robot de la enciclopedia para niños

Iglesia de Santa Catalina (Badajoz) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
iglesia de Santa Catalina
bien de interés cultural
Localización
País España
Comunidad Extremadura
Localidad Badajoz
Coordenadas 38°52′51″N 6°58′08″O / 38.8809, -6.9689444444444
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Advocación Santa Catalina
Historia del edificio
Construcción siglo XVI
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Renacentista
Declaración BOE N.º 110 el 22 de diciembre de 2014
Construcción 1515 -

La iglesia de Santa Catalina es un templo católico muy antiguo que se encuentra en la ciudad de Badajoz, en España. Este edificio es un ejemplo importante de la historia y la arquitectura de la región.

Historia de la Iglesia de Santa Catalina

La iglesia de Santa Catalina fue construida en el año 1515. Al principio, formaba parte de un convento de monjas agustinas. Estas monjas vivieron allí hasta el año 1623.

Cambios de Dueños a lo Largo del Tiempo

Unos años después, alrededor de 1633, la Compañía de Jesús (conocidos como jesuitas) se instaló en el convento. Ellos compraron más edificios cercanos para ampliarlo. Los jesuitas estuvieron allí hasta que fueron expulsados de España en 1767 por orden del rey Carlos III de España.

Después de los jesuitas, la iglesia se convirtió en la Parroquia de Santa María la Real. Sin embargo, más tarde, debido a un proceso llamado desamortización, la parroquia se trasladó a la actual Iglesia de San Agustín.

De Propiedad Privada a Patrimonio Público

Desde ese momento, la iglesia de Santa Catalina pasó a ser propiedad privada. Incluso, en la segunda mitad del siglo XX, se usó como una fábrica de ladrillos y baldosas.

En 2013, el Ayuntamiento de Badajoz compró la iglesia. Su objetivo era que este importante edificio volviera a ser parte del patrimonio público de la ciudad. Así, podrían restaurarlo y mostrar su valor histórico y artístico.

El Convento y sus Alrededores

El antiguo Convento de Santa Catalina aún conserva partes interesantes, como la iglesia y un patio interior llamado claustro. Los jesuitas lo hicieron más grande, añadiendo un colegio en 1633. Este convento ocupaba una gran parte de la manzana, conectando varias calles y plazas. Estaba unido por un arco a una residencia de estudiantes, que hoy es la Residencia Universitaria Julio Cienfuegos.

La iglesia está muy cerca de donde estuvo la primera sinagoga de Badajoz.

¿Cómo es la Iglesia de Santa Catalina por Dentro?

La iglesia tiene una forma de planta de cruz latina, como una cruz. La nave principal, que es la parte más larga, tiene un techo curvo llamado bóveda de cañón. Este techo está sostenido por seis arcos redondos. En el lado derecho de la zona donde se cruzan las naves (el crucero), hay una sala pequeña que lleva a un patio.

Las Entradas y el Coro

La iglesia tiene dos puertas para entrar. La puerta principal no está justo en el centro del edificio. Hay otra puerta más pequeña a la derecha. Esto se debe a que, en los años 60, parte de la iglesia se usó como almacén y fábrica.

Al entrar, se encuentra el coro, que es la zona donde se sentaban los cantantes. Está dividido por un muro que forma dos habitaciones. Los techos de estas habitaciones tienen decoraciones especiales llamadas esgrafiados. Algunas se ven bien, otras están cubiertas por pintura. En el centro hay un círculo con otros círculos dentro. Estas decoraciones probablemente se hicieron cuando se construyó el convento en el siglo XVI.

Detalles de la Decoración Interior

La misma decoración de esgrafiados se puede ver en toda la bóveda del techo, aunque está cubierta por capas de pintura. En la última parte, cerca del crucero, se ven algunos restos de color.

Los arcos están decorados con líneas de cal, aunque en algunas zonas se han borrado. Estas líneas también se encuentran en otras partes de las paredes.

En las paredes de la iglesia hay ventanas en la parte de arriba. Algunas están tapadas. En la primera parte, cerca del coro, se ven restos de policromía (pintura de varios colores) en una ventana. En la pared de enfrente hay una ventana abierta.

En la segunda parte, debajo de una ventana, hay un hueco en la pared (una hornacina) con una pintura mural. Representa a una santa con una palma. Cerca del crucero, hay una capilla que aún se conserva. Tiene una cúpula con una abertura en la parte superior (linterna) y está decorada con varias capas de pintura mural.

En la zona del crucero, en el lado derecho, solo quedan algunos restos de líneas decorativas. En el lado de enfrente, en la parte superior de un arco, hay restos de una pintura mural. Muestra dos pequeños ángeles sosteniendo un escudo con una corona. Debajo, se lee "NUESTRA SE DEL CARMEN".

A la derecha del altar, hay una pequeña habitación que pudo ser la sacristía (donde se guardan los objetos religiosos). Está pintada de blanco y no parece tener decoración. Desde aquí se accede a un patio con dos salas a diferentes alturas. Se pueden ver decoraciones geométricas y que imitan ladrillo, similares a las de otros edificios de la ciudad.

¿Por qué es Importante la Iglesia de Santa Catalina?

La Iglesia de Santa Catalina es muy valiosa por varias razones históricas. Es uno de los monumentos religiosos más antiguos de Badajoz, construido cuando la ciudad crecía fuera de la Alcazaba. También nos cuenta mucho sobre momentos importantes de la historia de España, como la creación de la Compañía de Jesús, las guerras con Portugal, la expulsión de los jesuitas por Carlos III, y cómo los bienes de la iglesia pasaron a ser privados.

Además, nos muestra cómo la Guerra Civil y el abandono afectaron a estos edificios, y cómo se han recuperado en tiempos más recientes. Por todo esto, la iglesia ha sido declarada un "bien de interés cultural" en la categoría de monumento. Desde el punto de vista artístico, este edificio fue muy importante porque introdujo en la provincia de Badajoz un estilo de arquitectura jesuítica que luego se extendió incluso a Portugal.

kids search engine
Iglesia de Santa Catalina (Badajoz) para Niños. Enciclopedia Kiddle.