robot de la enciclopedia para niños

Jarra verde para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Symbol question.svg
 
Jarra verde
Sarracenia oreophila ne3.jpg
Sarracenia oreophila
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
(sin rango): Asterids
Orden: Ericales
Familia: Sarraceniaceae
Género: Sarracenia
Especie: S. oreophila
(Kearney) Wherry, 1933
Distribución
Sarracenia oreophila range
Sarracenia oreophila range

La jarra verde (nombre científico: Sarracenia oreophila) es una planta carnívora muy especial. Al igual que otras plantas de su tipo, es originaria del continente americano. Esta especie es la más amenazada de todas las plantas del género Sarracenia. Solo se encuentra en unos pocos lugares en el norte de Alabama, Carolina del Norte y Georgia, en Estados Unidos.

¿Cómo atrapa insectos la jarra verde?

Como otras plantas del género Sarracenia, la jarra verde captura insectos usando sus hojas especiales en forma de tubo, llamadas ascidios. Estas hojas tienen un líquido digestivo en su interior. El ascidio de la jarra verde es parecido al de la Sarracenia flava, pero suele ser un poco más corto, midiendo hasta 60 cm. Además, tiene una boca y un cuello muy anchos.

La parte superior de la hoja funciona como una tapa, llamada opérculo. Esta tapa evita que entre demasiada lluvia en el ascidio y diluya los jugos digestivos. Las partes superiores del ascidio están cubiertas de pelos rígidos que apuntan hacia abajo. Estos pelos guían a los insectos hacia la abertura del ascidio.

La abertura del ascidio tiene una parte doblada hacia adentro, como un "rollo de néctar" o peristoma. Esta superficie está llena de glándulas que producen néctar. Cuando un insecto entra en el ascidio, le resulta muy difícil caminar porque las superficies superiores tienen una capa suave y cerosa. Si el insecto pone sus patas sobre esta superficie, se resbala y cae al fondo del tubo. Allí, una combinación de líquido digestivo, sustancias que lo mojan y pelos que apuntan hacia adentro, le impiden escapar. Se ha visto que algunos insectos grandes, como las avispas, logran escapar haciendo un agujero en la pared del ascidio.

El color de estas plantas puede variar mucho. Algunas son completamente verdes, mientras que otras tienen manchas o vetas de colores como púrpura, violeta, rojo, amarillo o naranja. También hay plantas con colores muy intensos. Las trampas pueden volverse rosadas o rojizas a medida que envejecen.

Las flores de la jarra verde

En primavera, la planta produce flores grandes y amarillas. Tienen una forma simétrica con cinco partes. Los pétalos amarillos son largos y cuelgan como un paraguas sobre la flor. La flor se sostiene boca abajo al final de un tallo de unos 50 cm de largo.

El estigma de la flor (la parte que recibe el polen) se encuentra en los extremos de los "rayos" de este "paraguas". Los insectos que polinizan la flor suelen entrar por la parte de arriba. Se abren paso en el espacio entre los pétalos y el "paraguas", y al hacerlo, depositan el polen que traen en los estigmas. Para salir, los polinizadores suelen levantar un pétalo. Este sistema de una sola dirección ayuda a asegurar que la planta reciba polen de otras plantas (polinización cruzada).

Adaptaciones para sobrevivir

A finales del verano y en otoño, la jarra verde deja de producir sus hojas carnívoras. En su lugar, produce unas hojas planas y no carnívoras llamadas phyllodia. En esta especie, estas hojas son muy curvadas. El lugar donde vive esta planta se seca rápidamente en los meses de julio. Las phyllodia, al ser más pequeñas, son más fáciles de mantener con la poca agua disponible que los ascidios de primavera. Esta es una adaptación genética para que la planta pueda sobrevivir en condiciones secas. También es importante que la floración y la aparición de las hojas ocurran al mismo tiempo al principio de la primavera. Esto evita que la planta crezca tarde, cuando el clima ya está seco.

Clasificación de la jarra verde

La Sarracenia oreophila fue descrita por los científicos Kearney y Wherry. Su descripción se publicó en una revista llamada Bartonia en el año 1933.

El nombre Sarracenia se le dio en honor a un médico francés llamado Michel Sarrasin (1659-1734), quien era naturalista y coleccionista de plantas en Quebec. Otra teoría dice que viene de otro médico francés, Jean Antoine Sarrasin (1547-1598).

El nombre oreophila viene del latín y significa "que vive en las montañas".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sarracenia oreophila Facts for Kids

kids search engine
Jarra verde para Niños. Enciclopedia Kiddle.