Kia Motors para niños
Datos para niños Kia |
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기아 | ||
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Tipo | Subsidiaria | |
ISIN | KR7000270009 | |
Industria | Automotriz | |
Forma legal | empresa de capital abierto | |
Fundación | 11 de diciembre de 1944 | |
Fundador | Kim Cheol-ho | |
Sede central | Seúl (Corea del Sur) | |
Área de operación | mundial | |
Personas clave | Sociedad por acciones | |
Productos | Automóviles | |
Propietario | Hyundai Motor Company, National Pension Service y Chung Eui-sun | |
Empleados | 55000 (2018) | |
Empresa matriz | Hyundai Motor Group | |
Coordenadas | 37°29′41″N 126°32′53″E / 37.4947, 126.548 | |
Sitio web | www.kia.com | |
Kia Corporation, conocida simplemente como Kia, es una empresa multinacional de Corea del Sur que fabrica automóviles. Su sede principal está en Seúl. Es una de las empresas automotrices más antiguas y la segunda más grande de Corea del Sur. Su empresa matriz es Hyundai Motor Company. En 2019, Kia vendió más de 2.8 millones de vehículos en todo el mundo.
Desde 2014, Hyundai posee una parte de Kia, con el 33.88% de sus acciones. A su vez, Kia también tiene acciones en más de veinte empresas subsidiarias de Hyundai.
Contenido
Historia de Kia: ¿Cómo Empezó Todo?
Kia se fundó el 11 de diciembre de 1944. Al principio, la empresa se llamaba Kyungsung Precision Industry y fabricaba tuberías de acero. En 1952, cambió su nombre a Kia. Poco después, comenzó a construir motocicletas, camiones y, más tarde, coches.
Primeros Pasos en la Fabricación de Vehículos
Entre los años 50 y 70, Kia ya estaba fabricando vehículos en su planta de Sohari. Producía coches para otras grandes compañías, como Mazda, de la que luego tomó ideas para sus propios diseños. También fabricó camiones y coches bajo la marca Mazda, así como modelos de Peugeot y Fiat.
En 1981, la producción de uno de sus modelos, el Kia Brisa, se detuvo. Esto ocurrió debido a cambios en las políticas del gobierno de Corea del Sur. Kia tuvo que concentrarse en fabricar camiones ligeros y dejó de producir coches de pasajeros por un tiempo.
Alianzas y Expansión Global
Kia siguió fabricando modelos de Mazda bajo licencia desde 1986. Más tarde, se asoció con la empresa estadounidense Ford Motor Company. Junto con Mazda, Ford y Kia crearon un modelo de coche que se vendió con diferentes nombres en varios mercados, como el Kia Pride. Este coche fue diseñado por Mazda y mejorado por Kia.
A principios de los años 90, Kia abrió sus propias oficinas en Estados Unidos y Europa, incluyendo España. Lanzó el modelo Kia Sephia en ambos continentes, lo que marcó el inicio de su éxito en estos mercados. En 1992, Kia entró en el mercado de Estados Unidos con el Sephia. En 1994, añadió a su gama el SUV Kia Sportage.
Desafíos y Nuevas Oportunidades
En 1997, Kia enfrentó dificultades económicas y tuvo que declararse en bancarrota. En 1998, Hyundai Motor Company compró una parte importante de Kia, convirtiéndose en su principal accionista. Aunque Hyundai posee menos del 50% de la compañía, sigue teniendo una gran influencia en sus operaciones.
En marzo de 2005, Kia decidió enfocarse más en el mercado europeo. Abrió una fábrica en Žilina, Eslovaquia, con una gran inversión. Esta fábrica produce el Kia Cee'd y, en el futuro, el SUV Kia Sportage para Europa. Ese mismo año, Kia celebró la exportación de su vehículo número 5 millones.
Crecimiento y Reconocimientos
Para 2005, Kia se propuso exportar 1 millón de vehículos al año, incluyendo la producción en China. Gracias a la creación del grupo automotriz Hyundai Motor Group, los ingresos por exportaciones de Kia aumentaron significativamente.
Kia ha ampliado rápidamente su variedad de productos, ofreciendo coches en casi todos los segmentos del mercado. La introducción de modelos como el Kia Picanto, el Kia Cerato y el nuevo SUV Kia Sportage ha hecho que la compañía sea muy competitiva.
Como parte de su estrategia, Kia decidió construir una planta de producción en Estados Unidos para atender ese mercado. La planta, ubicada en West Point, Georgia, se inauguró en 2006. Produce aproximadamente 300,000 vehículos al año y ha creado miles de empleos. Los vehículos de Kia han recibido muchos premios y reconocimientos.
Para 2012, Kia tenía más de 33,000 empleados y generaba ingresos anuales de casi 19,000 millones de dólares. En agosto de 2014, el Papa Francisco usó un coche compacto de la marca, un Kia Soul, durante su visita a Corea del Sur, lo que atrajo mucha atención.
En julio de 2015, Kia comenzó a operar en México, abriendo distribuidores en las principales ciudades. Los primeros vehículos a la venta fueron el Kia Forte, Kia Sportage y Kia Sorento. Kia rápidamente ganó la confianza de los consumidores mexicanos al ofrecer una garantía de 7 años o 150,000 kilómetros. La empresa ha crecido mucho en México, convirtiendo al país en uno de los 10 mercados más importantes para la marca en el mundo. Kia también abrió una planta en Pesquería, Nuevo León, donde ensambla los modelos Forte y Rio.
Marketing y Patrocinios Deportivos
Kia ha patrocinado importantes eventos deportivos en todo el mundo para darse a conocer en mercados fuera de Asia. Es patrocinador principal del Open de Tenis de Australia y patrocinador mundial de la Copa Davis. También es patrocinador oficial del tenista español Rafael Nadal desde 2004, quien es embajador global de la marca Kia desde 2015. Desde 2018, Kia patrocina la Liga Europa de la UEFA.
Modelos Actuales de Kia
- Kia Ceed, ProCeed, XCeed
- Kia Cerato/Kia Forte
- Kia Morning/Kia Picanto
- Kia Ray
- Kia Soul
- Kia Stinger
- Kia Niro
- Kia Sorento
- Kia Sportage
- Kia Stonic
- Kia Soluto
- Kia Telluride
- Kia Mohave/Kia Borrego
- Kia Grand Carnival/Kia Sedona
- Kia Seltos
- Kia Sonet
- Kia Soul
- Kia K8
- Kia EV3
- Kia EV6
- Kia EV9
- Kia K9
- Kia K5
- Kia K3
- Kia Tasman
Modelos Anteriores de Kia
- Kia Opirus/Kia Amanti
- Kia Venga
- Kia Avella
- Kia Clarus
- Kia Pride
- Kia Sephia
- Kia Shuma
- Kia Besta
- Kia Pregio
- Kia Joice
- Kia Quoris
- Kia Cadenza/Kia K7
- Kia Optima
- Kia Carens
- Kia Rio
Véase también
En inglés: Kia Facts for Kids
- Asia Motors
Galería de imágenes
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Evento de anuncio de la planta Kía Motors con funcionarios mexicanos y ejecutivos de la armadora surcoreana, Museo Tecnológico de la Ciudad de México, 2014.