robot de la enciclopedia para niños

Ilyushin Il-76 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ilyushin Il-76
Ильюшин Ил-76
Kazakhstan Airlines Ilyushin Il-76TD Goetting-1.jpg
AIR KORYO IL76 FLIGHT P912 AT SONDOK HAMHUNG AIRPORT ABOUT TO DEPART FOR PONYGYANG SUNAN DPR KOREA OCT 2012 (8196521513).jpg Ilyushin Il-76TD (Volga-Dnepr) (8735711657).jpg
Aeroflot Ilyushin Il-76 Volpati-1.jpg Alrosa Ilyushin Il-76 Beltyukov-2.jpg
Turkmenistan Ilyushin Il-76 Zammit-4.jpg Iljuschin Il-76 landet am Köln Bonn Airport - Iljuschin Il-76.jpg

Arriba de izquierda a derecha: IL-76 de Kazakhstan Airlines, IL-76 de Air Koryo, IL-76 de Volga-Dnepr, IL-76 de Aeroflot, IL-76 de Alrosa, IL-76 de Turkmenistan Airlines y IL-76 de Silk Way West Airlines.

Tipo Avión de transporte
Fabricante Bandera de Rusia Ilyushin
Primer vuelo 25 de marzo de 1971
Introducido 1974
Estado en servicio
Otros usuarios
destacados
Bandera de Rusia Fuerza Aérea Rusa
Bandera de Ucrania Fuerza Aérea Ucraniana
Bandera de la India Fuerza Aérea India
Bandera de la República Popular China Fuerza Aérea China
Bandera de Irán Fuerza Aérea de Irán
Bandera de Argelia Fuerza Aérea de Argelia
N.º construidos 960
Variantes Ilyushin Il-78
Beriev A-50
KJ-2000

El Ilyushin Il-76 (en ruso: Ильюшин Ил-76, designación OTAN: Candid) es un avión de transporte grande con cuatro motores. Fue diseñado en la antigua Unión Soviética y se usa principalmente en países de África, Asia y Europa. Este avión fue creado para las fuerzas aéreas de varios países.

Con el tiempo, el Il-76 también empezó a usarse en la aviación comercial. Ahora transporta cargas muy grandes y especiales. Su primer vuelo fue el 25 de marzo de 1971.

Diseño y desarrollo del Ilyushin Il-76

El Il-76 es un avión de transporte pesado y de largo alcance. Tiene las alas en la parte alta del fuselaje y cuatro motores de turbina debajo de ellas. Su cola es grande y tiene una compuerta trasera para cargar camiones y contenedores.

¿Cómo está diseñada la cabina del Il-76?

La cabina de mando tiene muchas ventanas. Esto permite a los pilotos ver el terreno antes de aterrizar. El avión puede aterrizar en carreteras, caminos de tierra, desierto o nieve. Esto es útil para llegar a lugares lejanos.

Gracias a su diseño, el Il-76 también se usa para patrullar el mar. Además, ayuda en misiones de rescate y como avión cisterna para apagar incendios.

¿Por qué se creó el Il-76?

El fabricante Ilyushin desarrolló este avión en 1967. Se empezó a usar en 1974 y se fabricó en grandes cantidades en los años 80. La Fuerza Aérea Soviética necesitaba un avión que pudiera llevar 40 toneladas de carga. Debía transportarlas a 5.000 km en menos de seis horas.

Esto era importante para cubrir las grandes distancias del territorio. También para llevar carga a lugares remotos y ayudar a construir nuevas ciudades. Se hicieron más de 900 aviones de transporte. Muchos de ellos ahora se usan para llevar carga comercial.

¿Puede el Il-76 aterrizar en cualquier lugar?

Sí, este avión fue diseñado para operar en pistas cortas y no preparadas. Puede usar aeropuertos comerciales y carreteras. También funciona bien en condiciones climáticas difíciles, como las de Siberia o el Ártico. Puede volar de noche y con cualquier tipo de clima.

Los cuatro motores de turbina tienen un sistema de frenado especial. Usan compuertas que desvían el aire hacia adelante para frenar el avión. Esto se llama empuje inverso. Ayuda a que el avión frene más rápido al aterrizar. Así, puede usar pistas más cortas. También puede activar este sistema en vuelo para bajar de altitud de forma controlada.

¿Qué inspiró el diseño del Il-76?

El diseño original del Il-76 se inspiró en otros aviones de carga. Un avión similar de Estados Unidos era el Lockheed C-141 Starlifter. Ambos fueron diseñados casi al mismo tiempo.

Las principales diferencias del Il-76 eran su morro acristalado para ver mejor. También tenía un tren de aterrizaje más fuerte y motores más potentes. La compuerta de carga era más grande. Las versiones militares tenían una torreta defensiva en la cola. Además, volaba mejor a baja altitud y velocidad.

Producción y tipos de Il-76

El Il-76 se fabricó en la ciudad de Taskent, en lo que hoy es Uzbekistán. Se hicieron alrededor de 860 aviones de las primeras versiones. En los años 90, se crearon versiones mejoradas (MF y TF) para Rusia. Sin embargo, no se fabricaron muchas debido a problemas económicos.

Una versión más grande, el Il-76MF, hizo su primer vuelo de prueba en 1995. Pero la producción del Il-76 se detuvo en 1997.

También existe una versión de Alerta temprana y control aerotransportado. Esta se ha fabricado recientemente y se ofrece a otros países. Algunos aviones comerciales se modernizaron a la versión Il-76TD-90VD desde 2004. Estos tienen motores nuevos que cumplen con las normas de ruido europeas.

Prototipos y versiones de desarrollo

  • Izdeliye-176: Un prototipo para pruebas.
  • Izdeliye-676: Usado para probar sistemas de comunicación.
  • Izdeliye-1076: Avión para misiones especiales.
  • Izdeliye-1176: Avión para recoger información electrónica.
  • Il-76TD-90 / Il-76MD-90: Prototipo con motores Perm PS-90.
  • Il-76 firebomber: Prototipo para apagar incendios.
  • Il-76PSD: Prototipo para rescate en el mar.
  • Il-150: Prototipo del Beriev A-50 con motores Perm PS-90.
  • Beriev A-60: Prototipo con un sistema de láser aéreo.

Versiones militares del Il-76

Ilyushin Il-76.svg
  • Il-76D: Versión para transportar paracaidistas, con torreta en la cola.
  • Il-76K/Il-76MDK/Il-76MDK-II: Entrenador para cosmonautas en gravedad cero.
  • Il-76LL: Usado solo para probar motores.
  • Il-76M: Versión de transporte militar.
  • Il-76MD: Versión más larga del Il-76M.
  • Il-76MD-M: Una modernización del Il-76MD.
  • Il-76MD-90A o Il-476: Versión actualizada del Il-76MD con motores Aviadvigatel PS-90. Puede llevar hasta 62 toneladas.
  • Il-76MD Skal'pel-MT: Versión de hospital móvil.
  • Il-76MF: Versión militar alargada 6,6 metros, con motores PS-90. Su peso máximo de carga aumentó a 60 toneladas. Voló por primera vez en 1985.
  • Il-76MD PS: Versión de búsqueda y rescate marítimo.
  • Il-76VPK o Il-82: Versión de centro de comando en vuelo.
  • Il-78 / Il-78M: Versión para reabastecer otros aviones en vuelo.
  • Il-78M-90A o IL-478: Versión de reabastecimiento en vuelo del IL-76MD-90A.
  • Il-78MKI: Versión de reabastecimiento en vuelo con características específicas para la Fuerza Aérea India.
  • Beriev A-50: Versión AWACS (sistema de alerta y control aéreo) desarrollada por Beriev.
  • Beriev A-100: Versión AWACS del Il-76MD-90A desarrollada por Beriev.

Versiones civiles del Il-76

Archivo:Ilyushin Il-76 Turkmenistan Airlines Istanbul Sabiha
Il-76TD
  • Il-76MGA: Versión inicial de carga civil.
  • Il-76TD: Un Il-76MD al que se le quitó el equipo militar para transportar pasajeros.
  • Il-76P / Il-76TP / Il-76TDP / Il-76MDP: Versiones para combatir incendios. Pueden llevar 49.000 litros de agua, 3,5 veces más que el C-130 Hercules.
  • Il-76T: Versión de transporte civil sin armas.
  • Il-76TD-S: Versión civil del Il-76MD.

Versiones extranjeras del Il-76

  • A-50E/I Phalcon: Fabricada en India. Tiene un radar israelí Phalcon y motores Aviadvigatel PS-90.
  • KJ-2000: Versión AWACS de China. Es un Il-76M modificado con tecnología china.
  • Bagdad-1: Desarrollo de Irak. Tenía un radar montado en la zona de carga de un Il-76M.

Incidentes y accidentes del Ilyushin Il-76

A lo largo de su historia, el Ilyushin Il-76 ha estado involucrado en algunos incidentes.

  • El 12 de noviembre de 1996, un Ilyushin Il-76 de Kazakhstan Airlines chocó con otro avión cerca de Nueva Delhi. Lamentablemente, todas las personas a bordo de ambos aviones perdieron la vida.
  • El 19 de febrero de 2003, un Il-76MD de la Fuerza Aérea de Irán sufrió un accidente, causando la pérdida de 275 vidas.
  • El 11 de abril de 2018, un Il-76 de la Fuerza Aérea de Argelia tuvo un accidente, con 257 personas fallecidas.
  • El 24 de junio de 2022, un Il-76 de la Fuerza Aérea Militar de Rusia se estrelló en Riazán después de despegar. De los nueve tripulantes, cinco fallecieron y cuatro sobrevivieron.
  • El 24 de enero de 2024, un Ilyushin Il-76 se estrelló cerca de Yablonovo, en Rusia.
  • El 12 de marzo de 2024, un Ilyushin Il-76 se estrelló en el Óblast de Ivánovo con 15 personas a bordo.
  • En agosto de 1995, un avión de transporte Ilyushin Il-76TD con siete personas rusas a bordo fue forzado a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Kandahar. Los tripulantes estuvieron retenidos un año antes de lograr escapar. Consiguieron dominar a sus captores, recuperar su avión y volar hacia la libertad.

Aviones similares al Il-76

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ilyushin Il-76 Facts for Kids

kids search engine
Ilyushin Il-76 para Niños. Enciclopedia Kiddle.