John Romero para niños
Datos para niños John Romero |
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Información personal | ||
Nacimiento | 28 de octubre de 1967 Colorado Springs, Colorado |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Cónyuge | Brenda Brathwaite (desde 2012) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Diseñador de juegos | |
Empleador |
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Obras notables | Dangerous Dave | |
Sitio web | rome.ro | |
Alfonso John Romero (nacido el 28 de octubre de 1967 en Colorado Springs, Colorado) es un famoso diseñador de videojuegos. Es muy importante en la historia de los videojuegos, especialmente en el género de los videojuegos de disparos en primera persona.
John Romero es conocido por ser uno de los fundadores de Id Software. Fue el principal creador de muchos juegos populares para PC. Estos juegos luego se adaptaron a consolas. Algunos de sus títulos más famosos incluyen Wolfenstein 3D, Doom y Quake. A él se le atribuye haber creado el término "Deathmatch", un modo de juego muy común. Actualmente, es el jefe del sitio web Loot Drop.
Contenido
Vida de John Romero

John Romero nació en Colorado Springs, Colorado, en los Estados Unidos. Tiene ascendencia mexicana, yaqui y cherokee. Su madre, Ginny, dio a luz a John seis semanas antes de lo esperado. Sus padres se habían casado solo unos meses antes de su nacimiento.
Sus primeros pasos en los videojuegos con Apple II
El primer juego de John Romero, Scout Search, se publicó en 1984. Apareció en la revista inCider, una revista popular sobre el sistema Apple II en los años 80. La primera empresa de John Romero se llamó Capitol Ideas Software. Allí, él fue el creador de al menos 12 de sus primeros juegos publicados.
Romero apareció en la portada de la revista Nibble en diciembre durante tres años seguidos, a partir de 1987. También ganó un concurso de programación de la revista A+ con su juego Cavern Crusaders.
Su primer trabajo en la industria de los videojuegos fue en Origin Systems en 1987. Para entonces, ya llevaba 8 años programando videojuegos. Allí trabajó en la versión para Commodore 64 de 2400 A.D.. Luego, se unió al proyecto Space Rogue. Después de un tiempo, dejó Origin Systems para fundar una nueva empresa llamada Inside Out Software.
Durante este tiempo, Romero también fundó otra compañía llamada Ideas from the Deep con su amigo Lane Roathe. Juntos crearon diferentes versiones del juego Zappa Roidz.
La era de Id Software
En marzo de 1989, Romero se mudó a Shreveport, Luisiana. Allí se unió a Softdisk como programador. Softdisk era una de las populares "revistas con disco" de los años 80. Después de trabajar en una revista mensual para PC, comenzó una sección de juegos para PC en julio de 1990, llamada "Gamer's Edge".
Más tarde, Romero invitó a otros programadores y artistas a unirse a él. En febrero de 1991, todos ellos dejaron Softdisk y fundaron Id Software.
Romero trabajó en Id Software desde su inicio hasta 1996. Participó en el desarrollo de varios juegos muy importantes. Entre ellos se encuentran Commander Keen, Wolfenstein 3D, Doom, Doom II: Hell on Earth y Quake.
Fue productor ejecutivo y diseñador de juegos como Heretic y Hexen. Diseñó gran parte del primer episodio de Doom y muchos niveles de Quake. También creó la mitad de los niveles en Commander Keen, Wolfenstein 3D y Spear of Destiny. Además, escribió el código para muchas herramientas que Id Software usaba para crear sus juegos.
Ion Storm y nuevos desafíos
Después de dejar Id Software, Romero cofundó Ion Storm en Dallas, Texas con su compañero Tom Hall. Allí se enfocó en el diseño y la producción del juego Daikatana.
Este juego fue anunciado en 1997. Sin embargo, sufrió muchos retrasos en su lanzamiento. Un anuncio publicitario de 1997 causó controversia entre los aficionados y la prensa de videojuegos. La gran expectativa y los retrasos hicieron que el juego recibiera malas puntuaciones cuando finalmente salió a la venta en abril de 2000. Desde su lanzamiento, Daikatana ha sido criticado y a menudo aparece en listas de "peores juegos".
Romero se fue de Ion Storm poco después de que Tom Hall lanzara su juego Anachronox.
Juegos en los que ha trabajado
- Ravenwood fair (2010-2011 social network game) (2010-2011), lolapps
- Crittter island (2008-2011 social network game) (2008-2011), lolapps
- Area-51 (2005), Midway Home Entertainment, Inc.
- Gauntlet: Seven Sorrows (2005), Midway Home Entertainment, Inc.
- Cartoon Network: Block Party (2004), Majesco Sales, Inc.
- Congo Cube (2003), THQ Wireless, RealArcade
- Dig It! (2003), THQ Wireless
- Jewels and Jim (2003), THQ Wireless
- Red Faction (2003), THQ Wireless
- Hyperspace Delivery Boy! (2002), Monkeystone Games
- Anachronox (2001), Eidos Interactive
- Daikatana (2000), Eidos Interactive
- Dominion: Storm Over Gift 3 (1998), Eidos Interactive
- Doom 64 (1997), Midway Games
- Chex Quest (1996), Digital Café
- Final Doom (1996), Atari, Inc.
- Final Doom (1996), id Software
- Heretic: Shadow of the Serpent Riders (1996), id Software
- Quake (1996), id Software
- Strife (1996), Velocity Inc.
- Hexen: Beyond Heretic (1995), id Software
- The Ultimate DOOM (1995), GT Interactive
- Blake Stone: Planet Strike (1994), FormGen
- Corridor 7: Alien Invasion (1994), Capstone Software
- DOOM II: Hell on Earth (1994), GT Interactive
- Heretic (1994), id Software
- Rise of the Triad: Dark War (1994), FormGen
- Super 3D Noah's Ark (1994), Wisdom Tree
- Wolfenstein 3D (1994), Atari Corporation
- Bio Menace (1993), Apogee Software
- Blake Stone: Aliens of Gold (1993), Apogee Software
- Curse of the Catacombs (1993), Froggman
- Dangerous Dave's Risky Rescue (1993), Softdisk Publishing
- DOOM (1993), id Software
- ScubaVenture The Search For Pirate's Treasure (1993), Softdisk Publishing
- Shadowcaster (1993), Origin Systems
- Street Ball (1993), Froggman
- Terror of the Catacombs (1993), Froggman
- Commander Keen: Keen Dreams (1992), Softdisk Publishing
- Cyberchess (1992), Softdisk Publishing
- Spear of Destiny (1992), FormGen
- Wolfenstein 3D (1992), Apogee Software
- Catacomb 3-D (1991), Gamer's Edge, Softdisk Publishing
- The Catacomb Abyss (1991), Softdisk Publishing
- Catacomb II (1991), Softdisk Publishing
- Commander Keen 4: Secret of the Oracle (1991), Apogee Software
- Commander Keen 5: The Armageddon Machine (1991), Apogee Software
- Commander Keen 6: Aliens Ate My Baby Sitter! (1991), FormGen.
- Commander Keen: Invasion of the Vorticons (1991), Apogee Software
- Dangerous Dave in the Haunted Mansion (1991), Softdisk Publishing
- Hovertank (1991), Softdisk Publishing
- Paganitzu (1991), Apogee Software
- PARAGON (1991), Gamer's Edge, Softdisk Publishing
- Rescue Rover (1991), Softdisk Publishing
- Rescue Rover 2 (1991), Expert Software, Froggman, Softdisk Publishing
- Slordax: The Unknown Enemy (1991), Softdisk Publishing
- Xenopods (1991), Softdisk Publishing
- Alfredo's Stupendous Surprise (1990), Softdisk Publishing
- Big Blue Disk #40 (1990), Softdisk Publishing
- Big Blue Disk #41 (1990), Softdisk Publishing
- Big Blue Disk #44 (1990), Softdisk Publishing
- Catacomb (1990), Softdisk Publishing
- Commander Keen 1: Marooned on Mars (1990), Apogee Software
- Commander Keen 2: The Earth Explodes (1990), Apogee Software
- Commander Keen 3: Keen Must Die! (1990), Apogee Software
- Dark Designs II: Closing the Gate (1990), Softdisk Publishing
- Dinosorcerer (1990), Softdisk Publishing
- Pixel Puzzler (1990), Softdisk Publishing
- Shadow Knights (1990), Softdisk Publishing
- Sub Stalker (1990), Softdisk Publishing
- Arthur: The Quest for Excalibur (1989), Infocom
- Big Blue Disk #32 (1989), Softdisk Publishing
- Big Blue Disk #35 (1989), Softdisk Publishing
- How to Weigh an Elephant (1989), Softdisk Publishing
- Journey: The Quest Begins (1989), Infocom
- Magic Boxes (1989), Softdisk Publishing
- Might and Magic II: Gates to Another World (1989), New World Computing
- Space Rogue (1989), Origin Systems
- Twilight Treasures (1989), Softdisk Publishing
- Zappa Roidz (1989), Softdisk Publishing
- Zork Zero: The Revenge of Megaboz (1989), Infocom
- City Centurian (1988), Nibble Magazine
- Dangerous Dave in the Deserted Pirate's Hideout (1988), Uptime Disk Monthly
- James Clavell's Shōgun (1988), Infocom
- Evil Eye (1987), Uptime Disk Monthly
- Jumpster (1987), Uptime Disk Monthly
- Krazy Kobra (1987), Uptime Disk Monthly
- Lethal Labyrinth (1987), Uptime Disk Monthly
- Major Mayhem (1987), Nibble Magazine
- Neptune's Nasties (1987), Uptime Disk Monthly
- Pyramids of Egypt (1987), Uptime Disk Monthly
- Subnodule (1987), Keypunch Software, Inc.
- Wacky Wizard (1987), Uptime Disk Monthly
- Zippy Zombi (1987), Uptime Disk Monthly
- Bongo's Bash (1985), A+ Magazine
- Cavern Crusader (1984), A+ Magazine
- Scout Search (1984), inCider Magazine
- Dodge 'Em (1982), Capitol Ideas Software
Premios y reconocimientos
En 2017, John Romero recibió el premio Bizkaia en el Fun & Serious Game Festival. Este festival se celebra en Bilbao, España.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: John Romero Facts for Kids