Jørn Utzon para niños
Jørn Utzon (nacido en Copenhague, Dinamarca, el 9 de abril de 1918 y fallecido en la misma ciudad el 29 de noviembre de 2008) fue un arquitecto danés muy reconocido. Es famoso principalmente por haber diseñado la Ópera de Sídney en Australia. También ganó el prestigioso Premio Pritzker en el año 2003, que es como el "Premio Nobel" de la arquitectura.
Jørn Utzon era hijo de un ingeniero naval. Estudió en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, continuó sus estudios con el arquitecto Erik Gunnar Asplund. Después de la guerra, viajó mucho por Europa, los Estados Unidos y México. Al regresar a Dinamarca, se estableció como arquitecto en Copenhague. Falleció en 2008 debido a un problema de salud.
Contenido
Primeros años y formación de Jørn Utzon
Utzon nació en Copenhague, pero creció en Aalborg, otra ciudad de Dinamarca. Desde joven, le interesaron los barcos, quizás por la profesión de su padre. En 1937, comenzó a estudiar en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca. Allí aprendió de importantes profesores como Kay Fisker y Steen Eller Rasmussen.
Después de graduarse en 1942, Utzon trabajó en el estudio de Erik Gunnar Asplund en Estocolmo, Suecia. Allí conoció a otros arquitectos como Arne Jacobsen y Poul Henningsen. En esa época, también se interesó mucho por el trabajo del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de Dinamarca, Utzon regresó a Copenhague.
Viajes y fuentes de inspiración
Los viajes fueron muy importantes para Jørn Utzon. En 1946, visitó al arquitecto Alvar Aalto en Helsinki, Finlandia. Entre 1947 y 1948, viajó por Europa. En 1948, estuvo en Marruecos, donde le impresionaron las altas construcciones de adobe.
En 1949, viajó a los Estados Unidos y México. En México, las antiguas pirámides mayas le sirvieron de gran inspiración. Le fascinó cómo los mayas construían hacia el cielo, buscando acercarse a sus dioses. Utzon dijo que el tiempo que pasó en México fue "una de las mejores experiencias arquitectónicas de mi vida". En Estados Unidos, visitó la famosa casa de Frank Lloyd Wright, Taliesin West, en el Desierto de Arizona. También conoció a los diseñadores Charles y Ray Eames.
La famosa Ópera de Sídney
En 1957, Jørn Utzon ganó un concurso internacional para diseñar un nuevo edificio para la ópera en Sídney, Australia. Su diseño fue muy innovador y representó un gran desafío, tanto en su forma como en la manera de construirlo. Utzon tardó varios años en encontrar las técnicas para construir las enormes bóvedas que se sostienen por sí mismas.
Estas bóvedas son altas y tienen puntas, y recuerdan a las velas de los barcos. Son un símbolo muy apropiado, ya que el edificio está justo al lado del agua, en la entrada del puerto de Sídney.
El concurso y los desafíos de construcción
Para el concurso, Utzon envió solo un dibujo de su idea, a diferencia de los otros 233 diseños de arquitectos de 32 países. Lo normal era enviar planos con medidas exactas para poder empezar la obra de inmediato. Sin embargo, la belleza y la forma única de la propuesta de Utzon hicieron que ganara. Uno de los jueces, Eero Saarinen, lo consideró un genio y defendió mucho su elección.
La construcción de la Ópera de Sídney tuvo muchos retos. Aunque el edificio era increíblemente hermoso desde el punto de vista arquitectónico, su ingeniería planteó problemas nunca vistos antes.
El abandono del proyecto y su finalización
Utzon también tenía planes detallados para el diseño de los espacios interiores, debajo de las grandes bóvedas. Pero hubo un cambio de gobierno en el estado de Nueva Gales del Sur, y los pagos para el proyecto se detuvieron. Debido a esto, Utzon tuvo que dejar Australia en 1966, dejando su obra sin terminar. Jørn Utzon nunca regresó a Australia.
El edificio de la Ópera de Sídney fue terminado finalmente en 1973. Su hijo, que también era arquitecto, continuó el proyecto. Hoy en día, la Ópera de Sídney es uno de los edificios más reconocibles y famosos del mundo.
Reconocimientos y premios
A lo largo de su carrera, Jørn Utzon recibió muchos premios importantes:
- En 1992, recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes.
- En marzo de 2003, la Universidad de Sídney le otorgó un doctorado honorario por su trabajo en la Ópera. Como Utzon estaba enfermo, su hijo lo representó en la ceremonia.
- En 2003, también le fue entregado el prestigioso Premio Pritzker de arquitectura, el más alto honor en este campo.
Estilo arquitectónico de Utzon
Jørn Utzon desarrolló un estilo único. Creó edificios públicos con un aspecto monumental y casas que se adaptaban muy bien a su entorno. En sus proyectos, supo combinar la disciplina de Erik Gunnar Asplund, la belleza de las formas de Alvar Aalto y las estructuras naturales de Frank Lloyd Wright.
Utzon siempre consideraba las características del lugar donde se construiría el edificio antes de empezar a diseñarlo. En sus obras, iba más allá de la arquitectura, creando formas que surgían de un proceso de inspiración profunda.
Obras destacadas
Algunas de las obras más importantes de Jørn Utzon incluyen:
- Casa propia en Hellebæk, Dinamarca (1952).
- Torre de agua en Svaneke, Dinamarca (1952).
- Edificio de la Ópera de Sídney en Australia (1956).
- Viviendas Kingohusene o Romerhusene en Elsinor, Dinamarca (1958).
- Asamblea Nacional de Kuwait en Kuwait (1972, con Jan Utzon).
- Can Lis en la Isla de Mallorca, España.
- Iglesia de Bagsvaerd en Copenhague, Dinamarca (1976).
- Utzon Center en Dinamarca (2008).
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Jørn Utzon Facts for Kids