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John Leslie Mackie para niños

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Datos para niños
John Leslie Mackie
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Información personal
Nacimiento 25 de agosto de 1917
Sídney (Australia)
Fallecimiento 12 de diciembre de 1981
Oxford (Reino Unido)
Nacionalidad Australiana
Religión Ateísmo
Familia
Cónyuge Joan Mackie
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Filósofo y profesor universitario
Conocido por Argumento de la rareza Problema del mal
Empleador
Movimientos Filosofía analítica, materialismo australiano, escepticismo moral
Obras notables El milagro del teísmo
Miembro de Academia Británica
Distinciones
  • Miembro de la Academia Británica

John Leslie Mackie (1917–1981) fue un importante filósofo australiano. Nació en Sídney y se destacó por sus ideas en la filosofía de la religión, la metafísica (que estudia la naturaleza de la realidad) y la filosofía del lenguaje.

Mackie es conocido por su postura sobre la ética, especialmente por defender el escepticismo moral. Esto significa que él creía que no existen valores morales "objetivos" o universales. En su libro Ethics: Inventing Right and Wrong (1977), afirmó que la ética debe ser "inventada" por las personas, no "descubierta" como si fuera una verdad ya existente.

También fue un defensor del ateísmo filosófico. En su obra Evil and Omnipotence (1955), presentó el problema lógico del mal. Este problema plantea si es posible que el mal exista si hay un ser supremo que es todopoderoso y completamente bueno. Su libro póstumo The Miracle of Theism: Arguments For and Against the Existence of God (1982) es muy reconocido en la filosofía analítica.

Vida y Obra de John Leslie Mackie

Primeros Años y Educación

John Leslie Mackie nació el 25 de agosto de 1917 en Killara, Sídney, Australia. Su madre, Annie Burnett Duncan, era maestra. Su padre, Alexander Mackie, fue profesor en la Universidad de Sídney y tuvo una gran influencia en el sistema educativo de Nueva Gales del Sur.

Mackie se graduó de la Universidad de Sídney en 1938. Luego, recibió una beca para estudiar clásicos en el Oriel College de Oxford, en el Reino Unido, donde se graduó con honores en 1940.

Servicio Militar y Carrera Académica

Durante la Segunda Guerra Mundial, Mackie sirvió en el ejército en el Medio Oriente e Italia. Fue reconocido por su servicio.

Después de la guerra, Mackie comenzó su carrera como profesor de filosofía. Enseñó en la Universidad de Otago en Nueva Zelanda de 1955 a 1959. Luego regresó a la Universidad de Sídney, donde fue profesor de Filosofía de 1959 a 1963.

En 1963, se mudó al Reino Unido y fue profesor de filosofía en la Universidad de York hasta 1967. Después, se unió al University College de Oxford. En 1974, fue elegido miembro de la Academia Británica, un reconocimiento importante para académicos destacados.

John Leslie Mackie falleció el 12 de diciembre de 1981 en Oxford.

Familia y Legado

Mackie se casó con Joan Meredith en 1947. Tuvieron tres hijos. Dos de ellos también se dedicaron a la filosofía: su hija, Penelope Mackie, y su hijo, David Mackie. Su otra hija, Hilary, es profesora de estudios clásicos.

Se decía que Mackie tenía una forma muy amable de expresar su desacuerdo, lo que hacía que sus conversaciones fueran respetuosas. En el prefacio de su libro Ethics: Inventing Right and Wrong, escribió que su objetivo no era refutar a otros filósofos, sino usar sus ideas para explicar mejor sus propios puntos de vista.

Ideas Filosóficas Clave

¿Qué es la Causalidad?

En su libro The Cement of the Universe: A Study of Causation, Mackie exploró el concepto de causalidad. La causalidad se refiere a la relación entre una causa y su efecto.

Mackie propuso que una causa es una "condición-INUS". Esto significa que es una parte insuficiente (I) pero necesaria (N) de una condición que, a su vez, es innecesaria (U) pero suficiente (S) para que algo ocurra.

Por ejemplo, si un cortocircuito eléctrico causa un incendio en una casa porque había material inflamable cerca:

  • El cortocircuito es una parte necesaria del conjunto de condiciones (cortocircuito + material inflamable).
  • Pero el cortocircuito por sí solo no es suficiente para el incendio (necesita el material inflamable).
  • El conjunto de condiciones (cortocircuito + material inflamable) es suficiente para el incendio.
  • Pero no es la única forma de causar un incendio (podría ser un rayo o un incendio provocado).

El Escepticismo Moral

Mackie es muy conocido por su "teoría del error moral". Esta idea sugiere que cuando hacemos afirmaciones morales (como "mentir es malo"), estamos equivocados al pensar que se basan en hechos objetivos. Él creía que no existen valores morales objetivos.

Según Mackie, los juicios morales se basan en nuestros deseos y sentimientos personales, no en verdades universales. Por eso, la ética no se "descubre", sino que se "inventa" por las personas y las sociedades.

Mackie usó varios argumentos para apoyar su idea:

  • Variedad de opiniones morales: Observó que hay muchas diferencias en las opiniones morales entre distintas culturas y personas. Esto, para él, sugiere que la moralidad es algo que las sociedades crean, no algo que se descubre.
  • La "rareza" de los valores objetivos: Argumentó que si existieran valores morales objetivos, serían muy extraños. No está claro cómo podríamos conocerlos o cómo podrían influir en el mundo natural.
  • La necesidad social de la moralidad: Mackie pensaba que las personas necesitan creer en valores morales objetivos para que la sociedad funcione. La moralidad ayuda a regular cómo las personas se comportan entre sí. Esta necesidad social podría llevarnos a pensar que los valores son objetivos, aunque no lo sean.

Las ideas de Mackie influyeron en muchos filósofos que estudian la moralidad.

Filosofía de la Religión

Argumentos sobre la Existencia de un Ser Supremo

John Mackie fue un filósofo que defendió el ateísmo. Argumentó que la existencia del mal en el mundo hace difícil creer en un ser supremo que sea todopoderoso, que lo sepa todo y que sea completamente bueno.

En su libro The Miracle of Theism, Mackie analizó y criticó muchos argumentos tradicionales a favor de la existencia de un ser supremo. Por ejemplo, examinó ideas de filósofos como René Descartes y Anselmo de Canterbury.

Mackie también se refirió a la "apuesta de Pascal", que sugiere que es mejor creer en un ser supremo por si acaso existe. Mackie respondió que si uno va a "apostar", hay muchas religiones diferentes en las que se podría creer, no solo una.

El Problema del Mal

Archivo:Problema del Mal
John Mackie presentó el problema lógico del mal con tres ideas que parecen contradecirse.

En su ensayo Evil and Omnipotence (1955), Mackie argumentó que la existencia del mal y la existencia de un ser supremo todopoderoso y bueno son ideas que "positivamente se contradicen". Él lo resumió con tres afirmaciones:

  • "Un ser supremo es todopoderoso."
  • "Un ser supremo es completamente bueno."
  • "El mal existe."

Mackie sugirió que si dos de estas afirmaciones fueran verdaderas, la tercera sería falsa. Para él, si un ser supremo es todopoderoso y bueno, debería poder y querer eliminar todo el mal. Como el mal existe, esto crea una dificultad para quienes creen en un ser supremo con esas características.

También argumentó que la idea de la "libertad de elección" (libre albedrío) no resuelve completamente el problema. Si un ser supremo es todopoderoso, ¿no podría haber creado seres que fueran libres y que siempre eligieran hacer el bien? Mackie pensaba que sí, y que el hecho de que no lo hiciera es incompatible con ser todopoderoso y completamente bueno.

Las ideas de Mackie sobre el problema del mal generaron muchas discusiones entre filósofos.

Publicaciones Destacadas

  • 1955, Evil and Omnipotence, Mind.
  • 1965, Causes and Conditions, American Philosophical Quarterly.
  • 1977, The Third Theory of Law, Philosophy & Public Affairs.
  • 1977, Ethics: Inventing Right and Wrong.
  • 1982, The Miracle of Theism: Arguments For and Against the Existence of God (publicado después de su fallecimiento).

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: J. L. Mackie Facts for Kids

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