robot de la enciclopedia para niños

Iglesia de la Santísima (México) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Templo de la Santísima Trinidad
Iglesia de la Santísima
Monumento histórico
Iglesia de la Santisima Trinidad - panoramio.jpg
Localización
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
División Coat of arms of Mexico City, Mexico.svg Ciudad de México
Subdivisión Alcaldía Cuauhtémoc.jpg Alcaldía Cuauhtémoc
Dirección Calle de la Santísima 12, Centro histórico de la Ciudad de México
Coordenadas 19°25′59″N 99°07′37″O / 19.43315833, -99.12686111
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Arquidiócesis México
Uso Abierta al culto
Estatus Templo
Advocación Santísima Trinidad
Declaración Monumento histórico INAH México I-09-02099
Historia del edificio
Fundador Gremio de los sastres
Construcción 1775-1783
Arquitecto Ildefonso de Iniesta Bejarano y Durán
Datos arquitectónicos
Estilo Churrigueresco
Planta del edificio
Plano del templo
Plano del templo

La Iglesia de la Santísima es un edificio histórico muy importante en el Centro Histórico de la Ciudad de México. También se le conoce como la Iglesia de la Santísima Trinidad. Se encuentra en la calle La Santísima número 12, en la esquina con la calle Emiliano Zapata. Su nombre completo es Iglesia y Hospital de la Santísima Trinidad.

Esta iglesia fue construida entre los años 1755 y 1783. Al principio, era el templo de un hospital cercano que cuidaba a sacerdotes. El hospital funcionó hasta 1859. En ese año, unas leyes importantes hicieron que muchas propiedades de la Iglesia en México pasaran a ser del gobierno.

Hoy en día, la iglesia sigue funcionando como templo. Sin embargo, el antiguo hospital y sus oficinas ahora son propiedades privadas. Algunas partes originales de esas estructuras aún se conservan.

El estilo de esta iglesia es parecido al del Sagrario Metropolitano, que está junto a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Por eso, antes se pensaba que el mismo arquitecto, Lorenzo Rodríguez, la había diseñado. Pero ahora se sabe que el arquitecto Ildefonso de Iniesta Bejarano fue quien estuvo a cargo de su construcción.

¿Cómo es la Iglesia de la Santísima?

La arquitectura de la iglesia

Archivo:DomeLaSantisimaDF
Cúpula de la iglesia rematada con la Cruz de Malta

El edificio de la iglesia tiene tres naves o pasillos largos. El pasillo central es mucho más ancho que los dos de los lados.

La cúpula exterior está decorada con azulejos. Estos azulejos forman cruces de Malta, que son un símbolo de los trinitarios. La forma principal de la iglesia es de cruz latina. Esta forma era muy común en las iglesias de los siglos XVII y XVIII. El techo tiene una bóveda de ocho lados con ventanas que dejan pasar la luz.

La iglesia tiene un estilo barroco con muchas decoraciones. Sin embargo, algunas partes, como el techo, son más sencillas.

Archivo:MainPortalSantisimaDF
Portada principal de la iglesia

La fachada principal (la parte de adelante) tiene elementos de iglesias más antiguas. Por ejemplo, la forma de cruz y los relieves. También tiene una ventana para el coro. Pero se añadieron cosas nuevas, como las columnas llamadas estípites.

En la fachada hay doce medallones tallados. Cada uno representa a un apóstol. Entre las columnas, hay diez esculturas. Cinco de ellas son obispos, cuatro son papas y una es un sacerdote. Todas representan a personas importantes de la Iglesia.

La entrada principal es de estilo churrigueresco. Está hecha de una piedra gris y dura llamada chiluca. A los lados tiene dos pilares. En la parte de arriba del arco central hay un medallón con el escudo del Papa. Encima de esto, hay un relieve que muestra a la Santísima Trinidad. La Trinidad se representa porque la iglesia fue apoyada por una hermandad de sastres que eran trinitarios.

Archivo:SidePortalLaSantisimaDF
Portada lateral de la iglesia a la calle Emiliano Zapata

La entrada lateral de la iglesia también es de estilo churrigueresco. Tiene columnas estípites. En el centro hay una figura de San Pedro. Esto se debe a que otra hermandad, dedicada a este santo, también apoyó la construcción.

En el arco de esta entrada hay un icono de Ildefonso de Toledo y un medallón con la imagen de San Antonio el Grande. Este santo era muy popular en México cuando se construyó la iglesia. También hay medallones de Juan el Bautista y de otro santo que no se ha identificado. Esta entrada lateral también era la entrada al hospital. Ambas entradas están muy decoradas con imágenes de apóstoles, obispos, sabios, ángeles y querubines.

En el lado de la iglesia que da a la calle Emiliano Zapata, hay un nicho. Dentro de este nicho, hay una representación del Corpus Christi. Esto está dedicado a la Sagrada Eucaristía. En la época colonial, se celebraba un gran festival aquí.

Archivo:TowerLaSantisimaDF
Campanario de la iglesia con forma de tiara pontíficia

La torre de la iglesia está al lado de la fachada principal. En la parte de arriba, tiene una gran escultura de la corona del Papa. Esta corona representa la máxima autoridad del papado. La torre tiene columnas estípites que nunca se terminaron. Son únicas entre las iglesias de la Ciudad de México.

Por dentro, queda muy poca de la decoración original de la iglesia. Antes estaba adornada con obras de arte y retablos con pan de oro, pero ya no están. Lo que sí se conserva es una mampara de madera en la entrada principal. Está hecha de cedro y tiene figuras geométricas, flores y sirenas talladas. También tiene una vidriera que muestra a la Santísima Trinidad. Otra parte que se conserva es la balaustrada del coro. También es de cedro y está tallada con canastas de frutas.

El antiguo hospital y las oficinas

Del edificio del hospital, solo queda el claustro principal. Aunque ahora es propiedad privada, ha sido restaurado para mantener su aspecto histórico. El claustro es rectangular y tiene dos pisos con arcos en los lados norte, sur y oeste. Estos arcos se apoyan en pilares gruesos.

El edificio ha conservado casi todas sus paredes originales. Algunas se han modificado para tiendas y negocios. Parte del patio original del hospital también está intacta. De la oficina del hospital, que estaba al norte y al este de la iglesia, solo queda la fachada. Detrás de ella, hay una construcción más moderna.

Obras de arte en la iglesia

Se han conservado algunas obras de arte importantes de los siglos XVII y XVIII. Estas pinturas y esculturas estaban en los pasillos del convento. Sin embargo, están en mal estado y necesitan ser restauradas. Por ahora, están guardadas en lugares que no son los más adecuados.

¿Cuál es la historia de la Iglesia de la Santísima?

Archivo:LaSantisimaHospitalDF
El antiguo edificio del hospital

Los inicios de la iglesia se remontan a una pequeña ermita (una capilla pequeña) construida en 1526. Fue financiada por un gremio de sastres. En 1567, unas monjas de la Orden de Santa Clara usaron la ermita y la reconstruyeron. Pero diez años después, se fueron.

El gremio de sastres recuperó la propiedad. Decidieron formar una organización religiosa más formal, unida a los trinitarios. Al mismo tiempo, en 1577, Pedro Gutiérrez Pisa fundó la Hermandad de San Pedro. Su objetivo era crear un hospital para sacerdotes enfermos y mayores. Esta hermandad se unió a los trinitarios para conseguir los recursos necesarios. Así nació la Cofraternidad de la Santísima Trinidad. Tenían cuatro misiones principales: enterrar a los fallecidos, visitar a los enfermos, enseñar sobre la fe y dar alojamiento a los viajeros.

La construcción de la primera iglesia y hospital comenzó en 1580. La iglesia no fue inaugurada hasta el 19 de septiembre de 1667. Para 1735, la iglesia y la sacristía (un cuarto donde se guardan cosas de la iglesia) estaban muy deterioradas. En 1754, el arzobispo ordenó cerrarla para construir una nueva. La construcción de la iglesia actual empezó al año siguiente y fue inaugurada en 1783.

Archivo:AlhondigaStSantisimaDF
Mirando hacia el norte por la calle Alhondiga hacia la iglesia que se hunde

El suelo inestable de la Ciudad de México ha causado muchos problemas a la iglesia. Entre 1805 y 1806, se levantó el piso de la iglesia para evitar inundaciones en época de lluvias. Pero el problema regresó y empeoró. Esto obligó a cerrar la iglesia para reparaciones importantes de 1855 a 1858.

En la década de 1860, el edificio empezó a inclinarse hacia el sur. Se colocó una cuña de piedra para evitar que se inclinara más. En 1924, se calculó que la iglesia se había hundido 2.85 metros desde que se construyó. Los cimientos originales, que estaban hundidos y ocultos, fueron excavados en 1980. Recientemente, se creó una plaza en el lugar para ayudar a detener el hundimiento de la iglesia.

El templo y el hospital estuvieron cerrados entre 1859 y 1861 debido a las Leyes de Reforma. En 1859, las oficinas se separaron de la iglesia. Parte de ellas se vendió a personas privadas. Una parte del hospital se entregó a las Escuelas Lancasterianas. Estas escuelas pasaron a ser del gobierno en 1890, y esa parte del hospital se convirtió en oficinas gubernamentales. En 1936, estas oficinas también se vendieron a particulares. La iglesia fue declarada monumento nacional en 1932, al igual que algunas partes del edificio del hospital que quedaban.

Ver también

  • Lista de iglesias coloniales en la Ciudad de México

Véase también

Kids robot.svg En inglés: La Santísima Church Facts for Kids

kids search engine
Iglesia de la Santísima (México) para Niños. Enciclopedia Kiddle.