robot de la enciclopedia para niños

Judaísmo en Rugrats para niños

Enciclopedia para niños

La serie de televisión animada Rugrats es conocida por mostrar el judaísmo, algo poco común en los programas animados de Estados Unidos cuando se transmitió (1991-2004). Seis episodios de la serie se dedican a las festividades judías y a explicar su historia. La familia Pickles, protagonista de la serie, es en parte judía.

El primer especial sobre festividades judías de Rugrats fue sugerido por los directivos de Nickelodeon en 1992. Querían un episodio dedicado a Janucá. Sin embargo, los creadores lo transformaron en un episodio sobre el Pésaj. La serie no tuvo un especial de Janucá hasta 1996. La reacción a los temas judíos en Rugrats fue muy positiva. Cada especial de festividades tuvo muchos espectadores y recibió buenas críticas. Sin embargo, una tira cómica de Rugrats de 1998, que mostraba al personaje judío Abuelo Boris, fue criticada por la Liga Antidifamación.

La cultura judía en Rugrats

Archivo:Michelangelo Caravaggio 022
Las acciones de Tommy hacia Dil en The Rugrats Movie muestran una situación de gran desafío.

Origen de los temas judíos en la serie

En Rugrats, los temas judíos vienen de los personajes Boris y Minka Kropotkin. Ellos son los abuelos maternos de Tommy Pickles. Boris y Minka son judíos rusos y siguen las costumbres tradicionales judías asquenazíes. Hablan con un acento yiddish muy marcado. Por eso, Tommy y la familia Pickles participan en varias actividades judías, especialmente durante las festividades. Aunque Boris y Minka practican su fe con regularidad, los Pickles rara vez se muestran participando en actividades religiosas fuera de las festividades principales.

Episodios especiales de Rugrats (1991-2004)

Pascua de Rugrats (1995)

El episodio A Rugrats Passover (temporada 3, episodio 26) muestra a los personajes principales: Tommy, Phil, Lil, Chuckie y Angélica. Ellos llegan a la casa de los Kropotkin para celebrar el Séder de Pésaj con Boris y Minka. Los bebés se imaginan a sí mismos como figuras importantes de la historia judía. Tommy se ve como Moisés y Angélica como el faraón del Éxodo. Esta historia es contada por Boris, quien accidentalmente encierra al grupo en el ático.

Una Janucá de Rugrats (1996)

En A Rugrats Chanukah (temporada 4, episodio 1), el abuelo judío de Tommy, Boris, les cuenta a los personajes principales la historia de la revuelta de los macabeos. Los bebés se imaginan como personajes bíblicos. Tommy se ve como Judas Macabeo. Otros bebés interpretan personajes judíos sin nombre. Se menciona la canción I Have a Little Dreidel. Carlitos le dice a un guardia griego que solo están jugando con sus dreidels. Tommy añade que los hicieron de arcilla. La famosa frase de Tommy, "A baby's gotta do what a baby's gotta do" ("un bebé tiene que hacer lo que un bebé tiene que hacer"), se cambia a "A Macca-baby's gotta do what a Macca-baby's gotta do", haciendo referencia a los Macabeos. También se menciona la tradición de dar monedas de chocolate. Este episodio fue innovador porque fue la primera serie infantil en transmitir un especial de Janucá. En esa época, los programas infantiles solían lanzar episodios con temas navideños.

Rugrats: La película - Aventuras en pañales (1998)

En The Rugrats Movie, una película animada de 1998, se presenta al hermano menor de Tommy, Dil. En la película, Tommy se enfrenta a una situación difícil con Dil y unos monos hambrientos. La escena tiene un parecido con una historia bíblica donde un padre debe tomar una decisión muy complicada.

All Grown Up! (2003-2008): La adolescencia de los personajes

En All Grown Up! (2003-2008), una continuación de Rugrats que sigue a los personajes en su adolescencia, Tommy, que ahora tiene 11 años, parece no estar muy interesado en su herencia judía. En el episodio "Rachel, Rachel" (temporada 4, episodio 4), Tommy discute con Didi porque lo obligan a ir a la escuela hebrea. No muestra interés hasta que se enamora de su compañera de clase, Rachel. A diferencia de la devoción de Rachel, Tommy no tiene conocimientos básicos del judaísmo. No conoce el concepto de shabat y nunca ha seguido una dieta kosher. El hermano menor de Tommy, Dil, tampoco está interesado en el judaísmo. Para evitar ir a la escuela hebrea en el futuro, Dil crea su propia religión. Aunque la forma en que se muestra la falta de interés de Tommy y Dil en su fe puede no ser ideal, es una representación realista en el contexto de Estados Unidos. En 2006, cuando se emitió el episodio, las estadísticas mostraban que los jóvenes judíos estadounidenses tenían un interés decreciente en la religión.

Creación y contexto de los temas judíos

Archivo:Rugrats chanukah title
Título del episodio de 1996 A Rugrats Chanukah. La idea del episodio surgió en 1992.

Boris y Minka son personajes inspirados en los tíos abuelos de Europa del Este de la cocreadora de Rugrats, Arlene Klasky. Klasky es judía. Ella consideró muy importante incluir temas judíos en la serie. Creía que era crucial mostrar la diferencia entre la familia de Didi (judía) y el padre de Tommy, Stu (no judío). La propia Klasky creció con una madre judía y un padre no judío.

Boris y Minka aparecieron por primera vez en el primer episodio de la serie, "El primer cumpleaños de Tommy". Melanie Chartoff, la voz de Minka y también judía, ya había sido elegida para interpretar a Didi. Su agente la llamó para una segunda audición como Minka. Cuando le dieron la descripción del personaje, Chartoff sintió que era un estereotipo. Sin embargo, quiso intentar el papel. Al leer sus líneas, le costó entender la personalidad del personaje. Se tomó un descanso para investigar los recuerdos de su familia y crear una personalidad para la voz del personaje.

En 1992, los directivos de Nickelodeon propusieron la idea de hacer un especial de Janucá al equipo de producción de Rugrats. Sin embargo, Germain respondió con un especial de Pésaj. Él pensó que era una "idea divertida" y de "interés histórico". Mientras escribían el guion del episodio, ahora llamado A Rugrats Passover, los escritores tuvieron que revisar muchos elementos de la representación de las diez plagas. Esto fue para que el episodio fuera adecuado para los niños y no demasiado aterrador. Debido al éxito de A Rugrats Passover, el equipo de Rugrats decidió hacer el especial de Janucá y crearon A Rugrats Chanukah. Uno de los coguionistas del episodio, David Weiss, se había convertido al judaísmo poco antes de escribir el capítulo. También se había criado como judío reformado.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Judaism in Rugrats Facts for Kids

kids search engine
Judaísmo en Rugrats para Niños. Enciclopedia Kiddle.