John DeLorean para niños
Datos para niños John DeLorean |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | John Zachary DeLorean | |
Nacimiento | 6 de enero de 1925 Detroit, Míchigan, Estados Unidos |
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Fallecimiento | 19 de marzo de 2005 Summit, Nueva Jersey, Estados Unidos |
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Causa de muerte | Accidente cerebrovascular | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Padres | Zachary DeLorean y Kathryn Pribak | |
Cónyuge | Elizabeth Higgins (1954-1969), Kelly Harmon (1969-1972), Cristina Ferrare (1973-1985), Sally Baldwin (1985-2005) | |
Hijos |
Zachary DeLorean (adoptado) Kathryn Ann |
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Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Empresario, fundador de DeLorean Motor Company | |
Rama militar | Ejército de los Estados Unidos | |
Conflictos | ||
John Zachary DeLorean (nacido en Detroit, el 6 de enero de 1925, y fallecido en Nueva Jersey, el 19 de marzo de 2005) fue un ingeniero, inventor y empresario estadounidense. Es conocido por su trabajo en la industria automovilística y por fundar la DeLorean Motor Company.
John DeLorean tuvo una carrera muy exitosa en la industria del automóvil. Desde joven, logró ascender en la compañía General Motors hasta convertirse en vicepresidente. Uno de los coches que lo ayudó a destacar fue el famoso Pontiac GTO. Sin embargo, su sueño de fabricar su propio automóvil lo llevó a dejar General Motors en 1973.
Para diseñar su propio vehículo, el DeLorean, John DeLorean no escatimó en gastos. El reconocido diseñador Giorgetto Giugiaro, creador de muchos coches famosos, fue el encargado de darle forma a este deportivo.
Cuando las ventas del DMC DeLorean bajaron mucho, John DeLorean enfrentó problemas. Fue arrestado en Los Ángeles en octubre de 1982 por un asunto legal relacionado con el intento de obtener fondos de manera ilegal para salvar su empresa de la quiebra. El 26 de octubre de 1982, su empresa, DMC, se declaró en bancarrota. En 1984, fue declarado inocente, ya que se demostró que una persona conocida suya lo había incitado a cometer el delito.
John DeLorean falleció en Nueva Jersey en marzo de 2005, a los 80 años de edad.
Contenido
¿Quién fue John DeLorean?
Los primeros años de John DeLorean
John Zachary DeLorean nació el 6 de enero de 1925 en Detroit, Míchigan. Fue el mayor de cuatro hermanos, hijos de Zachary DeLorean y Kathryn Pribak.
Su padre, Zachary, era un inmigrante de Rumania que llegó a Estados Unidos a los veinte años. Trabajó en la fábrica de Ford Motor Company en Highland Park. Su madre, Kathryn, era una inmigrante de Austria-Hungría que trabajaba en la General Electric para ayudar con los gastos de la familia.
Aunque no vivían con lujos, la familia DeLorean siempre tuvo comida y ropa. Incluso podían permitirse pequeños extras, como lecciones de música para John, que le ayudaron a conseguir becas para estudiar en buenas escuelas de Detroit.
En 1942, sus padres se divorciaron. John asistió a la Cass Technical High School, una escuela técnica en Detroit, donde estudió componentes eléctricos y destacó en sus estudios.
Gracias a sus buenas calificaciones y su talento musical, John obtuvo una beca para el Instituto de Tecnología de Lawrence (ahora Universidad Tecnológica Lawrence). Allí estudió ingeniería industrial y fue un estudiante sobresaliente.
Servicio militar y regreso a los estudios
La Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios. En 1943, DeLorean fue reclutado y sirvió durante tres años en el Ejército de los Estados Unidos. Cuando regresó a Detroit, encontró a su madre y hermanos con dificultades económicas. John trabajó en la Comisión de Alumbrado Público durante un año y medio para ayudar a su familia antes de volver a la universidad en 1947.
Durante sus últimos años en Lawrence, John comenzó a trabajar a tiempo parcial en Chrysler y en un taller de carrocería, lo que marcó el inicio de su interés por el mundo del automóvil. En 1948, se graduó con un título en ingeniería industrial.
Después de graduarse, DeLorean trabajó brevemente como vendedor de seguros de vida. Aunque no le interesaba el campo, lo hizo para mejorar sus habilidades de comunicación. Luego, un supervisor de ingeniería de Chrysler le recomendó que buscara trabajo en esa empresa.
Chrysler tenía un programa de formación para graduados, el Chrysler Institute of Engineering, que permitió a DeLorean seguir estudiando mientras ganaba experiencia en ingeniería automotriz. En 1952, obtuvo una maestría en ingeniería automotriz y se unió al departamento de ingeniería de Chrysler. También estudió en la Universidad de Míchigan para obtener una maestría en administración de empresas en 1957.
La trayectoria profesional de John DeLorean
Su paso por Packard Motor Company
La estancia de DeLorean en Chrysler fue corta, menos de un año. En 1953, recibió una oferta de trabajo en Packard Motor Company con un salario mucho más alto. Allí, rápidamente llamó la atención al mejorar la transmisión automática de la empresa.
Packard estaba pasando por dificultades económicas en ese momento. Mientras otras grandes empresas fabricaban coches más asequibles, Packard seguía enfocándose en coches de lujo y alta gama. A pesar de esto, DeLorean se destacó y, después de cuatro años, se convirtió en el jefe de investigación y desarrollo.
Cuando Packard se fusionó con Studebaker Corporation en 1954, DeLorean recibió una llamada de Oliver K. Kelley, vicepresidente de ingeniería de General Motors. Kelley le ofreció un puesto en cualquiera de las cinco divisiones de GM.
Éxito en General Motors
Liderando Pontiac
En 1956, DeLorean aceptó una oferta de General Motors y eligió trabajar en la división Pontiac. Rápidamente se hizo amigo de Semon "Bunkie" Knudsen, el gerente general de Pontiac, quien se convirtió en un gran mentor para él. Los años de DeLorean en Pontiac fueron muy exitosos, creando muchas innovaciones patentadas. En 1961, fue ascendido a ingeniero jefe de la división.
DeLorean es muy conocido en Pontiac por el Pontiac GTO (Gran Turismo Omologato). Este fue el primer "muscle car" de la historia, un coche potente y deportivo. El GTO ayudó a Pontiac a convertirse en la tercera marca más vendida en Estados Unidos.
El GTO se lanzó en 1964 y fue un gran éxito. DeLorean recibió casi todo el crédito por su diseño, ingeniería y marketing. Se convirtió en una figura muy importante en Pontiac y fue recompensado con el ascenso a jefe de toda la división en 1965. Con 40 años, DeLorean se convirtió en el jefe de división más joven en la historia de General Motors.
DeLorean quería que Pontiac lanzara una versión más pequeña de un coche deportivo, el Pontiac Banshee, para competir con el exitoso Ford Mustang. Sin embargo, General Motors rechazó la idea porque temían que le quitara ventas a su coche estrella, el Corvette. En su lugar, Pontiac desarrolló el Firebird, que se lanzó en 1967.
Después del Firebird, DeLorean se enfocó en un nuevo diseño para el Grand Prix, un coche de lujo personal. Las ventas de este modelo estaban bajando, pero DeLorean consiguió que Chevrolet compartiera los costos de desarrollo. El Pontiac Grand Prix de 1969 fue un gran éxito, con un diseño distintivo y un capó muy largo. Se vendieron más de 112.000 unidades, un gran aumento respecto al año anterior.
Durante su tiempo en Pontiac, DeLorean disfrutaba de la fama y la libertad de su puesto. Viajaba mucho para eventos promocionales y se hizo conocido por su estilo moderno y su personalidad "rebelde" en el mundo empresarial.
A pesar de que General Motors tuvo una disminución en sus ingresos, Pontiac siguió siendo muy rentable bajo el liderazgo de DeLorean. El 15 de febrero de 1969, fue ascendido de nuevo para dirigir la prestigiosa división Chevrolet, la marca más importante de General Motors.
Dirigiendo Chevrolet
En Chevrolet, DeLorean ganaba un salario muy alto y era una figura muy visible en la cultura popular. A diferencia de otros ejecutivos de negocios que eran más conservadores, DeLorean usaba un estilo más moderno y se codeaba con celebridades.
Cuando DeLorean llegó a Chevrolet, la división tenía problemas financieros y organizativos. Los lanzamientos de nuevos modelos como el Camaro, Corvette y Nova estaban retrasados. Además, Chevrolet había tenido mala publicidad por problemas de calidad en algunos de sus coches.
DeLorean respondió a estos problemas retrasando el lanzamiento del Camaro y simplificando los cambios en el Corvette y el Nova. Usó ese tiempo para mejorar la producción y reducir costos. En 1971, Chevrolet logró ventas récord de más de 3 millones de vehículos.
El modelo Vega fue asignado a Chevrolet por la dirección de GM. DeLorean se aseguró de que los primeros coches fueran de alta calidad. Sin embargo, en 1972, la división de ensamblaje de GM tomó el control de la planta de Chevrolet Lordstown y despidió a muchos trabajadores. Esto llevó a problemas en la línea de ensamblaje, con coches incompletos o mal hechos. DeLorean tuvo que formar un equipo para reparar estos coches. A pesar de estos desafíos, las ventas del Vega mejoraron en 1973.
En 1972, DeLorean fue nombrado vicepresidente de producción de coches y camiones para toda General Motors, y parecía que llegaría a ser presidente. Sin embargo, el 2 de abril de 1973, DeLorean anunció que dejaba la empresa. Dijo a la prensa que quería dedicarse a proyectos sociales, aunque se rumoreaba que había sido despedido. GM le dio una franquicia de Cadillac como regalo de jubilación.
DeLorean criticó la dirección que había tomado GM, diciendo que los coches no emocionaban al público y que los descuentos solo servían para vender coches "insípidos".
La DeLorean Motor Company
John DeLorean dejó General Motors en abril de 1973 para fundar su propia empresa, la DeLorean Motor Company (DMC). A mediados de los años 70, DMC mostró un prototipo de coche deportivo de dos asientos llamado DeLorean Safety Vehicle (DSV), diseñado por Giorgetto Giugiaro. El coche entró en producción con el nombre DeLorean.
El coche tenía una carrocería distintiva de acero inoxidable y puertas de ala de gaviota. Su motor fue desarrollado por Peugeot, Renault y Volvo. La fábrica para construir el coche se construyó en Dunmurry, Irlanda del Norte, con una gran ayuda económica del gobierno. La fábrica empleó a más de 2000 personas.
Los retrasos en la producción hicieron que el DeLorean no llegara al mercado hasta enero de 1981, cinco años después de la fundación de la empresa. Para entonces, el mercado de coches nuevos había bajado mucho debido a una recesión económica. Además, el coche recibió críticas mixtas; aunque su diseño era único, su precio era alto y su potencia baja comparada con otros deportivos.
En febrero de 1982, más de la mitad de los aproximadamente 7000 DeLoreans producidos seguían sin venderse. DMC tenía una gran deuda y la fábrica de Dunmurry empezó a reducir la producción. Después de declararse en bancarrota en febrero de 1982, DMC produjo otros 2000 coches hasta el arresto de John DeLorean en octubre de ese año.
Proyectos posteriores y legado
En 1994, John DeLorean patentó un monorraíl de transporte, pero nunca se construyó. En los años previos a su muerte, DeLorean planeaba revivir su empresa de automóviles y habló de un nuevo vehículo llamado DMC2.
Al momento de su fallecimiento, DeLorean estaba trabajando en una empresa llamada DeLorean Time, que vendería relojes de pulsera de lujo. Sin embargo, su muerte llevó a la disolución de la empresa.
Vida personal de John DeLorean
John DeLorean se casó cuatro veces. Su primer matrimonio fue con Elizabeth Higgins (1954-1969). Luego se casó con Kelly Harmon (1969-1972). Su tercer matrimonio fue con la modelo Cristina Ferrare (1973-1985). Finalmente, estuvo casado con Sally Baldwin hasta su muerte en 2005.
Cuando la película Back to the Future se estrenó en 1985, John DeLorean le escribió una carta al productor Bob Gale para agradecerle por usar su coche en la película.
En 1999, DeLorean se declaró en bancarrota personal después de enfrentar más de cuarenta casos judiciales tras la caída de la DeLorean Motor Company.
Fallecimiento y reconocimiento
John DeLorean falleció en el Hospital Overlook en Summit (Nueva Jersey) el 19 de marzo de 2005, a los 80 años, debido a un accidente cerebrovascular. Sus cenizas están enterradas en el cementerio de White Chapel, en Troy, Míchigan. Fue enterrado con honores militares por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.
En 2006, un programa de televisión llamado Anything to Win dedicó un episodio a John DeLorean, con entrevistas a sus amigos, fans y familiares. John DeLorean también ha aparecido en documentales como DeLorean (1981) y DeLorean: Living the Dream (2014).
En 2008, el grupo musical Neon Neon lanzó un disco basado en la vida de John DeLorean.
Desde 1995, la DeLorean Motor Company, refundada por el empresario Stephen Wynne, restaura y repara coches DMC DeLorean. Si los clientes lo desean, los vehículos pueden ser equipados con tecnología moderna, como faros de xenón o GPS.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: John DeLorean Facts for Kids