robot de la enciclopedia para niños

Jutta Hipp para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jutta Hipp
Wiki Jutta Hipp Piano.png
Información personal
Nacimiento 4 de febrero de 1925
Leipzig (Alemania)
Fallecimiento 7 de abril de 2003
Sunnyside (Queens, Estados Unidos)
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Pianista de jazz, pintora, dibujante, fotógrafa y diseñadora
Años activa 1952-1956
Géneros Jazz, cool y Hard bop
Instrumento Piano
Discográfica Blue Note

Jutta Hipp (nacida en Leipzig, Alemania, el 4 de febrero de 1925 y fallecida en Queens, Estados Unidos, el 7 de abril de 2003) fue una talentosa pianista de jazz y también una artista visual. Su música se enmarca en los estilos bebop y cool jazz.

¿Quién fue Jutta Hipp?

Jutta Hipp fue una pianista alemana que se hizo conocida en el mundo del jazz. Aunque estudió pintura en Leipzig, su pasión por el jazz creció durante un período difícil en su país. Un crítico musical, Leonard Feather, la escuchó tocar en Alemania y quedó muy impresionado con su talento. Gracias a él, Jutta se mudó a Nueva York, donde vivió el resto de su vida.

En 1956, Jutta tocó en el famoso Newport Jazz Festival y grabó un álbum con el saxofonista Zoot Sims. Este trabajo es considerado uno de los mejores de su carrera musical.

Inicios y giras en Europa

Jutta Hipp comenzó a trabajar con el saxofonista Hans Koller en 1951. Juntos, realizaron giras por Alemania y otros países, y grabaron música en 1952. En Alemania, Jutta también dirigió su propio grupo, un quinteto, entre 1953 y 1955. Emil Mangelsdorff, hermano de Albert Mangelsdorff, fue uno de los miembros de este grupo.

En 1954, Jutta Hipp tocó con Attila Zoller. Fue en enero de ese año cuando Leonard Feather la escuchó en Alemania. Feather ya había recibido una grabación de ella unos tres años antes y estaba muy interesado en su música. Le organizó una sesión de grabación en abril, y el álbum resultante se lanzó dos años después. Más tarde, en 1954, Jutta también tocó en el Festival de Jazz Alemán en Frankfurt.

Su llegada a Estados Unidos y grabaciones importantes

Leonard Feather ayudó a Jutta a conseguir una visa para Estados Unidos y un trabajo como pianista en el club Hickory House de Nueva York. Jutta se mudó a Estados Unidos en 1955. Tocó en Hickory House durante seis meses, a partir de marzo de 1956. Ese mismo año, actuó en el Newport Jazz Festival y grabó para la discográfica Blue Note Records, de nuevo con la ayuda de Feather. Uno de estos álbumes fue con el reconocido saxofonista Zoot Sims. Esta fue su última grabación importante.

Hay una historia de cuando tocaba en Nueva York: el baterista Art Blakey le pidió que tocara con su banda una noche. Jutta dudó, sintiendo que no estaba lista o que no era lo suficientemente buena. Pero Blakey la animó a ir al piano. Ella empezó a tocar con mucha energía, y Blakey se dirigió al público, haciendo un comentario divertido sobre la situación.

El cambio de carrera de Jutta Hipp

Jutta era una persona tímida y a menudo sentía mucho nerviosismo al tocar en público. Es posible que tocar el piano fuera una forma de ganarse la vida en tiempos difíciles, más que una vocación artística principal. A medida que se hizo más difícil ganar suficiente dinero como música de jazz, Jutta decidió buscar un trabajo más estable.

En 1960, empezó a trabajar para una empresa de ropa llamada Wallachs, donde permaneció durante 35 años. Algunos dicen que trabajaba como costurera. Jutta también retomó su primer interés: la pintura. En 1995, una revista alemana de jazz publicó algunas de sus caricaturas de músicos de jazz. Jutta comentó que, en la pintura, "miran la obra, no a ti", lo que quizás le daba más tranquilidad.

Jutta Hipp se mantuvo alejada de la industria musical durante muchos años. Tuvo desafíos personales y le costaba mantener relaciones cercanas. Sin embargo, alrededor de 1986, volvió a dar algunas entrevistas. Lee Konitz fue uno de los pocos músicos que se mantuvo en contacto con ella hasta su fallecimiento. Jutta Hipp murió de cáncer el 7 de abril de 2003 en su apartamento en Queens. Tuvo un hijo llamado Lionel.

¿Cómo era el estilo musical de Jutta Hipp?

La pianista Lennie Tristano fue una de las primeras influencias de Jutta Hipp. Al principio, algunos críticos decían que su estilo era muy parecido al de Horace Silver, con ritmos basados en el blues. Sin embargo, Ben Ratliff, del periódico The New York Times, describió el estilo de Jutta como "elegante, rítmico, con mucho swing y con pausas, no muy diferente al de Horace Silver, pero más sutil".

La guía The Penguin Guide to Jazz señaló que el estilo de Jutta Hipp no era fácil de clasificar. Mencionaron que usaba notas adicionales en sus acordes que les daban una cualidad tensa y brillante. Pero Jutta también era capaz de tocar con una delicadeza lírica y con un toque fuerte y moderno.

Vida personal de Jutta Hipp

Según la historiadora de jazz Katja von Schuttenbach, Jutta Hipp probablemente experimentó desafíos emocionales significativos a lo largo de su vida. Los primeros años de Jutta estuvieron marcados por eventos históricos importantes en Alemania. En 1948, tuvo un hijo, a quien llamó Lionel en honor al músico de jazz Lionel Hampton. Jutta mencionó en cartas que a veces sentía tristeza. Su decisión de permanecer en su trabajo de fábrica durante 35 años fue porque el trabajo era sencillo.

Discografía de Jutta Hipp

  • Jutta (New Faces - New Sounds From Germany) (Blue Note, 1955)
  • Cool Europe (Incluye dos temas de Johnny Dankworth y Albert Hall) (MGM, 1955)
  • At the Hickory House, Vol. 1 (Blue Note, 1956)
  • At the Hickory House, Vol. 2 (Blue Note, 1956)
  • Jutta Hipp With Zoot Sims (Blue Note, 1957)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jutta Hipp Facts for Kids

kids search engine
Jutta Hipp para Niños. Enciclopedia Kiddle.