robot de la enciclopedia para niños

Ibadíes para niños

Enciclopedia para niños

El movimiento ibadí es una rama del islam que surgió muy temprano en la historia de esta religión. Es diferente de las ramas más conocidas, la chií y la suní. Los ibadíes son una comunidad importante en Omán, donde representan la mayoría de la población.

Los ibadíes comenzaron a actuar desde la ciudad de Basora, en el actual Irak. Lucharon contra los gobernantes de la época, conocidos como califas omeyas. Fundaron sus propias repúblicas, dirigidas por líderes religiosos llamados imanes. A mediados del siglo XIII, tuvieron influencia en partes de Libia, Túnez y Argelia. Luego, algunos se trasladaron al Sahara argelino.

Los imanes ibadíes gobernaron en Mascate y Omán desde el año 751 hasta finales del siglo XVIII. También tuvieron presencia en Baréin y en la isla de Zanzíbar, que hoy forma parte de Tanzania.

Actualmente, el ibadismo es la forma principal del islam solo en Omán, donde cerca del 75% de la gente lo practica. Además de Omán, hay comunidades ibadíes en el Magreb (noroeste de África) y en África Oriental:

Se cree que el movimiento ibadí se formó alrededor del año 650, unos veinte años después de la muerte del profeta Mahoma. Esto fue antes de que las ramas suní y chií se definieran claramente. Los historiadores modernos ven sus orígenes en un grupo más moderado del movimiento jariyita, aunque los ibadíes de hoy no se consideran jariyíes, a pesar de reconocer que su movimiento comenzó con una separación en el año 657.

Historia del Ibadismo

La escuela ibadí toma su nombre de Abdallah ibn Ibad, de quien se sabe poco. Se dice que se separó de un grupo más extremo llamado Azariqa, alrededor del tiempo en que Abd al-Malik ibn Marwan se convirtió en el quinto califa omeya. Sin embargo, el verdadero fundador fue Jabir ibn Zayd, originario de Nizwa, Omán. Algunos historiadores sugieren que Ibad nunca fue un líder, y su nombre se mencionó más tarde. Jabir ibn Zayd fue una figura importante y cercano a Abdallah ibn Abbás, primo del Profeta y experto en Hadiz (dichos y acciones de Mahoma) y en la interpretación del Corán.

Primeros Desarrollos y Oposición

Al principio, la teología ibadí se desarrolló en Basora, Irak. Los ibadíes no estaban de acuerdo con el gobierno del tercer califa del islam, Uthmán ibn Affán. Pero, a diferencia de otros grupos más extremos, los ibadíes no aprobaron el asesinato de Uthmán. Tampoco creían que todos los musulmanes con ideas diferentes fueran impíos.

Los ibadíes fueron de los grupos más moderados que se opusieron al cuarto califa, Alí. Querían que el islam volviera a ser como era antes del conflicto entre Alí y Muawiya I. Se llamaron a sí mismos Muhakkima, que significa "los que juzgan solo por Dios", y al-Haruriyya, por un lugar llamado Harura' cerca de Kufa al que se retiraron. Estos nombres se refieren a su rechazo a la decisión de arbitraje en la Batalla de Siffín en el año 657. Este evento marcó el inicio del movimiento jariyita.

Debido a su oposición al Califato Omeya, los ibadíes intentaron una rebelión armada en la región de Hiyaz en la década del año 740. El califa Marwán II los persiguió hasta Yemen. Los problemas en su propio centro en Siria obligaron a los omeyas a firmar un acuerdo de paz con los ibadíes. Esto les permitió mantener una comunidad en Shibam durante cuatro siglos, pagando impuestos a las autoridades ibadíes en Omán.

Expansión y Establecimiento de Imanatos

Después de la muerte de Al-Hayyach en el año 714, Abu ‘Ubayda, un importante estudiante de Jabir ibn Zayd, fue liberado de prisión. La tradición ibadí lo reconoce como el segundo imán ibadí. Abu ‘Ubayda decidió enviar equipos misioneros, llamados hamalat al-‘ilm (portadores de conocimiento), para difundir las enseñanzas ibadíes y fomentar rebeliones contra los omeyas en provincias donde el control omeya era más débil, como Jorasán, Omán, Yemen, Hadramaut y el Magreb.

El tercer imán ibadí, al-Rabi‘ ibn Habib, quien compiló una importante colección de Hadiz ibadí, emigró a Omán. Debido a la persecución, los ibadíes se vieron cada vez más empujados a las afueras del imperio islámico.

El primer estado ibadí se estableció en el año 745 en Hadramaut, bajo el liderazgo de Abdullah ibn Yahya, conocido como Talib al-Haqq (buscador de la verdad). Talib al-Haqq logró conquistar Saná en Yemen y luego las ciudades santas de La Meca y Medina. Este imanato terminó con su muerte en batalla en el año 748.

Uno de sus seguidores, al-Julanda ibn Mas‘ud, huyó a Omán, donde fue elegido imán de un nuevo estado ibadí. Este imanato duró poco, solo dos años (750–752), debido a una expedición militar abasí. El siguiente imanato en Omán se fundó en el año 793 y duró un siglo.

En el año 757, los ibadíes en el norte de África eligieron como imán a Abu ’l-Jattab al-Ma‘arifi. Él capturó Trípoli en Libia y Cairuán en Túnez. Confió el gobierno a Abd al-Rahman ibn Rustam. Aunque los abasíes recuperaron Cairuán en el año 761, Ibn Rustom pudo fundar un estado ibadí en Tiaret, en la actual Argelia. Este imanato, conocido como el Imanato Rostomita, existió hasta que fue derrocado por los Fatimíes chiíes en el año 909.

Aunque el imanato ibadí dejó de existir en el norte de África, persistieron comunidades ibadíes en pequeñas regiones como las Montañas Nafusa en Libia, la isla de Yerba en Túnez, y el valle de M'zab en Argelia.

En Omán, la idea de establecer un imanato justo fue un tema constante en su historia política. Fue durante el Siglo VIII que los ibadíes establecieron un primer imanato en el interior de Omán. El líder era elegido, a diferencia de las dinastías suníes y chiíes donde el puesto era heredado. Estos imanes tenían funciones políticas, espirituales y militares.

Para el año 900, el ibadismo se había extendido a varias regiones, incluyendo Sind, Jorasán, Hadramaut, Dhofar, Omán, Mascate, las Montañas Nafusa y Qeshm. Para el año 1200, la comunidad estaba presente en Al-Ándalus, Sicilia, M'zab y el área occidental del Sahel.

Relaciones con otras comunidades

Aunque el ibadismo es anterior a las escuelas suní y chií, sus creencias son poco conocidas por personas de fuera, incluso por otros musulmanes. Los ibadíes han señalado que, mientras ellos estudian las obras suníes y chiíes, muchos académicos de esas dos ramas no leen obras ibadíes y a menudo repiten información incorrecta sobre el ibadismo. El aislamiento de Omán permitió que la rama ibadí se desarrollara de forma independiente.

Los ibadíes han sido descritos como tolerantes y pacíficos. Prefieren resolver las diferencias con dignidad y razón, en lugar de la confrontación. También son tolerantes con cristianos, hindúes, sijes y judíos que viven en sus comunidades. Por ejemplo, Mascate, Omán, tiene iglesias, templos y gurdwaras (lugares de culto sij).

El historiador ibadí al-Salimi dijo una vez que el ibadismo era como un ave cuyo huevo fue puesto en Medina, incubado en Basora y que voló a Omán. Junto con las escuelas Hanafí, Zaydí e Ismailismo, el ibadismo es una de las escuelas de pensamiento islámico más antiguas que aún existen, desde el siglo VIII.

Ideas y Creencias

Los ibadíes afirman que su escuela es anterior a las principales escuelas islámicas y se considera una interpretación temprana y muy tradicional del islam.

Diferencias con otras ramas

Los ibadíes tienen varias diferencias importantes con otras ramas del islam:

  • Creen que Dios no se mostrará a los musulmanes el Día del Juicio Final. Esta creencia es compartida por los chiíes. Los suníes, en cambio, creen que sí verán a Dios.
  • Creen que el Corán fue creado por Dios en un momento específico. Esta idea es compartida con los Mustazilíes y los chiíes. Los suníes creen que el Corán es tan antiguo como Dios.
  • Al igual que los Mutazila y los chiíes, pero a diferencia de los Salafíes, interpretan las descripciones de Dios en el Corán de forma simbólica, no literal.
  • Sus ideas sobre el destino son similares a las de los suníes Ashari.
  • No creen que sea necesario tener un único líder para todo el mundo musulmán. Si no hay un líder adecuado, las comunidades musulmanas pueden gobernarse a sí mismas. Esto es diferente de la creencia suní en el Califato y la creencia chií en el Imanato.
  • No es necesario que el gobernante de los musulmanes descienda de la tribu Quraysh, la tribu del profeta Mahoma. En esto, no están de acuerdo con los chiíes.
  • Creen que es aceptable ocultar las creencias personales en ciertas situaciones (kitman), similar a la taqiyya chií.

Perspectivas sobre la historia islámica

Los ibadíes están de acuerdo con los suníes en que Abu Bakr y Úmar ibn al-Jattab fueron califas bien guiados. Consideran que la primera parte del gobierno de Uthmán ibn Affan fue justa, pero la segunda fue corrupta. Aprueban la primera parte del califato de Alí y no están de acuerdo con la rebelión de Aisha y la revuelta de Muawiya I. Sin embargo, creen que la aceptación de Alí de la decisión de arbitraje en la Batalla de Siffín lo hizo inadecuado para el liderazgo.

Desde su punto de vista, el siguiente califa legítimo fue Abdullah ibn Wahb al-Rasibi, el líder de los jariyitas que se opuso a Alí. Todos los califas después de Muawiya son considerados tiranos, excepto Úmar ibn Abdul Aziz, sobre quien las opiniones varían. Muchos líderes ibadíes son reconocidos como verdaderos imanes, incluyendo a Abdullah ibn Yahya al-Kindi de Arabia del Sur y los imanes de la dinastía Rostomita en el norte de África. Tradicionalmente, el ibadismo omaní conservador rechazaba la monarquía y el gobierno hereditario, y los líderes ibadíes eran elegidos.

A pesar de las disputas religiosas, los ibadíes son realistas y creen que la razón y la conveniencia política deben influir en el estado islámico ideal.

Perspectivas sobre el Hadiz

Los ibadíes aceptan muchos menos hadices como auténticos que los suníes. Muchos de los fundadores ibadíes eran conocidos por su investigación sobre los hadices. Jabir ibn Zayd es considerado un narrador confiable tanto por académicos suníes como ibadíes. Después de la muerte de Ibn Ibad, Ibn Zayd lideró a los ibadíes y se retiró a Omán, donde sus hadices y los de otros primeros ibadíes formaron la base de su interpretación de la ley islámica.

Perspectivas sobre la Jurisprudencia

La jurisprudencia ibadí, o fiqh, es relativamente sencilla. Dan autoridad absoluta al Corán y al hadiz. Rechazan las nuevas ideas basadas en el razonamiento analógico (qiyas) como bida (innovación o herejía). En esto, difieren de la mayoría de los suníes, pero están de acuerdo con los chiíes.

Datos Demográficos

Los ibadíes constituyen la mayoría (alrededor del 75%) de la población de Omán. Hay aproximadamente 2.72 millones de ibadíes en el mundo, de los cuales 250.000 viven fuera de Omán. Por lo tanto, Omán es el único país del mundo con una mayoría de población ibadí.

Históricamente, la dinastía Rostomita de principios de la Edad Media era ibadí. Los refugiados de su capital, Tiaret, fundaron las comunidades ibadíes en el norte de África que aún existen en M’zab. Los mozabitas, un grupo étnico bereber en M'zab, son ibadíes. El ibadismo también se encuentra en otras partes de África, especialmente en Zanzíbar en Tanzania, en las Montañas Nafusa en Libia, en la isla de Yerba en Túnez, y entre el clan Dishiishe de somalíes.

Las dos variantes principales del ibadismo son Nukkar y Azzabas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ibadi Facts for Kids

kids search engine
Ibadíes para Niños. Enciclopedia Kiddle.