Isla de Luzón (1887) para niños
Datos para niños Isla de LuzónUSS Isla de Luzon Reviver |
||
---|---|---|
![]() Crucero de 2.ª Isla de Luzón, Barcelona
|
||
Banderas | ||
![]() ![]() ![]() ![]() |
||
Historial | ||
Astillero | Armstrong - Elswick | |
Clase | clase Isla de Luzón | |
Tipo | crucero | |
Operador | Armada española (1887-1898) US Navy (1900-1919) Bahama & West Indies Trading Co. (1920-1923) Bahama Salvors, Ltd. (1923-1931) |
|
Iniciado | enero de 1886 | |
Botado | 15 de noviembre de 1886 | |
Asignado | ![]() • ![]() • ![]() • ![]() ![]() ![]() |
|
Baja | ![]() ![]() |
|
Destino | desguazado en 1931 | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 14 045 t | |
Eslora | 56,4 m (185 pies) | |
Manga | 9,14 m (30 pies) | |
Calado | 3,8 m (12 pies) | |
Blindaje | • cubierta: entre 37 y 62 mm • torre de mando 2 plg (51 mm) |
|
Armamento | • 4 cañones González Hontoria de 120 mmm • 2 cañones Hotchkiss de 57 mmm • 2 cañones revólver Hotchkiss de 37 mmm • 1 ametralladora • 3 tubos lanzatorpedos de 14 plg (356 mm) |
|
Propulsión | • 2 máquinas horizontales de triple expansión • 2 hélices |
|
Potencia | 2200 HP (2231 CV) | |
Velocidad | 14 nudos (15,9 nudos a tiro forzado) | |
Autonomía | 2 000 nmi máx | |
Tripulación | 156 | |
Capacidad | 200 t de carbón | |
El Isla de Luzón fue un crucero de segunda categoría. Perteneció a la Armada Española y fue el primer barco de su clase. Participó en conflictos a finales del siglo XIX, como la guerra de Margallo y la guerra Hispano-Estadounidense.
Después de la guerra Hispano-Estadounidense, fue recuperado por la Armada de Estados Unidos. Lo clasificaron como cañonero y lo llamaron USS Isla de Luzon. Este barco fue usado por las Milicias Navales de Luisiana e Illinois. Luego, volvió a la Armada de Estados Unidos al inicio de la Primera Guerra Mundial. En 1920, fue vendido a una empresa de barcos mercantes y renombrado Reviver. Finalmente, fue desmantelado en 1931.
Contenido
El Isla de Luzón: Un Barco de Guerra Español
El Isla de Luzón fue construido en los astilleros Armstrong-Elswick en Inglaterra. Su construcción terminó en 1886. Costó 96.000 libras esterlinas en ese momento.
Características y Protección del Crucero
Este barco tenía una defensa principal: una cubierta blindada. Su grosor variaba entre 37 y 62 milímetros. Esto lo protegía de ataques.
Primeros Años de Servicio en España
Después de su construcción, el Isla de Luzón se unió a la flota principal de España. En 1888, participó en la inauguración de la Exposición Universal de Barcelona. Allí se reunieron varios barcos importantes de la flota española.
Entre 1897 y 1891, el barco patrulló la costa del Sáhara. Compartió esta tarea con otro crucero, el Isla de Cuba.
Participación en Conflictos Importantes
El Isla de Luzón participó en la primera guerra del Rif entre 1893 y 1894. Durante este conflicto, bombardeó zonas costeras entre Melilla y Chafarinas.
Cuando surgieron problemas en Filipinas entre 1896 y 1897, el barco fue enviado allí. Se unió a la escuadra del almirante Patricio Montojo y Pasarón.
La Batalla de Cavite y el Hundimiento
El Isla de Luzón fue parte de la escuadra de Montojo en la Guerra Hispano-Estadounidense. El 1 de mayo, se enfrentó a la escuadra de la Armada de Estados Unidos en la batalla de Cavite.
Después de que la escuadra de Montojo se rindiera, la tripulación del Isla de Luzón lo hundió. Lo hicieron en aguas poco profundas para evitar que fuera capturado. Sin embargo, parte del barco quedó fuera del agua. Por eso, fue abordado por la tripulación de un cañonero estadounidense.
El Isla de Luzón al Servicio de Estados Unidos

Después de que Estados Unidos tomó control de Filipinas, la Armada de Estados Unidos recuperó el barco. Lo clasificaron como cañonero y lo llamaron USS Isla de Luzon.
Reparaciones y Nuevo Armamento
El barco fue llevado a Singapur para ser reparado. Allí, sus cañones originales de 120 mm fueron reemplazados por otros de 102 mm. Fue puesto en servicio el 31 de enero de 1900.
Operaciones en Filipinas
Desde Zamboanga, en Filipinas, el USS Isla de Luzon apoyó operaciones navales y terrestres. Ayudó a cortar los suministros de los grupos rebeldes en Samar. También colaboró en la captura de un líder rebelde y en el bloqueo de la isla de Samar. Esto contribuyó a que se declarara la paz.
Viaje a Estados Unidos y Uso como Buque Escuela
El USS Isla de Luzon zarpó hacia Estados Unidos el 15 de agosto de 1902. Después de cruzar el Canal de Suez y el Mediterráneo, llegó a Pensacola, Florida, el 16 de marzo de 1903.
El 6 de diciembre de 1907, fue prestado a las Milicias Navales de Luisiana y luego a las de Illinois. Fue usado como buque escuela en los Grandes Lagos.
Cambios y Servicio en la Primera Guerra Mundial
Entre 1908 y 1911, se le hicieron cambios importantes al barco. Se le instalaron nuevas calderas y dos chimeneas altas y delgadas. Estas reemplazaron la única chimenea que tenía desde su construcción.
Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial en abril de 1917, el USS Isla de Luzon fue reasignado a la Armada de Estados Unidos. Estuvo en Chicago para entrenar tripulaciones hasta septiembre de 1918. Luego, fue enviado a una base naval de torpedos.
Después de instalarle tubos lanzatorpedos, estuvo en la bahía Narragansett desde noviembre hasta diciembre de 1918.
Fin de su Vida Útil
El USS Isla de Luzon fue retirado del servicio activo el 15 de febrero de 1919. Fue dado de baja de la lista de la Armada de Estados Unidos el 23 de julio de 1919.
El 10 de marzo de 1920, fue vendido a una empresa naviera de Nueva York y renombrado Reviver. En 1923, fue revendido a otra empresa en Nassau, Bahamas. Finalmente, el barco fue desmantelado en 1931.
Véase también
En inglés: Spanish cruiser Isla de Luzón Facts for Kids