Código | SJK (JR East) JY17 (Línea Yamanote) JC05 (Línea Chūō (Rápida)) JB10 (Línea Chūō-Sōbu) JS20 (Línea Shōnan-Shinjuku) JA11 (Línea Saikyō) OH01 (Odakyū) KO01 (Keiō) SS01 (Seibu) S01 (Línea Toei Shinjuku) E27 (Línea Toei Ōedo) M08 (Línea Marunouchi) |
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Inauguración | 1885 | |
Operador | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Servicios detallados | ||
Otros transportes | ![]() ![]() |
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Líneas | ||
Línea(s) | JR East: Línea Yamanote Línea Chūō (Rápida) Línea Chūō-Sōbu Línea Saikyō Línea Shōnan-Shinjuku Ferrocarril Eléctrico de Odakyū: Línea Odakyū Odawara Ferrocarriles Keiō: Línea Keiō Keiō Shinsen Seibu Railway: Línea Seibu Shinjuku (Seibu-Shinjuku) Metro de Tokio: Línea Marunouchi Línea Toei Shinjuku Línea Toei Ōedo |
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Contenido
¿Cuántas personas usan la Estación de Shinjuku?
Las siguientes cifras muestran cuántos pasajeros entraron y salieron de la estación cada día, según cada compañía de tren:
Compañía | Número de pasajeros | Año fiscal | Notas | |
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JR East | 734.154 | 2011 | Solo pasajeros que suben; la estación más concurrida de Japón. | |
Odakyū | 491.631 | 2008 | La estación más concurrida de la red Odakyu. | |
Keiō | 748.803 | 2008 | La estación de operador privado más concurrida. | |
Metro de Tokio (Tokyo Metro) | 232.044 | 2008 | La quinta estación más concurrida de la red del Metro de Tokio. | |
Metro de Tokio (Toei) | Línea Shinjuku | 262.688 | 2008 | La estación más concurrida de la red Toei. |
Línea Toei Ōedo | 130.800 | 2008 |
¿Cómo ha evolucionado la Estación de Shinjuku?
La Estación de Shinjuku se inauguró en 1885 como una parada de la línea Akabane-Shinagawa, que hoy es parte de la Línea Yamanote. Al principio, la estación era propiedad de Japanese Government Railways (JGR), una empresa del Gobierno japonés. En ese momento, Shinjuku era un barrio tranquilo y la estación no tenía mucho movimiento.
La llegada de nuevas líneas, como la línea Chūō (en 1889), la línea Keiō (en 1915) y la línea Odakyū (en 1923), hizo que la estación tuviera mucho más tráfico. Los servicios de trenes metropolitanos comenzaron en 1959. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1949, la estación se unió a la red de los Ferrocarriles Nacionales Japoneses (JNR).
En agosto de 1967, un tren de carga que llevaba combustible tuvo un accidente, lo que causó un incendio y daños en la línea Chūō.
La estación fue un lugar importante para las manifestaciones estudiantiles entre 1968 y 1969. El 21 de octubre de 1968, unas 290.000 personas participaron en una protesta, ocupando la Estación de Shinjuku y deteniendo los trenes. Entre mayo y junio de 1969, un grupo pacifista llamado "Beheiren" organizó reuniones con música dentro de la estación, atrayendo a miles de personas. En julio, la policía desalojó la zona.
Ha habido planes para conectar Shinjuku con la red de trenes de alta velocidad, conocidos como Shinkansen. En 1973, se decidió que la estación sería el punto final de la línea Shinkansen Jōetsu hacia Niigata. Sin embargo, la conexión no se completó y la línea terminó en la Estación de Tokio. Después de que los ferrocarriles japoneses se hicieran privados en 1987, la estación pasó a ser gestionada por la East Japan Railway Company (JR East).
El 5 de mayo de 1995, hubo un incidente en un baño del vestíbulo subterráneo. El personal de la estación actuó rápidamente y evitó que ocurriera un problema mayor.
¿Qué líneas y andenes tiene la Estación de Shinjuku?
Andén | Línea | Destino |
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Andenes de JR East | ||
1 | ■ Línea Saikyō, Línea Rinkai | a Shibuya, Ōsaki, Shin-Kiba, Ikebukuro, Ōmiya, Kawagoe |
■ Línea Shōnan-Shinjuku | a Yokohama, Ōfuna Odawara | |
■ Línea Shōnan-Shinjuku | a Yokohama, Ōfuna, Zushi | |
2 | ■ Línea Saikyō, Línea Rinkai | a Shibuya, Ōsaki, Shin-Kiba, Ikebukuro, Ōmiya, Kawagoe |
3 | ■ Línea Saikyō | a Ikebukuro, Ōmiya, Kawagoe |
4 | ■ Línea Saikyō, línea Rinkai | a Ikebukuro, Ōmiya, Kawagoe |
■ Línea Shōnan-Shinjuku | a Ōmiya y Takasaki | |
■ Línea Shōnan-Shinjuku | a Yokohama, Ōfuna, Utsunomiya | |
5/6 | ■ Narita Express | al Aeropuerto de Narita |
■ Expreso limitado Nikkō/Kinugawa | a Ōmiya y Takasaki | |
■ Expreso limitado Akagi | a Yokohama, Ōfuna, Utsunomiya | |
■ Expreso Moonlight Echigo | a Ikebukuro, Ōmiya, Kawagoe | |
■ Expreso limitado Odoriko | a Ōmiya y Takasaki | |
■ Expreso Odawara | a Yokohama, Ōfuna, Utsunomiya | |
7, 8 | ■ Línea Chūō (Rápida) | a Ochanomizu y Tokio |
■ Expreso limitado | a Chiba, Awa-Kamogawa, Tateyama | |
■ Expreso Chiba | a Chiba | |
■ Expreso Ōme | a Tokio | |
■ Expreso limitado Azusa / Kaiji | a Tokio y Chiba | |
9, 10 | ■ Línea Chūō (Rápida) | a Kōfu y Matsumoto |
■ Expreso Chūō / Expreso Ōme | a Takao y Ōme | |
11 | ■ Línea Chūō (Rápida) | a Nakano, Tachikawa, y Takao |
12 | ■ Línea Chūō (Rápida) | a Nakano, Tachikawa, Takao |
13 | ■ Línea Chūō-Sōbu | a Suidobashi, Akihabara, Chiba |
14 | ■ Línea Yamanote | a Harajuku, Shibuya, Shinagawa |
15 | ■ Línea Yamanote | a Ikebukuro, Tabata, Ueno |
16 | ■ Línea Chūō-Sōbu | a Higashi-Nakano, Nakano, Mitaka |
Andenes de Odakyu | ||
Nivel superior | ||
1 | ■ | No está en uso |
2, 3 | ■ Expresos limitados | Odawara, Hakone-Yumoto, Fujisawa, Karakida |
4, 5 | ■ Expresos rápidos | Odawara, Fujisawa |
■ Expresos | Odawara, Fujisawa | |
■ Semi-expresos | Hon-Atsugi | |
6 | ■ | Solo llegadas |
Nivel subterráneo | ||
7 | ■ | Solo llegadas |
8, 9 | ■ Expresos, Servicios locales | Shin-Yurigaoka, Sagami-Ono, Hon-Atsugi |
10 | ■ | Solo llegadas |
Andenes de Keiō | ||
1 | ■ Línea local | Meidaimae, Chōfu, Keio Tama Center, Hashimoto, Keio Hachiōji, Takaosanguchi |
2 | ■ Expresos, Servicios rápidos | Meidaimae, Chōfu, Keio Tama Center, Hashimoto, Keio Hachiōji, Takaosanguchi |
3 | ■ Expresos especiales | Meidaimae, Chōfu, Keio Tama Center, Hashimoto, Keio Hachiōji, Takaosanguchi |
Andenes de Metro de Tokyo (Toei) | ||
Línea Toei Shinjuku / Keiō Shinsen | ||
4 | ■ Keiō Shinsen | Hatsudai, Hatagaya, Meidaimae, Chōfu, Hashimoto |
5 | ■ Línea Toei Shinjuku | Ichigaya, Kudanshita, Jimbochō, Ōjima, Motoyawata |
Línea Toei Ōedo | ||
6 | ■ Línea Toei Ōedo | Roppongi, Daimon |
7 | ■ Línea Toei Ōedo | Tochōmae, Hikarigaoka |
Andenes de Metro de Tokio (Tokyo Metro) | ||
1 | ![]() |
Nakano-Sakaue, Ogikubo, Hōnanchō |
2 | ![]() |
Akasaka-Mitsuke, Ginza, Ōtemachi, Ikebukuro |
Véase también
En inglés: Shinjuku Station Facts for Kids