Kirby 64: The Crystal Shards para niños
Datos para niños Kirby 64: The Crystal Shards |
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Información general | |||||
Desarrollador | HAL Laboratory | ||||
Distribuidor | Nintendo | ||||
Director | Shinichi Shimomura | ||||
Productor | Masayoshi Tanimura Hiroaki Suga Kenji Miki |
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Programador | Teruyuki Gunji | ||||
Compositor | Jun Ishikawa Hirokazu Ando |
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Franquicia | Kirby | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Plataformas Acción |
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Modos de juego | Un jugador, multijugador | ||||
Clasificaciones |
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Datos del software | |||||
Plataformas | Nintendo 64 | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | Cartucho ROM | ||||
Dispositivos de entrada | Nintendo 64 Controller | ||||
Desarrollo | |||||
Lanzamiento | |||||
Cronología de videojuegos | |||||
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Enlaces | |||||
Sitio web oficial
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Kirby 64: The Crystal Shards es un divertido videojuego de plataformas y acción que salió en el año 2000. Fue creado por HAL Laboratory y publicado por Nintendo para la consola Nintendo 64. Este juego es especial porque fue el primero de la serie Kirby en usar gráficos en 3D.
En Kirby 64, sigues a Kirby en una emocionante aventura. Su misión es juntar un cristal sagrado que se rompió en muchos pedazos por culpa de Dark Matter. Aunque los gráficos son en 3D, el juego se mueve como si fuera en 2D, de lado a lado. Es muy parecido a otros juegos de Kirby: exploras niveles y consigues poderes al aspirar enemigos.
Una característica nueva en Kirby 64 son los Power Combos. Estos te permiten combinar dos poderes diferentes para crear uno nuevo y más fuerte. El juego también tiene un modo multijugador donde hasta cuatro amigos pueden competir en tres minijuegos divertidos.
El juego recibió buenas opiniones. A la gente le gustaron sus gráficos coloridos y su estilo de juego clásico. Sin embargo, algunos pensaron que era un poco fácil o corto. Kirby 64 ha sido relanzado varias veces para otras consolas, como la Consola Virtual de Wii en 2008, Wii U en 2015 y Nintendo Switch Online + Expansion Pack en 2022. También se incluyó en la colección Kirby's Dream Collection para Wii en 2012.
Contenido
¿Cómo se juega a Kirby 64: The Crystal Shards?
Kirby 64: The Crystal Shards es un juego de plataformas donde la acción se mueve de lado a lado, como otros juegos de Kirby. La historia comienza cuando Dark Matter ataca Ripple Star, un planeta habitado por hadas. El hada Ribbon escapa con un cristal mágico, pero Dark Matter lo rompe en pedazos y los esparce por toda la galaxia.
Ribbon llega a Pop Star y se encuentra con Kirby. Kirby decide ayudarla a encontrar los fragmentos del cristal y a detener a Dark Matter. En su viaje, reciben ayuda de la artista Adeleine, el Rey Dedede y su ayudante Anexo:Personajes de Kirby#Waddle Dee. Cada uno de ellos encuentra un fragmento de cristal y queda bajo la influencia de Dark Matter, lo que obliga a Kirby a luchar contra ellos para liberarlos.
Movimientos y habilidades de Kirby
En Kirby 64, controlas a Kirby usando la cruceta del mando de Nintendo 64. Kirby puede caminar, correr, agacharse, saltar y aspirar enemigos u objetos para lanzarlos como proyectiles. También puede volar por un tiempo limitado hinchándose, aunque no puede atacar mientras vuela.
Cuando Kirby se come a ciertos enemigos, puede obtener una de siete habilidades especiales. Estas habilidades le permiten usar los poderes que tenía el enemigo. En algunos niveles, Kirby puede montar al Rey Dedede, lo que le ayuda a superar obstáculos con el martillo de Dedede. En otros, Kirby viaja en una vagoneta o en un tobogán con Waddle Dee.
Power Combos: ¡Combina tus poderes!
Una de las cosas más divertidas de Kirby 64 son los Power Combos. Puedes combinar las habilidades especiales de Kirby de varias maneras:
- Aspirando a dos enemigos a la vez.
- Lanzando una habilidad a otro enemigo.
- Lanzando un enemigo a otro.
Cuando combinas habilidades, creas una estrella de color que puedes recoger para obtener un Power Combo. Hay 28 combinaciones posibles, y son mucho más fuertes que las habilidades normales. Por ejemplo, si combinas las habilidades "Quemar" y "Aguja", Kirby puede lanzar flechas de fuego. También puedes combinar dos habilidades iguales para hacerlas aún más potentes.
Mundos y objetivos del juego
El juego tiene seis mundos, y cada mundo tiene varios niveles. Tu objetivo es recorrer cada nivel, evitando enemigos y obstáculos. Si Kirby o el Rey Dedede tocan a un enemigo o un obstáculo, pierden energía. Puedes recuperar energía comiendo alimentos que encuentres en los niveles. Si pierdes toda tu energía o caes de la pantalla, pierdes una vida. Si pierdes todas tus vidas, la partida termina. Puedes ganar vidas extra recogiendo estrellas o ítems especiales.
Los fragmentos de cristal están escondidos en los niveles. Para recoger algunos de ellos, necesitarás usar los Power Combos. Al final de cada nivel, hay un juego de bonificación donde puedes conseguir comida, estrellas o cartas con información sobre los enemigos. Algunos niveles tienen enemigos finales que debes derrotar para seguir adelante. Para llegar al verdadero final del juego y al jefe final, debes recoger todos los fragmentos de cristal.
Minijuegos multijugador
Además de la aventura principal para un jugador, puedes jugar en un modo multijugador desde la pantalla principal. Aquí, hasta cuatro jugadores pueden competir en tres minijuegos:
- 100-Yard Hop: Una carrera para ver quién llega primero a la meta.
- Bumper Crop Bump: Una competencia para recoger la mayor cantidad de comida.
- Checkerboard Chase: Un juego donde el último jugador en pie gana.
Puedes ajustar qué tan difícil es el juego y elegir controlar a Kirby, el Rey Dedede, Adeleine o Waddle Dee.
¿Cómo se creó Kirby 64?

Kirby 64 fue creado por HAL Laboratory y fue el primer juego de Kirby con gráficos en 3D. El trabajo en el juego comenzó en septiembre de 1997. En ese momento, los gráficos en 3D se estaban volviendo muy populares, así que HAL quiso hacer un juego de Kirby en 3D.
Al principio, el juego iba a ser para un accesorio de la Nintendo 64 llamado 64DD, que usaba discos. Pero como ese accesorio no se vendió bien, el juego se lanzó como un cartucho normal de N64.
Cambios en el control
HAL Laboratory hizo una versión de prueba del juego en octubre de 1997. En esa versión, controlabas a Kirby con la palanca de control del mando de N64. Sin embargo, un año antes de que el juego saliera, el equipo decidió cambiar el control a la cruceta. Esto fue porque el juego era en 2.5D (se veía en 3D, pero te movías en un plano 2D).
En un evento llamado Space World en 1999, los creadores vieron a niños jugar con la palanca de control y notaron que tenían problemas. Después de probar con niños de primaria, decidieron que la cruceta era mejor para este tipo de juego.
Música y lanzamiento
La música del juego fue compuesta por Jun Ishikawa e Hirokazu Ando, quienes suelen crear la música para los juegos de Kirby. Su música tiene toques de estilos como el synth-pop y el techno. Ishikawa pasó casi un año creando la música y los sonidos del juego. Decidió que la música de las últimas zonas fuera de jazz para sorprender a los jugadores.
Nintendo anunció el juego en el evento E3 de 1999. La llegada de Kirby a N64 era muy esperada, ya que otro juego de Kirby para la consola, Kirby's Air Ride, había sido cancelado.
Kirby 64 se lanzó en Japón el 24 de marzo de 2000, en América del Norte el 26 de junio de 2000 y en Europa el 22 de junio de 2001. Fue el último juego principal de Kirby para consolas de casa hasta Return to Dream Land en 2011.
Como mencionamos, el juego ha sido relanzado varias veces. Estuvo disponible en la Consola Virtual de Wii y Wii U en 2008 y 2015. También se incluyó en Kirby's Dream Collection (2012), una colección de juegos de Kirby para Wii. Finalmente, Kirby 64 fue relanzado el 20 de mayo de 2022, en el servicio Nintendo Switch Online + Expansion Pack.
Véase también
En inglés: Kirby 64: The Crystal Shards Facts for Kids