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Línea Utsunomiya para niños

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Línea Utsunomiya (宇都宮線 Utsunomiya-sen) es una línea de tren muy importante en Japón. Es una parte de la Línea principal Tōhoku y es operada por la compañía East Japan Railway Company (conocida como JR East). Esta línea conecta varias ciudades y prefecturas, facilitando el transporte de miles de personas cada día.

Datos para niños
Línea Utsunomiya
宇都宮線
JR JU line symbol.svg
Electronic signage of JR Ueno Station.JPG
Estación Ueno, señalización electrónica.
Lugar
Ubicación Flag of Tokyo Metropolis.svg Tokio
Flag of Saitama Prefecture.svg Saitama,
Flag of Ibaraki Prefecture.svg Ibaraki,
Flag of Tochigi Prefecture.svg Tochigi,
Bandera de Japón Japón
Descripción
Tipo Vía férrea de tráfico pesado
Inauguración 28 de julio de 1883
Estaciones principales Estación Tokio
Estación Ueno
Estación Utsunomiya
Estación Kuroiso
Características técnicas
Longitud red 163,3 km
Estaciones 34
Ancho de vía 1.067 mm
Electrificación Catenaria aérea
1.500 V CC
Velocidad máxima 120 Km/h
Propietario JR logo (east).svg JR East
Explotación
Estado En servicio
Flota Trenes eléctricos
Operador JR logo (east).svg JR East
Mapa
Tohoku through line.svg
El gráfico que ilustra la ruta de la Línea Ueno-Tokio. Las líneas de trazos muestran el viaducto de 1,3 km para transportar la Línea Utsunomiya y la Línea Jōban por encima de la ruta del Shinkansen (Gris) a través de línea cerca a la Estación Kanda en Tokio.

¿Qué es la Línea Utsunomiya?

La Línea Utsunomiya es una vía de tren de 163.3 kilómetros de largo. Está electrificada, lo que significa que los trenes funcionan con electricidad. Esta línea va desde la Estación Tokio hasta la Estación Kuroiso.

¿Por dónde pasa la Línea Utsunomiya?

La línea empieza en la Estación Ueno, en la gran ciudad de Tokio. Desde allí, se extiende hacia el norte, pasando por la Prefectura de Saitama y la Prefectura de Ibaraki. Finalmente, llega hasta la Estación Kuroiso, que se encuentra en Nasushiobara, en la Prefectura de Tochigi.

Servicios de tren en la Línea Utsunomiya

Los trenes de la Línea Utsunomiya ofrecen varios tipos de servicios para los pasajeros.

  • Conexión con Tokio: Algunos trenes de la Línea Utsunomiya llegan hasta la Estación Tokio. Esto es posible gracias a la Línea Ueno–Tokio, que es una extensión especial.
  • Línea Shōnan-Shinjuku: Otros servicios se conectan con la Línea Shōnan-Shinjuku. Esto permite a los pasajeros viajar a estaciones importantes como Shinjuku, Ikebukuro y Shibuya.
  • Tren Rápido Rabbit: El servicio más veloz de la línea se llama "Rápido Rabbit" (Conejo Rápido). Este tren puede ir de la Estación Ueno a la Estación Utsunomiya en aproximadamente una hora y media.
  • Trenes compartidos: Entre las estaciones Ueno y Ōmiya, los trenes de la Línea Utsunomiya comparten las vías con la Línea Takasaki. Estos trenes actúan como servicios rápidos, complementando a la Línea Keihin-Tōhoku que va en paralelo.

Estaciones importantes

La Línea Utsunomiya tiene 34 estaciones en total. Los trenes locales paran en todas ellas. Sin embargo, los trenes más rápidos, como el Rápido Rabbit o los de la Línea Shōnan-Shinjuku, solo paran en las estaciones más grandes e importantes.

Algunas de las estaciones principales son:

  • Estación Tokio
  • Estación Ueno
  • Estación Utsunomiya
  • Estación Kuroiso
  • Ōmiya
  • Oyama
Archivo:TohokuLineTokyoArea201503
Mapa del área de Tokio de la Línea Utsunomiya.

Historia de la Línea Utsunomiya

La Línea Utsunomiya es parte de la Línea principal Tōhoku, una de las líneas de tren más antiguas de Japón. Su construcción comenzó a finales del siglo XIX.

Primeros años

El primer tramo de esta línea se abrió el 28 de julio de 1883. Conectaba la Estación Ueno con la localidad de Kumagaya. En 1885, la línea se extendió hasta la Estación Utsunomiya. Al principio, para cruzar el río Tone, los pasajeros tenían que usar botes. Pero en 1886, se construyó un puente, y las estaciones Utsunomiya y Ueno quedaron conectadas directamente por tren.

La línea siguió creciendo hacia el norte, llegando a ciudades como Kōriyama, Sendai, Ichinoseki y Morioka. En 1891, se abrió el tramo entre Morioka y Aomori, creando así la línea de tren continua más larga de Japón en ese momento.

Nacionalización y expansión

Hasta el 1 de noviembre de 1906, la línea era operada por una compañía privada llamada Nippon Railway. Después de esa fecha, el gobierno japonés la nacionalizó, y pasó a ser parte de la Línea principal Tōhoku, administrada por el Ministerio de Ferrocarriles.

Cuando la Estación Tokio se inauguró en 1925, la Línea principal Tōhoku se extendió desde la Estación Ueno hasta esta nueva y moderna estación, mejorando aún más la conectividad en la capital.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Utsunomiya Line Facts for Kids

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Línea Utsunomiya para Niños. Enciclopedia Kiddle.