robot de la enciclopedia para niños

Joe Cuba para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Joe Cuba
Información personal
Nombre de nacimiento Gilberto Miguel Calderón Cardona
Otros nombres El Padre del Boogaloo
Nacimiento Nueva York (Estados Unidos)
22 de abril de 1931
Nueva York (Estados Unidos)
Fallecimiento Nueva York (Estados Unidos)
15 de febrero de 2009 (77 años)
Nueva York (Estados Unidos)
Causa de muerte Enfermedad infecciosa
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Cantante y músico
Años activo 1950-1999
Seudónimo El Padre del Boogaloo
Géneros Jazz latino, boogaloo, son cubano, salsa
Instrumento congas
Discográfica Seeco Records
Artistas relacionados Cheo Feliciano, Charlie Palmieri, Richie Ray, Jimmy Sabater

Gilberto Miguel Calderón Cardona, conocido artísticamente como Joe Cuba (Nueva York, 22 de abril de 1931 - Nueva York, 15 de febrero de 2009) fue un cantante y percusionista de jazz latino estadounidense, de origen puertorriqueño, que recibió el apelativo de "Padre del Boogaloo".

Biografía

Fue hijo del matrimonio de Miguel Calderón y Gloria Cardona, ambos puertorriqueños. Hasta los 15 años estudia educación secundaria en el instituto Cooper Junior High School, donde se destaca como deportista en el baloncesto y el béisbol. Sin embargo, sufre una fractura que le impide continuar destacando en los deportes.

Aunque no tenía interés en la música, éste se le despierta tardíamente tras escuchar el tema "Abaniquito" tocado por la orquesta de su compatriota, el músico Tito Puente, así que abandona los estudios de secundaria y el deporte para dedicarse en lo sucesivo a la música.

Carrera musical

Tras aprender a tocar la conga gracias a los músicos Víctor Pantoja, Santos Miranda, Papi Torres y Wilfredo Vicente y convertirse en un reputado jugador de stickball, comenzó en 1950 tocando en un grupo llamado Alfarona X, procedente de Puerto Rico.

En 1951, deja este grupo para tocar en la orquesta del músico Elmo García y después en la de Marcelino Guerra. Luego, el bajista Roy Rosa lo contrata para el grupo Quinteto de Joe Panamá, dirigido por el pianista de ascendencia panameña David Preudhomme quien adoptó el seudónimo que llevaba la agrupación. Pero el director se retira al estar en desacuerdo con la ausencia de temas latinos en el repertorio. El grupo debuta, después de varios cambios, con el nombre de Cha-Cha-Cha Boys. En 1954, a instancias del promotor artístico cubano, Catalino Rolón, se decide que este nombre cambie al de "Gilberto Calderón y su sexteto", pero este nombre no le gusta al dueño del salón Starlight y el promotor renombra al grupo como Joe Cuba y Su Sexteto, nombre que cambia a "Joe Cuba Sextet" en el ambiente estadounidense. Con este nombre debuta en el Stardust Ballroom.

En 1956, la agrupación es presentada en el único programa de variedades latino de un canal neoyorquino “El Show de Don Pessante”, actuación que se extiende por 18 semanas consecutivas. Este mismo año es contratado por el sello estadounidense Mardi-Gras con el que realiza su primer álbum LP titulado "I Tried to Dance All Night". En 1957, el músico Tito Rodríguez hace contacto con Gilberto Calderón, ahora apodado Joe Cuba para que contrate como cantante de la agrupación al cantante y percusionista puertorriqueño José Luis Feliciano Vega apodado Cheo Feliciano, quien debuta el 5 de octubre de ese año 1957, horas después de haber contraído matrimonio con Socorro de Feliciano. El contrato con el sello Mardi-Gras, se extiende hasta 1961, cuando el grupo es contratado por el sello estadounidense Embajador.

En 1962, Joe Cuba y su grupo son contratados por Seeco Records y graban el álbum "Steppin' Out", con los cantantes Cheo Feliciano y Jimmy Sabater. La banda ganó popularidad entre la comunidad latina de Nueva York, en parte porque sus letras estaban escritas en lenguaje corriente y espanglish'.

En 1965, logró su primer éxito de ventas con una tema que fusionaba la música cubana y el soul, llamado "El Pito (I'll Never Go Back to Georgia)". La parte cantada de "Never Go Back to Georgia" fue tomada de una introducción que el trompetista de jazz Dizzy Gillespie había hecho anteriormente para el tema "Manteca". También ese año, renuncia a Seeco Records y firma con Tico Records y mientras graba el álbum "We must be doing something right" (1966), Cheo Feliciano se separa del grupo. Feliciano después diría que sentía que no se le reconocía como artista, mientras estaba en la agrupación .

Junto a Ray Barretto y Richie Ray, Cuba fue una de las figuras más mediáticas del estilo latino de Nueva York de los años 1960, que utilizaba temas propios del R&B, con bases cubanas, dentro de lo que se llamó boogaloo. En 1966, su banda logró un éxito de ventas destacable, con el tema "Bang Bang". También logró el número 1 en el Billboard Hot 100, con la canción "Sock It To Me Baby". Charlie Palmieri, que había sido su director musical hasta ese momento, fallece en 1988. En 1976, se incorpora al sello Fania Records, sin embargo se margina del género musical de la salsa por lo que fue perdiendo arraigo y popularidad, aunque siguió activo en el mundo de la música.

Últimos años y fallecimiento

En abril de 1999, Joe Cuba fue incluido en la International Latin Music Hall of Fame. Fue también director del "Museum of La Salsa", situado en el Spanish Harlem, en Manhattan.

Joe Cuba murió en 2009, tras ser hospitalizado por una persistente infección bacteriana, y sus restos fueron cremados en el Cementerio Woodhaven.

Discografía

La presente es una lista parcial de lo grabado por Joe Cuba con su sexteto. Aunque el catálogo de Seeco Records, empresa que lo contrató, hoy día es propiedad de la estadounidense Código Music no toda su obra original está disponible en formatos digitales. Los años de producción de los álbumes son estimados.

Discografía Principal

Año de publicación Título Discográfica
1956 Out Of This World Mardi-Gras Records (EE. UU.)
1956 I Tried to Dance All Night (to The Rhythm of Joe Cuba and Orchestra) Mardi-Gras Records (EE. UU.)
1959 Brava Pachanga Discos Embajador (EE. UU.)
1961 Merengue Loco Discos Embajador (EE. UU.)
1962 Steppin' Out Seeco Records (EE. UU.)
1963 Hangin’ Out / Vagabundeando Tico Records (EE. UU.)
1964 Cha cha cha’s to soothe the savage beast Mardi-Gras Records (EE. UU.)
1964 Diggin' The Most Seeco Records (EE. UU.)
1964 El Alma del Barrio / The Soul of Spanish Harlem Seeco Records (EE. UU.)
1965 Red Hot and Cha Cha Mardi-Gras Records (EE. UU.)
1965 Comin' at you Seeco Records (EE. UU.)
1965 Bailadores Seeco Records (EE. UU.)
1966 We Must Be Doing Something Right Seeco Records (EE. UU.)
1966 Wanted Dead Or Alive Seeco Records (EE. UU.)
1967 Breaking out! Seeco Records (EE. UU.)
1967 Joe Cuba presents the velvet voice of Jimmy Sabater Seeco Records (EE. UU.)
1967 My Man Speedy Tico Records (EE. UU.)
1971 Recuerdos de mi querido barrio Tico Records (EE. UU.)
1972 Bustin' Out Tico Records (EE. UU.)
1973 Hecho y Derecho Tico Records (EE. UU.)
1976 Cocinando La Salsa Fania Records-Tico Records (EE. UU.)
1979 El Pirata Del Caribe / The Caribbean Pirate Tico Records (EE. UU.)
1995 Steppin Out... Again! Envidia Records (EE. UU.)

Recopilaciones y Reediciones

Año de publicación Título Discográfica
1970 Lo Mejor de Joe Cuba Tico Records (EE. UU.)
1991 La Salsa de Joe Cuba Discos Fuentes (Colombia)
1999 Salsa y Bembé Charly Records (EE. UU.)
2002 Beginning Rituals Universal Music Latino (EE. UU.)
2003 Bustin' Out Vampisoul Records (España)
2005 Doing it right Get Back Records (EE. UU.)
2008 Cocinando La Salsa Fania Records-Código Music (EE. UU.)
2010 Steppin' Out Fania Records-Código Music (EE. UU.)
2010 El Alcalde del Barrio Fania Records-Código Music (EE. UU.)
2010 Wanted Dead Or Alive Fania Records-Código Music (EE. UU.)
2010 Greatests Hits Fania Records-Código Music (EE. UU.)
2010 I Tried to Dance All Night (to The Rhythm of Joe Cuba and Orchestra) Fania Records-Código Music (EE. UU.)
2010 Wanted Dead Or Alive Fania Records-Código Music (EE. UU.)
2010 Steppin' Out... Again! Fania Records-Código Music (EE. UU.)
kids search engine
Joe Cuba para Niños. Enciclopedia Kiddle.