robot de la enciclopedia para niños

Joseph Marie Jacquard para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Joseph Marie Jacquard
Joseph Marie Jacquard-portrait.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Joseph Marie Charles Jacquard
Nacimiento 7 de julio de 1752
Lyon (Lyonnais, Reino de Francia)
Fallecimiento 7 de agosto de 1834

Oullins (Monarquía de Julio)
Sepultura Cemetery of Oullins
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Inventor, tejedor, comerciante e ingeniero
Obras notables
Distinciones
  • Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (1819)
Archivo:A la mémoire de J.M. Jacquard
La imagen más famosa en la historia primigenia de la computación

Este retrato de Jacquard fue tejido en seda en un telar Jacquard y su realización requirió 24.000 tarjetas perforadas (1839). Sólo se fabricó por encargo. Uno de estos retratos, en posesión de Charles Babbage, le inspiró el uso de tarjetas perforadas en su Máquina Analítica.. Pertenece a la colección del Museo de la Ciencia en Londres, Inglaterra.

Joseph Marie Charles (nacido en Lyon el 7 de julio de 1752 y fallecido en Oullins el 7 de agosto de 1834), conocido como Joseph Marie Jacquard, fue un tejedor y comerciante francés. Es famoso por crear el primer telar programable que usaba tarjetas perforadas, una invención suya. Este invento se conoce como el telar de Jacquard.

¿Quién fue Joseph Marie Jacquard?

El apellido de la familia de Joseph Marie Charles era Jacquard. En la época de su abuelo, varias ramas de la familia Charles vivían en la zona de Lyon, en Couzon-Au-Mont d'Or. Para distinguirlas, la gente les dio diferentes apodos. La rama de Joseph recibió el apodo de "Jacquard". Por eso, su abuelo se llamaba Bartolomé Charles (conocido como) Jacquard.

Los primeros años de Joseph Marie Jacquard

Joseph Marie Charles Jacquard nació el 7 de julio de 1752. Fue uno de los nueve hijos de Jean Charles Jacquard, un maestro tejedor de Lyon, y su esposa, Antoinette Rive. Sin embargo, solo Joseph y su hermana Clemenceau (nacida en 1747) llegaron a la edad adulta.

Aunque su padre tenía propiedades, Joseph no fue a la escuela y no sabía leer ni escribir hasta los 13 años. Su cuñado, Jean-Marie Barrett, que tenía un negocio de impresión y venta de libros, le enseñó. Barrett también le presentó a Joseph a grupos de estudio y personas importantes. Al principio, Joseph ayudó a su padre con el telar, pero el trabajo era muy duro. Por eso, Joseph trabajó primero con un encuadernador y luego con un fabricante de impresoras.

Su madre falleció en 1762. Cuando su padre murió en 1772, Joseph heredó la casa, los telares y el taller de su padre. También recibió un viñedo y una cantera en Couzon-au-Mont d'Or. En 1778, Joseph se describía como maestro tejedor y comerciante de seda.

¿Cómo fue la carrera de Jacquard?

Hay diferentes historias sobre los primeros trabajos de Jacquard. Se dice que fue fabricante de sombreros de paja, tipógrafo (alguien que hace los tipos de letras para imprentas), soldado, blanqueador de sombreros de paja y fabricante de cal para mortero. También trabajó para un encuadernador y un fabricante de cubiertos.

El 26 de julio de 1778, Joseph se casó con Claudine Boichon. Ella era una viuda de clase media de Lyon que tenía propiedades y una buena dote. Sin embargo, Joseph pronto tuvo muchas deudas. Para pagarlas, tuvo que vender lo que había heredado y usar la dote de su esposa. Afortunadamente, su esposa tenía una casa en Oullins (cerca de Lyon, junto al río Ródano), donde vivía la pareja. El 19 de abril de 1779, tuvieron a su único hijo, Jean Marie.

Después de un conflicto en Lyon en 1793, Joseph y su hijo se unieron al ejército. Lucharon juntos en una campaña militar en 1795. Lamentablemente, el hijo de Joseph falleció cerca de Heidelberg.

Los inventos de Jacquard

A partir de 1800, Joseph comenzó a inventar varios aparatos. En 1800, creó un telar de pedal. En 1803, inventó un telar para tejer redes de pesca. Y desde 1804, trabajó en el telar "Jacquard", que podía tejer seda con patrones de forma automática. Al principio, ninguno de estos inventos funcionó perfectamente.

En 1801, Jacquard mostró su telar en una exposición en París y ganó una medalla de bronce. En 1803, fue llamado a París y trabajó en el Conservatorio de Artes y Oficios. En 1805, el telar fue declarado propiedad pública de Francia. Jacquard recibió una pensión y un pago por cada máquina vendida.

Al principio, los tejedores de seda no querían su invento. Temían que el telar les quitara el trabajo porque ahorraba mucha mano de obra. Sin embargo, las ventajas del telar eran tan grandes que se adoptó de forma general. Hacia 1812, ya había 11.000 telares Jacquard en uso en Francia. Las ventas aumentaron mucho después de 1815, cuando se mejoró el mecanismo de las tarjetas perforadas.

Jacquard falleció en Oullins el 7 de agosto de 1834. Seis años después, se construyó una estatua en su honor en Lyon. Se colocó en el mismo lugar donde su telar de exhibición había sido destruido en 1801.

¿Cómo funciona el telar programable de Jacquard?

En 1801, Jacquard inventó su famoso telar, que funcionaba con un sistema de tarjetas perforadas. Lo presentó en una exposición industrial en Lyon en 1805. Su invento se basó en ideas de otros inventores franceses como Basile Bouchon (1725), Jean-Baptiste Falcon (1728) y Jacques Vaucanson (1740).

El telar Jacquard es una máquina que usa tarjetas de cartón con agujeros. Cada tarjeta representa una fila del diseño que se va a tejer. Se perforan muchas filas de agujeros en las tarjetas, y estas se unen en el orden correcto para formar el diseño completo de la tela.

¿Qué es la tejeduría?

Para entender el telar de Jacquard, es útil saber cómo funciona la tejeduría. Imagina hilos paralelos (la "urdimbre") estirados en un marco rectangular (el "telar"). Para hacer una tela sencilla, se levantan algunos hilos de la urdimbre. Luego, se pasa otro hilo (el "hilo de trama") a través del espacio que se forma. Después, se bajan los hilos que estaban levantados, se levantan otros hilos y se pasa el hilo de trama en la dirección opuesta. Repitiendo este proceso cientos de veces, se crea la tela.

Al levantar diferentes hilos de la urdimbre (no solo alternos) y usar hilos de colores en la trama, se pueden crear telas con distintas texturas, colores y diseños. Tejer patrones complicados a mano es un trabajo lento, difícil y propenso a errores. El telar de Jacquard buscaba hacer este proceso de forma automática.

Inventos anteriores al telar de Jacquard

Jacquard no fue el primero en intentar automatizar el tejido.

  • En 1725, Basile Bouchon inventó un accesorio para telares que usaba una tira de papel perforado. Esta tira seleccionaba qué hilos de la urdimbre debían levantarse. Su invento no tuvo mucho éxito porque solo podía manejar un número pequeño de hilos.
  • En 1737, Jean Falcon, un tejedor de seda de Lyon, mejoró el invento de Bouchon. Reemplazó la tira de papel por una cadena de tarjetas perforadas. Estas tarjetas podían controlar varias filas de ganchos al mismo tiempo. Su telar tuvo un éxito moderado, y para 1762 se habían vendido unas 40 máquinas.
  • En 1741, Jacques de Vaucanson, un inventor francés, intentó automatizar el mecanismo de Bouchon. Su sistema usaba agujas que se presionaban contra un papel perforado. Sin embargo, el telar de Vaucanson tampoco tuvo éxito, probablemente porque no podía controlar suficientes hilos para hacer patrones complejos que justificaran su costo.

¿Cómo funcionaba el sistema de tarjetas perforadas de Jacquard?

El control en el telar de Jacquard se lograba con agujeros en tarjetas de cartón. Estos agujeros permitían el paso de unas agujas que movían los hilos, justo antes de que pasara la lanzadera (la pieza que lleva el hilo de trama). La secuencia de tarjetas formaba un ciclo cerrado, lo que permitía repetir el diseño. Este sistema hacía posible que incluso personas con poca experiencia pudieran crear diseños muy complejos.

El telar en sí no fue lo más revolucionario, sino el sistema de tarjetas perforadas. Este sistema permitía que los hilos se movieran de forma independiente gracias a unos mecanismos especiales. Cada tarjeta perforada correspondía a una línea del diseño. La unión de todas las tarjetas creaba el patrón completo. Cada agujero estaba conectado a un gancho (llamado Bolus) que podía estar en dos posiciones: arriba o abajo. Dependiendo de la posición del Bolus, el telar hacía que el hilo se moviera en una de las dos direcciones. Así, la secuencia de subidas y bajadas del hilo creaba un patrón sobre la tela. Los ganchos podían conectarse a más de un hilo, lo que permitía repetir el patrón varias veces.

Su invento generó mucho interés en Francia. En 1812, ya se habían vendido 11.000 unidades en su país y 1.000 más en el resto de Europa.

El impacto del telar de Jacquard

El telar de Jacquard cambió radicalmente la industria textil. Su sistema permitió que el trabajo que antes hacían varios hombres lo hiciera solo uno. Esto, al principio, no gustó a todos. Los tejedores se opusieron a su invento e incluso quemaron públicamente uno de sus telares. Pero sus protestas no detuvieron el avance. El telar automático fue declarado Patrimonio Nacional, y Jacquard recibió la medalla de la Legión de Honor. También se acordó que recibiría 50 francos por cada telar vendido.

El método de su telar se convirtió en una inspiración para la primera máquina computacional, desarrollada por Charles Babbage. También se usó en muchas otras máquinas, como los pianos mecánicos (pianolas) y, más tarde, en los ordenadores de los años 40 a 60 para introducir datos y programas.

Jacquard falleció en Oullins el 7 de agosto de 1834, donde trabajó como corregidor municipal. Seis años después, se construyó una estatua en su honor en Lyon, exactamente en el lugar donde un grupo de trabajadores había quemado un modelo de su telar automático.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Joseph Marie Jacquard Facts for Kids

kids search engine
Joseph Marie Jacquard para Niños. Enciclopedia Kiddle.