robot de la enciclopedia para niños

John D. Spreckels para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
John D. Spreckels
JohnDSpreckelsB&W1901.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de agosto de 1853
Charleston (Estados Unidos)
Fallecimiento 7 de junio de 1926
San Diego (Estados Unidos)
Sepultura Cypress Lawn Memorial Park
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padre Claus Spreckels
Información profesional
Ocupación Emprendedor y editor

John Diedrich Spreckels (nacido el 16 de agosto de 1853 y fallecido el 7 de junio de 1926) fue un importante empresario estadounidense. Era hijo de Claus Spreckels, un industrial de origen alemán. John D. Spreckels construyó un gran negocio en San Diego, California, a finales del siglo XIX y principios del XX. Sus empresas incluían propiedades y transporte.

Entre sus negocios más conocidos estaban el Hotel del Coronado y el Ferrocarril de San Diego y Arizona. Estas contribuciones fueron muy importantes para que San Diego se convirtiera en una ciudad comercial destacada.

Los primeros años de John D. Spreckels

John D. Spreckels fue el mayor de cinco hermanos. Nació en Charleston, Carolina del Sur. Poco después, su familia se mudó a la ciudad de Nueva York.

Spreckels estudió en el Oakland College y luego en el Politécnico de Hannover en Alemania. Allí aprendió química e ingeniería mecánica hasta 1872. Después, regresó a California y empezó a trabajar con su padre, Claus Spreckels. Su padre se había hecho muy rico con el negocio del azúcar. En 1876, John fue a las islas Hawái para trabajar en la empresa azucarera de su padre, la Spreckels Sugar Company.

¿Cómo empezó sus negocios?

En 1880, con un capital de dos millones de dólares, John D. Spreckels creó la empresa JD Spreckels and Brothers. Su objetivo era establecer negocios entre los Estados Unidos continentales y las islas Hawái.

La compañía comenzó con un velero llamado Rosario. Con el tiempo, llegó a controlar dos grandes flotas de barcos de vela y vapor. La empresa también invirtió mucho en el cultivo de azúcar. Se convirtió en un agente importante para las plantaciones de caña de azúcar en Hawái. Gran parte del desarrollo comercial entre Estados Unidos y las islas se debe a esta compañía.

Archivo:Cover Oceanic Steamship Company SS Australia Passenger List 1899
Lista de pasajeros para la salida del buque de vapor Australia de la Oceanic Steamship Co. (26 de julio de 1899).
Archivo:Oceanic Steamship company passenger list for departure of SS Australia from San francisco, California USA on July 26, 1899
Interior de la lista de pasajeros para la salida de San Francisco, California, el 26 de julio de 1899, del barco de vapor Australia de la Oceanic Steamship Co.

La parte de la empresa dedicada al transporte de carga y pasajeros se llamaba Oceanic Steamship Company. John D. Spreckels la fundó en 1881. Su primer servicio conectó California y Hawái. Más tarde, se extendió desde California hasta Australia, Nueva Zelanda, Samoa y Tahití. Los barcos de la compañía transportaban pasajeros, azúcar, otros alimentos y correo. Durante décadas, fue el único servicio de correo entre Estados Unidos y Australia y Nueva Zelanda.

En 1926, la Oceanic pasó a ser parte de la Matson Navigation Company. Esta última era una compañía que el padre de John, Claus Spreckels, había ayudado a financiar mucho antes.

En octubre de 1877, John Diedrich Spreckels se casó con Lillie Siebein en Hoboken, Nueva Jersey. Tuvieron cuatro hijos: Grace, Lillie, John y Claus. Primero vivieron en el Reino de Hawái y luego en San Francisco.

En 1887, Spreckels visitó San Diego en su yate Lurline para conseguir provisiones. Le impresionó el crecimiento de la ciudad en ese momento. Por eso, invirtió en la construcción de un muelle y almacenes de carbón. Aunque el crecimiento se detuvo pronto, el interés de Spreckels en San Diego duró toda su vida.

Compró el control de la Coronado Beach Company, el Hotel del Coronado y Coronado Tent City. También adquirió el Sistema Ferroviario Urbano de San Diego. En 1892, introdujo la electricidad para reemplazar los vehículos tirados por caballos. El Hotel del Coronado era propiedad de la Coronado Beach Company. Esta compañía hizo muchas otras inversiones en la zona de Coronado, California.

Por un tiempo, Spreckels fue dueño del San Francisco Call, un periódico matutino. Mientras vivía en San Francisco, siguió invirtiendo en periódicos de San Diego. Compró The San Diego Union en 1890 y el San Diego Evening Tribune en 1901. Después del terremoto de 1906 en San Francisco, se mudó con su familia a San Diego de forma permanente.

La vida de Spreckels en San Diego

En las décadas siguientes, Spreckels se hizo muy rico. Llegó a ser el hombre más adinerado de San Diego. En varias ocasiones, fue dueño de toda la isla de Coronado. También poseyó el sistema de ferry San Diego-Coronado, la Union-Tribune Publishing Co., el ferrocarril eléctrico de San Diego, el ferrocarril de San Diego y Arizona y el parque Belmont en Mission Beach.

Construyó varios edificios en el centro de la ciudad. Entre ellos, el Union Building en 1908, el Teatro Spreckels en 1912, el Hotel San Diego y el Hotel Golden West. Dio empleo a miles de personas. Además, pagaba el 10% de todos los impuestos sobre la propiedad en el condado de San Diego.

Fue presidente de varias compañías. Algunas de ellas fueron la Oceanic Steamship Company, la Western Sugar Refining Company, la Coronado Water Company, la San Diego y Coronado Ferry Company y la San Diego Electric Railway.

La Mansión Spreckels

La primera casa permanente de Spreckels en el área de San Diego fue la Mansión Spreckels. Estaba en el 1043 de Ocean Boulevard en Coronado. Fue diseñada por el arquitecto Harrison Albright.

Al mismo tiempo que construía esta "casa de playa", Spreckels encargó a Albright otra casa más grande. Estaba cerca, al otro lado del Hotel del Coronado. Spreckels regaló la mansión de Ocean Boulevard a su hijo Claus como regalo de bodas en 1910. La viuda de Claus, Ellis, vivió allí hasta su fallecimiento en 1967. Spreckels vivió en la segunda mansión hasta su propia muerte en 1926. Hoy en día, es un hotel popular llamado Glorietta Bay Inn.

Transporte e infraestructuras clave

El Ferrocarril Eléctrico de San Diego

Archivo:Double-decker San Diego Electric Railway, 5th & Market, Sept 21, 1892
El coche n.º 1 de dos pisos del SDERy se detiene en la intersección de 5th Street y Market Street en San Diego durante su recorrido inaugural el 21 de septiembre de 1892.

El Ferrocarril Eléctrico de San Diego (SDERy) fue un sistema de transporte público de trenes ligeros en San Diego. Spreckels lo fundó en 1892. Su plan fue comprar varias rutas de tranvías que no funcionaban bien. Estas eran tiradas por caballos o cables. Luego, unificó y electrificó todo el sistema ferroviario.

Con el tiempo, el SDERy construyó nuevas líneas. Estas conectaban el centro de San Diego con las comunidades que estaban creciendo. Algunas de ellas eran Mission Beach, Pacific Beach y Normal Heights. Spreckels era dueño de la mayor parte de los terrenos en estas zonas. Su idea principal era:

"Antes de que puedas esperar que las personas vivan en cualquier lugar... primero debes demostrarles que pueden llegar allí de forma rápida, cómoda y, sobre todo, a bajo precio. El transporte determina el flujo de población".

En su mejor momento, las rutas del SDERy cubrían unos 266 kilómetros (165 millas) en todo San Diego. Aunque el sistema funcionó por más de medio siglo, el número de pasajeros disminuyó. Esto se debió al gran aumento de la popularidad de los automóviles. Finalmente, la compañía dejó de usar tranvías en 1949 y se centró en las rutas de autobuses.

Los tranvías de la Clase 1 de San Diego

Archivo:Class 1 Streetcar 5th and Broadway-San Diego-1915
Tranvía de Clase 1 n.º 125 en 5th y Broadway. San Diego, CA (1915).

Una de las grandes aportaciones de Spreckels a San Diego fue su apoyo a la construcción del Parque Balboa. Esto fue para preparar la Exposición Panamá-California. Como dueño de la Compañía de Ferrocarriles Eléctricos de San Diego, también creó una flota especial de tranvías. Estos podían transportar a las grandes multitudes que asistieron al evento. Después de la Exposición, los tranvías de Clase 1 siguieron dando servicio de transporte público por 27 años más.

Los tranvías de Clase 1 fueron diseñados pensando en el clima de San Diego. Los ingenieros de SDERy, bajo la dirección de Spreckels, crearon una flota moderna. Los planos se enviaron a la Saint Louis Car Company, donde se construyeron estos tranvías. Recorrieron toda la ciudad, desde Coronado hasta el centro, Mission Hills, Ocean Beach, North Park, Golden Hill y Kensington. Incluso conectaron brevemente con la frontera entre Estados Unidos y México.

Estos tranvías fueron reemplazados en 1939 por modelos más económicos. Solo se conservan tres de los veinticuatro tranvías originales de la Clase 1.

El Ferrocarril de San Diego y Arizona

Archivo:SDA Golden Spike November 15 1919
JD Spreckels introduce un "clavo de oro" para completar ceremonialmente el ferrocarril de San Diego y Arizona el 15 de noviembre de 1919.

En 1919, Spreckels terminó el ferrocarril de San Diego y Arizona. Esta línea corta fue llamada "El ferrocarril imposible" por muchos ingenieros. Esto se debía a los enormes desafíos para construirla. Se inició en 1906 para dar a San Diego una conexión directa hacia el este. Se uniría con las líneas del Ferrocarril del Pacífico Sur en El Centro, California. La ruta de 238 kilómetros (148 millas) iba desde San Diego hasta Calexico.

El costo total de construcción fue de unos 18 millones de dólares. La estimación original era de 6 millones. Hubo retrasos en la construcción, ataques y la intervención del gobierno durante la Primera Guerra Mundial. Todo esto retrasó la obra hasta el 15 de noviembre de 1919. Ese día, el propio Spreckels colocó el "clavo de oro" en una ceremonia. Completar este ferrocarril fue una tarea enorme.

En los años siguientes, los daños a las vías por lluvias, deslizamientos de tierra e incendios causaron problemas económicos al ferrocarril. También los cierres de fronteras con México. En 1932, los herederos de Spreckels tuvieron que vender su parte de la empresa por 2.8 millones de dólares al Pacífico Sur. Esta compañía cambió el nombre de la línea a Ferrocarril del Este de San Diego y Arizona.

La Compañía de Agua de las Montañas del Sur de California

"Primero hay que obtener un suministro de agua, porque sin agua, la población se crea falsas expectativas y se marcha cuando el agua se seca".

Spreckels fundó la Southern California Mountain Water Company. Esta empresa construyó las presas de los embalses de Morena y Upper y Lower Otay. También construyó el conducto de Dulzura y las tuberías necesarias para llevar agua a la ciudad. Más tarde, la ciudad de San Diego compró esta empresa.

Un entusiasta de los automóviles

Spreckels era conocido como uno de los "automovilistas más importantes y entusiastas de la costa oeste". Cuando California empezó a pedir matrículas para los coches en 1905, Spreckels obtuvo las primeras cinco placas para él y su familia.

El legado de John D. Spreckels

Su principal aporte a la cultura de la ciudad fue el Teatro Spreckels. Fue el primer teatro comercial moderno al oeste del río Misisipi. Donó mucho dinero para construir la infraestructura de la Exposición Panamá-California de 1915.

Junto con su hermano Adolph B. Spreckels, donó el Pabellón de Órganos Spreckels en el Parque Balboa a los ciudadanos de San Diego. Esto fue justo antes de que abriera la Exposición. Spreckels pagó el sueldo de un afinador de órganos y del organista por muchos años. Así, se ofrecían conciertos diarios gratuitos.

Tanto la escuela primaria Spreckels de San Diego como el parque Spreckels en Coronado, California, llevan su nombre.

Spreckels falleció en San Diego el 7 de junio de 1926. Su biógrafo, Austin Adams, lo describió como "uno de los pocos grandes constructores de imperios de Estados Unidos que invirtió millones para convertir una aldea en la hermosa y cosmopolita ciudad de San Diego".

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: John D. Spreckels Facts for Kids

kids search engine
John D. Spreckels para Niños. Enciclopedia Kiddle.