robot de la enciclopedia para niños

Irina Godunova para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Irina Godunova
Irina godunova03 reconstruction.jpg
Reconstrucción facial forense de Irina obra de S. Nikitin
Información personal
Nacimiento 1557
Moscú (Zarato ruso)
Fallecimiento 26 de octubre de 1603
Monasterio Novodévichi (Rusia)
Sepultura Ascension Convent y Catedral del Arcángel Miguel
Religión Ortodoxa rusa
Familia
Familia Rúrikovich
Padre Fyodor Godunov
Cónyuge Teodoro I de Rusia (desde 1580)
Información profesional
Ocupación Emperatriz consorte (1584-1598) y monja (desde 1598)
Cargos ocupados Zar de todas las Rusias (1598)
Título Zarina de Rusia
Predecesor Teodoro I de Rusia
Sucesor Borís Godunov

Irina Fiódorovna Godunova (1557 - monasterio de Novodévichi, 27 de octubre de 1603) fue zarina consorte de Rusia. Se casó con el zar Teodoro I de Rusia, quien gobernó de 1584 a 1598. Después de la muerte de su esposo en 1598, Irina fue la gobernante principal de Rusia por nueve días. Para evitar problemas en el país, decidió ceder el poder a un consejo de nobles llamado la Duma Boyarda. El poder real pasó a su hermano, Borís Godunov. Irina se hizo monja en el monasterio de Novodévichi con el nombre de Alejandra, donde falleció cinco años después.

La vida de Irina Godunova

Las fechas exactas de algunos eventos en la vida de Irina no se conocen con certeza. La mayoría de las fuentes dicen que fue elegida por Iván el Terrible para casarse con su hijo, el zarevich Teodoro, en 1580 o 1581. En ese momento, Irina tenía entre 23 y 24 años, lo cual era una edad avanzada para casarse en el Principado de Moscú, donde las novias solían ser adolescentes. No se sabe por qué se casó tan tarde.

Su matrimonio fue arreglado por su hermano, Borís Godunov. Gracias a esta unión, Borís se aseguró un lugar importante cerca del zar y obtuvo el título de boyardo (un noble de alto rango).

Se dice que Irina era más inteligente y culta que su esposo. Rápidamente aprendió a manejar los asuntos de la corte y a influir en las decisiones. Se cree que Teodoro tenía algunas debilidades físicas y mentales. A pesar de esto, no tuvieron hijos, pero el zar Iván IV no intervino en su matrimonio.

Irina se convirtió en zarina de Rusia cuando su esposo fue coronado en 1584.

¿Cómo fue el reinado de Irina como zarina?

Durante el tiempo que su esposo fue zar, se esperaba que Irina tuviera un hijo varón. El zar Teodoro era frágil, y si moría sin un heredero, había dudas sobre si su medio hermano, Dimitri, sería considerado el siguiente gobernante legítimo. Esto se debía a que Dimitri era hijo del séptimo matrimonio de Iván el Terrible, y la Iglesia ortodoxa tenía reglas estrictas sobre la cantidad de matrimonios.

Irina sentía mucha presión para darle un heredero a Teodoro. En 1585, viajó al monasterio de la Trinidad y San Sergio en Moscú buscando una solución para su supuesta dificultad para tener hijos. Finalmente, en 1592, quedó embarazada y dio a luz a una hija, Feodosia Fiódorovna. Lamentablemente, la niña no vivió mucho tiempo y falleció en enero de 1594.

La falta de hijos en la familia real causó problemas en la corte. En 1585, el líder de la Iglesia en Moscú, Dionisio II, sugirió que Teodoro se divorciara de Irina. Él argumentó que el zar debía casarse de nuevo para tener un hijo varón y asegurar el futuro del imperio. Esta idea fue vista como un intento de algunas familias nobles, como los Shuiskies, de reducir el poder de los Godunov. En respuesta, Borís Godunov destituyó al líder de la Iglesia y lo encerró en un monasterio. En 1587, otras familias nobles también aconsejaron al zar que se divorciara. Teodoro apoyó el castigo que Irina y Borís impusieron a estos nobles, obligando a las hijas que habían sugerido como posibles esposas a convertirse en monjas.

Cuando el zarevich Dimitri falleció en circunstancias misteriosas en Úglich el 15 de mayo de 1591, la presión sobre Irina para tener un heredero aumentó aún más. Si Teodoro moría sin un hijo, la dinastía rurikida, que había gobernado Rusia desde el siglo IX, se terminaría. Esto podría causar una lucha por el poder. El matrimonio no tuvo más hijos durante más de diez años.

La zarina Irina tuvo una gran influencia durante el reinado de su esposo. Participó en asuntos de estado, al principio de forma discreta, pero luego de manera más abierta. Su nombre a menudo aparecía en los decretos del zar. También se hizo conocida en otros países, intercambiando cartas con la reina Isabel I de Inglaterra y con el líder de la Iglesia de Alejandría, Meletis Pigasos. Teodoro confiaba en Irina y le pedía consejo. Le confió el manejo de muchos asuntos del estado y escuchaba sus opiniones. El zar incluso nombró una fortaleza en Volgogrado en honor a Irina para mostrar su autoridad.

¿Qué pasó en los últimos años de Irina?

Después de la muerte del zar Teodoro I el 7 de enero de 1598, la línea masculina de la dinastía Rúrikovich llegó a su fin. Días antes de morir, el 3 de enero, el zar había dicho que Irina se convertiría en monja después de su fallecimiento y le hizo prometer que cumpliría su deseo.

Sin embargo, tras la muerte de su esposo, Irina anunció su intención de "tomar el poder temporalmente para evitar el caos en el zarato". Ninguna mujer había gobernado Rusia por derecho propio antes. La familia Godunov convenció al líder de la Iglesia ortodoxa rusa para que aceptara a Irina como gobernante. También lograron que los nobles de la Duma le juraran lealtad como "Gran Soberana".

Aun así, la situación legal era complicada. Como Irina no había sido coronada, no tenía la autoridad para gobernar o transferir el poder. Aunque la Iglesia y la nobleza estaban dispuestas a aceptarla, en Moscú la gente se opuso a su ascenso al trono. Durante nueve días después de la muerte de Teodoro, Irina fue la gobernante principal. Su primera acción fue liberar a algunos prisioneros para ganarse el apoyo del pueblo, pero esto no funcionó bien, ya que algunos de los liberados eran peligrosos, lo que causó descontento.

Nueve días después de la muerte de Teodoro, Irina decidió ceder el poder a la Duma Boyarda y el poder real a su hermano, Borís Godunov, "para evitar un gran levantamiento". Se retiró al monasterio de Novodévichi al sur de Moscú, donde se hizo monja con el nombre de Alejandra. Fue en este monasterio donde un consejo de representantes de la tierra (Zemski Sobor) y los líderes de la Iglesia de Moscú pidieron a Borís Godunov que se convirtiera en zar. Por deseo de su hermano, el nombre de Irina siempre se mencionaba antes que el de cualquier otro miembro de la familia imperial en las oraciones de la iglesia hasta su muerte.

Irina falleció el 27 de octubre de 1603 en el monasterio de Novodévichi.

¿Cuál es el legado de Irina Godunova?

Varios bordados hechos por Irina se conservan en la colección del Museo Estatal de Historia en la Plaza Roja de Moscú. Estos bordados se exhiben junto a otras obras de Sofía Paleóloga (esposa de Iván III) y de Anastasia, la primera esposa de Iván el Terrible.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Irina Godunova Facts for Kids

kids search engine
Irina Godunova para Niños. Enciclopedia Kiddle.