robot de la enciclopedia para niños

Iwán para niños

Enciclopedia para niños

Un iwán es un tipo de elemento arquitectónico que parece un gran porche o una sala con un techo en forma de arco. Imagina un espacio rectangular que está cerrado por tres de sus lados con paredes, y el cuarto lado está completamente abierto. Este lado abierto suele dar a un patio.

La entrada principal a un iwán a veces se llama "pishtaq". Esta palabra persa se refiere a un portal que sobresale de la fachada de un edificio. A menudo, los pishtaqs están muy decorados con caligrafía (escritura artística), azulejos de colores y diseños geométricos.

Los iwanes pueden variar mucho en tamaño, materiales y decoración, pero casi siempre se abren hacia un patio central. Se han usado tanto en edificios públicos como en casas.

Archivo:Mir-i-Arab Medressa (8145368475)
Varios iwanes y cúpulas azulejadas de estilo persa del siglo XVI, en la madrasa Mir-i-Arab, Bukhara, Uzbekistán
Archivo:Taj Mahal Agra India - panoramio (7)
El Taj Mahal usa iwanes tanto en las entradas como en elementos decorativos
Archivo:Sheykh lotfollah mosque
Mezquita del jeque Lotf Allah, Isfahán
Archivo:Upper Ayvan at Abdul Samad Isfahani Shrine
Santuario de Abdussamad Esfahani en Natanz, Irán
Archivo:Sher-Dor Madrasah, Registan Sq, Samarkand
Madrasa de Sher-Dor (1619), Samarcanda

¿Qué es un Iwán?

Un iwán es una característica arquitectónica muy especial. Es como un gran espacio cubierto con un techo abovedado (en forma de arco) que tiene tres paredes y un lado completamente abierto. Piensa en él como una gran entrada o un salón al aire libre.

Origen Antiguo del Iwán

Aunque los iwanes se asocian mucho con la arquitectura islámica, su origen es mucho más antiguo. Nacieron en la antigua Persia (hoy Irán) y Mesopotamia (la región del actual Irak) hace miles de años, alrededor del siglo III a.C.

Se cree que los iwanes se desarrollaron a partir de la arquitectura de casas y palacios. Se hicieron muy importantes durante el Imperio Sasánida y han sido una parte esencial de la arquitectura persa desde entonces. Un ejemplo temprano es el del palacio de Ardashir.

Con el tiempo, el iwán pasó de ser una simple habitación abierta a convertirse en una entrada muy adornada, como un gran nicho o una antesala impresionante frente a un edificio.

Iwanes Partos: Los Primeros Ejemplos

Muchos expertos creen que los partos fueron los que inventaron el iwán. Uno de los primeros iwanes partos se encontró en Seleucia, una ciudad a orillas del río Tigris, donde se empezó a usar el techo abovedado en el siglo I a.C.

También se han encontrado posibles iwanes tempranos en Ashur, cerca de las ruinas de un zigurat (una torre escalonada antigua). Esto sugiere que podrían haberse usado para ceremonias religiosas o como parte de un palacio.

Iwanes Sasánidas: Cambios y Decoración

Los persas sasánidas también usaron mucho los iwanes en su arquitectura, pero cambiaron su función. Mientras que el iwán parto era una sala, el iwán sasánida se convirtió en una gran entrada a un espacio más grande y elegante, a menudo con una cúpula.

Tanto los iwanes partos como los sasánidas solían estar muy decorados. Tenían inscripciones y relieves esculpidos con escenas de caza, plantas, diseños abstractos, patrones geométricos y animales. El estilo de estas decoraciones mezclaba influencias de otras culturas del Cercano Oriente, romanas y bizantinas.

El Famoso Iwán de Khosrau

El ejemplo más famoso de un iwán sasánida es el Taq-i Kisra (que significa 'Iwán de Khosrau'). Es parte de un antiguo complejo palaciego en Ctesiphon, la antigua capital sasánida, cerca de la actual Bagdad, Irak.

La construcción de este iwán comenzó alrededor del año 540 d.C. La sala arqueada, abierta por un lado, era enorme: medía unos 37 metros de alto, 26 metros de ancho y 50 metros de largo. ¡Fue la bóveda más grande construida hasta ese momento!

El Iwán en la Arquitectura Islámica

El arte y la arquitectura islámicos fueron muy influenciados por los diseños romanos, bizantinos y sasánidas. Los musulmanes adoptaron muchas formas arquitectónicas sasánidas, incluyendo el iwán.

Sin embargo, la adopción del iwán no fue inmediata. Por ejemplo, el diseño de mezquitas con cuatro iwanes alrededor de un patio central no se hizo común hasta el siglo XII, mucho después de su invención.

Antes del siglo XII, los iwanes se usaban a menudo en edificios islámicos no religiosos, como casas, espacios comunitarios y edificios públicos, por ejemplo, el puente de Si-o-Se Pol en Isfahán.

En la arquitectura islámica, el iwán a menudo se colocaba como una gran entrada a la sala de oraciones de una mezquita o a una tumba, y con frecuencia estaba antes de un espacio con cúpula.

Además de usarse en el exterior de edificios, como en el Taj Mahal, los iwanes también se colocaban en todos o varios lados de los patios interiores, una forma que se remonta a los tiempos de los partos.

Uno de los primeros iwanes elaborados en un contexto religioso islámico se encuentra en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, que data del siglo XII. El uso de iwanes siguió siendo muy popular en mezquitas y espacios seculares a partir del siglo XIII, convirtiéndose en una de las características más reconocibles de la arquitectura islámica.

El Gran Iwán de El Cairo

El Gran Iwán de El Cairo era un espacio público y ceremonial muy importante. Estaba en la sección sur de la Ciudadela de Saladino. Aquí, el sultán mameluco se sentaba en su trono para impartir justicia, recibir a embajadores y realizar otras tareas de estado.

Este edificio fue reconstruido dos veces por el sultán Al-Nasir Muhammad en 1315 y 1334. Lamentablemente, el Gran Iwán fue demolido a principios del siglo XIX.

Los dibujos del siglo XIX muestran que era un edificio cuadrado con cinco pasillos paralelos y una cúpula. Estaba abierto al exterior por tres de sus lados a través de arcos, y la fachada principal tenía un gran arco central flanqueado por dos arcos más pequeños a cada lado.

Etimología: ¿De dónde viene la palabra Iwán?

La palabra "iwán" viene del persa antiguo 'Apadana'. Este término se usaba para describir un tipo de edificio, no un palacio en particular.

'Apadana' significa 'desprotegido' o 'abierto'. El diseño del iwán permitía que el edificio estuviera abierto a los elementos por un lado. En Persépolis, por ejemplo, la 'apadana' era una terraza con un techo plano sostenido por columnas, abierto por un lado.

Más tarde, durante las dinastías Parta y Sasánida, el iwán se desarrolló en dos tipos: el antiguo con columnas y uno más nuevo con bóvedas. Ambos se llamaban 'apadana' o 'iwán' porque estaban "abiertos" por un lado.

Los iwanes fueron una característica clave de la arquitectura de los imperios Parto (247 a.C. - 224 d.C.) y Sasánida (224-651 d.C.) en Persia. Luego, esta forma se extendió a la arquitectura árabe e islámica, que comenzó a desarrollarse en el siglo VII.

El desarrollo del iwán alcanzó su punto más alto durante la era Selyúcida, cuando se convirtió en un elemento fundamental del diseño arquitectónico, y más tarde en la arquitectura mogol. El iwán no se limitaba a una función específica y se encuentra en edificios seculares (no religiosos) o religiosos, tanto públicos como residenciales.

La forma "iván" es una manera alternativa de escribir el nombre, usada en Irán, que refleja la pronunciación persa.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Iwan Facts for Kids

kids search engine
Iwán para Niños. Enciclopedia Kiddle.