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Koichi Sugiyama para niños

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Datos para niños
Koichi Sugiyama
Archivo:Kohichi Sugiyama 2011-06-30
Koichi Sugiyama

Koichi Sugiyama
Información personal
Nombre de nacimiento すぎやまこういち
Nacimiento 11 de abril de 1931
Nagoya, Prefectura de Aichi, Japón
Taitō (Imperio del Japón)
Fallecimiento 30 de septiembre de 2021
Tokio (Japón)
Nacionalidad Japonesa
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Compositor y Músico
Años activo 1958-2021
Empleador
  • Japan Composers & Arrangers Association
  • Fuji Television
  • Nippon Cultural Broadcasting
Género Jazz clásico de videojuegos sinfónicos
Instrumento Piano
Discográfica sin etiquetar
Miembro de Sociedad Japonesa de Derechos de Autores, Compositores y Editores
Sitio web sugimania.com
Distinciones
  • CEDEC Awards - Special Award (2014)
  • The Order of the Rising Sun, Gold Rays with Rosette (2018)
  • Persona de Mérito Cultural (2020)

Koichi Sugiyama (すぎやまこういち Sugiyama Kō'ichi; Nagoya, Prefectura de Aichi, 11 de abril de 1931-30 de septiembre de 2021) fue un compositor japonés. Es muy conocido por crear la música de los videojuegos.

Junto con Nobuo Uematsu y Kōji Kondō, fue uno de los compositores más importantes de bandas sonoras para videojuegos. Su trabajo más famoso es la música de la popular serie de juegos de rol (RPG) Dragon Quest. Se le considera el "padre de la música de videojuegos" y una inspiración para otros compositores.

La Vida y Carrera de Koichi Sugiyama

Koichi Sugiyama fue un compositor de música clásica y productor de música pop. También trabajó como locutor de radio. Nació el 11 de abril de 1931 en Taito, Tokio. Desde muy joven, le encantaba la música clásica.

Primeros Pasos en la Música y la Radio

Cuando era adolescente, Sugiyama ya componía piezas cortas. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue evacuado de Tokio, pero siguió con la música. Participó en orquestas, bandas de jazz y grupos de ballet. A los veinte años, su música se usó en un ballet infantil llamado Mr. Lost Caterpillar.

Aunque quería estudiar música, Koichi Sugiyama estudió Psicología en la Universidad de Tokio. Se graduó en 1954 y decidió trabajar en la radio. Primero estuvo en el departamento de noticias y luego en el de entretenimiento. Allí aprendió mucho sobre la televisión y conoció a personas importantes para su futuro.

Trabajos en Televisión y Música Pop

En 1958, Sugiyama empezó a trabajar como director en Fuji TV. Dirigió programas importantes, como series de comedia y programas musicales. Uno de sus mayores logros fue dirigir The Hit Parade, un programa de música en vivo muy influyente que duró once años. Este programa ayudó a descubrir a muchos grupos musicales de la época.

Sugiyama también fue productor de algunas bandas, como The Tigers. Incluso les cambió el nombre y ayudó a elegir a sus cantantes. Además, compuso la música para varios programas de Fuji TV, incluyendo el tema de The Hit Parade.

En 1968, Sugiyama dejó Fuji TV para dedicarse por completo a componer. Creó canciones para muchos artistas y grupos. Escribió éxitos como “Flower Necklace” y “Romance of the Galaxy”. También compuso más de dos mil canciones para anuncios de marcas famosas.

Música para Anime y Películas

Koichi Sugiyama también compuso música para series de anime. Su primer trabajo fue en Skyers 5 en 1968. Luego, puso música a series como Kum Kum y The Return for Ultraman.

En 1978, combinó su talento para la música orquestal y pop en la película Science Ninja Team Gatchaman. Después, grabó la banda sonora de Cyborg 009 con la Orquesta Sinfónica NHK. Esta música mezclaba la elegancia de la música clásica con melodías emotivas de la música pop. En los años 80, trabajó en la serie Space Runaway Ideon y otras películas.

Koichi Sugiyama y la Música de Videojuegos

En 1985, Sugiyama empezó a componer para videojuegos. Le encantaban los videojuegos y envió una carta a la empresa Enix después de jugar a uno de sus juegos. Los creadores se sorprendieron de que una persona tan famosa los contactara. Lo invitaron a componer la música para un nuevo juego, Wingman 2.

Aunque la música para videojuegos era más sencilla al principio, Sugiyama logró crear melodías relajantes y bien desarrolladas. Él no se encargaba de programar la música, pero adaptaba sus composiciones para que funcionaran bien en los sistemas de los videojuegos. Le gustó tanto este trabajo que aceptó componer para el siguiente gran proyecto de la compañía.

El Éxito de Dragon Quest

En 1986, el juego Dragon Quest fue un gran éxito en Japón. Su música, de estilo clásico, tenía melodías memorables y transmitía muchas emociones. Sugiyama sabía cómo hacer que la música complementara la historia y los gráficos del juego.

La banda sonora de Dragon Quest comenzaba con una gran pieza llamada “Overture”, que se ha usado en todos los juegos de la serie desde entonces. También tenía música para el mapa del mundo, para los castillos, para las batallas y un tema final inolvidable. Esta banda sonora estableció un modelo de ocho melodías para los juegos de rol, que otros compositores como Nobuo Uematsu siguieron.

Debido al éxito del juego, Sugiyama creó una versión sinfónica de 25 minutos de la música. En ese momento, era muy raro que se grabara una orquesta para la música de un videojuego.

Expansión y Conciertos de Música de Videojuegos

Después de Dragon Quest, Sugiyama siguió componiendo para otros juegos, como Jesus: The Fearful Bio-Monster. También trabajó en la película Godzilla tai Biollante en 1989, creando música original y usando temas conocidos de la serie.

Sugiyama continuó trabajando en las secuelas de Dragon Quest para la consola NES. Hizo que cada banda sonora fuera más grande y emocionante que la anterior. Dirigió orquestas famosas, como la Orquesta Sinfónica NHK y la Orquesta Filarmónica de Londres, para grabar la música de estos juegos.

El éxito de los discos de Dragon Quest llevó a Sugiyama a organizar conciertos en vivo. El primer concierto de música de videojuegos, Dragon Quest Family Classic Concert, se realizó en Tokio en 1987. Combinaba la música de los juegos con piezas clásicas. Sugiyama siguió haciendo estos conciertos cada año, siempre con entradas agotadas.

Influencia y Legado

A principios de los años 90, Sugiyama fue muy importante en el desarrollo de la música de videojuegos en Japón. Creó música para juegos de Super Nintendo como Dragon Quest V y E.V.O.: The Search for Eden.

También organizó los Conciertos de Juego Orquestal, una serie de cinco conciertos donde se tocaba música sinfónica de muchos videojuegos famosos, incluyendo Dragon Quest. Además, aconsejó a otros compositores, como Nobuo Uematsu para la música de Final Fantasy.

En 1995, lanzó dos bandas sonoras importantes: Shiren the Wanderer y Dragon Quest VI. Ese mismo año, Sugiyama produjo un ballet de Dragon Quest, que combinaba la música de los juegos con bailarines. Este ballet fue muy popular y recibió excelentes críticas.

Aunque se retiró en gran parte de la composición de bandas sonoras después de los 65 años, Sugiyama siguió trabajando para la serie Dragon Quest. Continuó componiendo para juegos como Dragon Quest VII y Shiren the Wanderer 2.

En 2004, con el lanzamiento de Dragon Quest VIII, Sugiyama pudo hacer realidad su sueño de producir bandas sonoras de videojuegos completamente orquestales. Estas grabaciones fueron hechas con la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio.

Sugiyama fundó su propio sello discográfico, SUGI Label, en 2004. A través de este sello, relanzó sus trabajos anteriores y nuevas grabaciones. En 2016, recibió un Récord Guinness por ser el compositor de videojuegos más longevo en activo.

Koichi Sugiyama falleció el 30 de septiembre de 2021. Su trabajo dejó una huella enorme en la música de videojuegos y en la cultura japonesa.

Estilo Musical de Koichi Sugiyama

El estilo de composición de Sugiyama se parece mucho a la música clásica europea de los siglos XVIII y XIX. Se inspiró en compositores como Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel. También tomó ideas de las bandas sonoras de películas americanas de principios del siglo XX.

Obras Destacadas

Bandas sonoras de videojuegos

  • Dragon Quest (1986)
  • Dragon Quest II: Akuryo no Kamigami (1987)
  • Dragon Quest III: Soshite Densetsu he (1988)
  • JESUS Kyoufu no Bio Monster (1988)
  • Backgammon (1990)
  • Dragon Quest IV: Michibikareshi Monotachi (1990)
  • World Golf III (1990)
  • Akagawa Jirouno Yuurei Ressha (1991)
  • Shinse E.V.O ~ The Theory of Evolution (1992)
  • Hanjyuku Hero: Aah Sekai yo Hanjuku Nare (1992)
  • Dragon Quest V: Tenku no Hanayome (1992)
  • Tetris 2 (1993)
  • Monopoly String Quartet Compositions (1993)
  • Torneko no Daibouken: Fushigi no Dungeon (1993)
  • Symphonic Suite Dragon Quest: Live Best -Musical Treasure Chest (1994)
  • Dragon Quest VI: Maboroshi no Daichi (1995)
  • Dragon Quest Monsters (1998)
  • Torneko no Daibouken 2 (1999)
  • Dragon Quest Monsters 1 & 2 (2000)
  • Dragon Quest VII: Eden no Senshitachi (2000)
  • Torneko no Daibouken 3: The Last Hope (2000)
  • Dragon Quest Monsters 2 (2001)
  • Dragon Quest Monsters: Slime Morimori (2003)
  • Dragon Quest Monsters: Caravan Hearts (2003)
  • Itadaki Street Special (2004)
  • Dragon Quest VIII: Sora to Umi to Daichi to Norowareshi Himegimi (2004, 2006)
  • Dragon Quest IX (2007)
  • Dragon Quest X (2012)
  • Dragon Quest Builders (2016)
  • Dragon Quest XI (2017)

Bandas sonoras de anime

  • Skyers 5 (Tema de apertura) (1967)
  • Kum-Kum (Tema de apertura) (1975)
  • Machine Hayabusa (OP-ED) (1976)
  • Manga Sekai Mukashi Banashi (Serie TV) (1976)
  • Kagaku Ninja Tai Gatchaman (Animated Movie) (1979)
  • Cyborg 009 (1980)
  • Manga Kotowaja Jiten (OP-ED) (1980)
  • Space Runaway Ideon (1980)
  • Sea Prince and the Fire Child / Syrius no Densetsu (1981)
  • THE IDEON BE INVOKED (1982)
  • The Yearling (El Despertar) (1983)
  • Dragon Quest: Dai no Daibouken (1993)
  • Mahô Kishi Rayearth / Magic Knight Rayearth (1994, 1995)

Bandas sonoras de películas

  • Jigoku no Mushi (1979)
  • Godzilla tai Biollante (1989)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Koichi Sugiyama Facts for Kids

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