Línea de la Avenida Lexington para niños
Datos para niños IRT Lexington Avenue Line |
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![]() Los servicios que usan la línea de la Avenida Lexington han sido de color verde desde 1979. El sistema original numérico que usa la IRT para los servicios 4, 5, y 6.
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Lugar | ||
Ubicación | Manhattan, Ciudad de Nueva York, NY | |
Descripción | ||
Inauguración | 27 de octubre de 1904 | |
Inicio | Calle 125 | |
Fin | Bowling Green | |
Características técnicas | ||
Estaciones | 23 en uso | |
Ancho de vía | 1435 mm (4' 81/2") | |
Electrificación | 600V DC | |
Propietario | MTA | |
Explotación | ||
Pasajeros | 1,3 millones (alrededor de 338 millones anuales) | |
Flota | R62 R62 R142 R142A |
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Operador | MTA | |
La línea de la Avenida Lexington es una parte importante del metro de la ciudad de Nueva York. Pertenece a la división IRT. Esta línea se extiende desde el centro de Brooklyn o el Bajo Manhattan hacia el norte. Llega hasta la Calle 125 en East Harlem.
La sección que pasa por el Bajo y Midtown Manhattan fue una de las primeras partes del metro de Nueva York. Hoy en día, los trenes 4, 5 y 6 usan esta línea.
También se le conoce como la IRT East Side Line. Es la única línea en Manhattan que va directamente por el Upper East Side y el este de Midtown. Es la línea de metro más utilizada en los Estados Unidos. Cada día, un promedio de 1.3 millones de personas la usan. ¡Esto es más que la cantidad de pasajeros de los metros de Boston y BART juntos! Para ayudar a reducir la cantidad de gente, se empezó a construir la línea de la Segunda Avenida.
El extremo sur de la línea de la Avenida Lexington está cerca del East River. Algunas señales de salida de emergencia muestran que las estaciones de Borough Hall están conectadas.
Algunas estaciones de esta línea fueron cerradas. Esto ocurrió cuando se hicieron más largas las plataformas para que cupieran más vagones. Fue mejor cerrar algunas estaciones y abrir nuevas entradas para las estaciones cercanas. Por ejemplo, la estación de la Calle 18 fue cerrada. Ahora, la estación de la Calle 14–Union Square tiene una entrada en la Calle 16.
Contenido
¿Qué servicios de tren usan la línea de la Avenida Lexington?
Los trenes que usan la línea de la Avenida Lexington se identifican con el color verde. Aquí te mostramos qué servicios la utilizan:
Servicio actual | Sección de la línea | |
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4 | Expreso (local por las noches) | Línea completa |
5 | Expreso (no funciona por la noche) | Norte de Bowling Green (línea completa en horas pico) |
6 | Local | Norte de Brooklyn Bridge–City Hall |
¿Cómo funciona la línea de la Avenida Lexington?
Al norte de la estación Bowling Green, la línea se conecta con el túnel de la Calle Joralemon que viene de Brooklyn. Allí, se convierte en una vía para trenes expresos. Esta línea va hacia el norte, pasando por Broadway y el Parque Row, hasta la Calle Center.
Estación del Ayuntamiento: Un lugar con historia
En el extremo sur de la Calle Center, justo debajo del Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York, se encuentra la estación abandonada del Ayuntamiento. Esta fue la estación final de la línea IRT en el sur. La curva de esta estación todavía se usa para que los trenes del servicio 6 den la vuelta. Las vías locales de la Avenida Lexington se unen con las vías expresas justo al sur de la estación Brooklyn Bridge-City Hall.
El recorrido por Manhattan
Desde el Puente de Brooklyn, la línea sigue hacia el norte. Pasa por debajo de la Calle Centre, la Calle Lafayette, la Cuarta Avenida y la Avenida Park Sur hasta la Calle 42. En este punto, el túnel de la Avenida Park del Metro-North Railroad en la Grand Central Terminal hace que la línea de la Avenida Lexington se mueva un poco hacia la Avenida Lexington. Su estación principal, Grand Central, está en la esquina de las avenidas Park y Lexington.
Justo al sur de Grand Central, hay una vía que ya no se usa. Esta vía conectaba la línea 42nd Street Shuttle con las vías locales que van hacia el sur. Era parte del trazado original de la línea IRT.
Vías de dos niveles
Debajo de la Avenida Lexington, la línea tiene dos niveles. Las vías locales están en el nivel superior y las vías expresas en el nivel inferior. Más adelante, entre las calles 96 y 116, se convierte en un cruce de cuatro vías. La estación de la Calle 125 también tiene dos niveles. Aquí, los trenes que van hacia el norte (locales y expresos) usan el nivel superior. Los trenes que van hacia el sur (expresos y locales) usan el nivel inferior. Al norte de la Calle 125, la línea se divide en la línea de la Avenida Jerome (para los trenes 4 y 5) y la línea de la Avenida Pelham (para los trenes 6 y <6>).
¿Cuándo se construyó la línea de la Avenida Lexington?
La parte de la línea que va desde el Ayuntamiento hasta el sur de la Calle 42 fue parte de la línea original de la IRT. Se inauguró el 27 de octubre de 1904. Una extensión hasta la Calle Fulton abrió el 16 de enero de 1905. La siguiente estación, Wall Street, abrió el 12 de junio de 1905.
El primer tren que llegó a la extensión de South Ferry lo hizo el 9 de julio de 1905. El primer tren que pasó por el túnel de la Calle Joralemon hacia Brooklyn comenzó a operar el 9 de junio de 1908.
El 17 de julio de 1918, el resto de la línea abrió al norte de la Calle 125. Sin embargo, no fue hasta el 1 de agosto de 1918 cuando empezó a funcionar como un servicio expreso en las vías locales. Ese día, los servicios de tren cambiaron. La línea de la Avenida Lexington se convirtió en una ruta de cruce. La línea de la Séptima Avenida y Broadway también cambió, y se creó la línea 42nd Street Shuttle. Debido a la forma del sistema, se le llamó el "Sistema H".
Estaciones importantes de la línea
Aquí tienes una lista de algunas de las estaciones de la línea de la Avenida Lexington. Algunas estaciones tienen accesibilidad para personas con discapacidad.
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Estación | Vías | Servicios | Apertura | Notas y conexiones |
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La línea comienza donde se unen la línea de la Avenida Jerome y la línea Pelham | |||||
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Calle 125 | Ambas | 4 ![]() ![]() ![]() ![]() |
17 de julio de 1918 | Conexión con Metro-North Railroad en Harlem–125a Calle |
Calle 116 | Local | 4 ![]() ![]() ![]() |
17 de julio de 1918 | ||
Calle 110 | Local | 4 ![]() ![]() ![]() |
17 de julio de 1918 | ||
Calle 103 | Local | 4 ![]() ![]() ![]() |
17 de julio de 1918 | ||
Calle 96 | Local | 4 ![]() ![]() ![]() |
17 de julio de 1918 | ||
Calle 86 | Ambas | 4 ![]() ![]() ![]() ![]() |
17 de julio de 1918 | ||
Calle 77 | Local | 4 ![]() ![]() ![]() |
17 de julio de 1918 | ||
Calle 68–Hunter College | Local | 4 ![]() ![]() ![]() |
17 de julio de 1918 | ||
Calle 59 | Ambas | 4 ![]() ![]() ![]() ![]() |
17 de julio de 1918 | N ![]() ![]() ![]() Transferencia con MetroCard a F ![]() Roosevelt Island Tramway Originalmente una estación local, el nivel inferior para trenes expresos abrió en 1962. |
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![]() |
Calle 51 | Local | 4 ![]() ![]() ![]() |
17 de julio de 1918 | E ![]() ![]() |
![]() |
Calle 42–Grand Central | Ambas | 4 ![]() ![]() ![]() ![]() |
17 de julio de 1918 | 7 ![]() ![]() S (42nd Street Shuttle) Metro-North Railroad en la Terminal Grand Central |
Se une con las vías locales con sentido sur de la IRT 42nd Street Shuttle | |||||
Calle 33 | Local | 4 ![]() ![]() ![]() |
27 de octubre de 1904 | ||
Calle 28 | Local | 4 ![]() ![]() ![]() |
27 de octubre de 1904 | ||
Calle 23 | Local | 4 ![]() ![]() ![]() |
27 de octubre de 1904 | ||
Calle 18 | 27 de octubre de 1904 | Cerrada el 7 de noviembre de 1948 | |||
Calle 14–Union Square | Ambas | 4 ![]() ![]() ![]() ![]() |
27 de octubre de 1904 | L ![]() N ![]() ![]() ![]() ![]() Originalmente llamada 14.ª Calle |
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Astor Place | Local | 4 ![]() ![]() ![]() |
27 de octubre de 1904 | ||
Calle Bleecker | Local | 4 ![]() ![]() ![]() |
27 de octubre de 1904 | B ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Calle Spring | Local | 4 ![]() ![]() ![]() |
27 de octubre de 1904 | ||
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Calle Canal | Local | 4 ![]() ![]() ![]() |
27 de octubre de 1904 | N ![]() ![]() ![]() ![]() N ![]() ![]() J ![]() ![]() |
Calle Worth | 27 de octubre de 1904 | Cerrada el 1 de septiembre de 1962 | |||
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Puente de Brooklyn–City Hall | Ambas | 4 ![]() ![]() ![]() ![]() |
27 de octubre de 1904 | J ![]() ![]() Originalmente llamada Puente de Brooklyn, luego Puente de Brooklyn–Calle Worth |
Las vías locales se dividen; las vías locales giran un poco en (6 ![]() ![]() |
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City Hall | 27 de octubre de 1904 | Cerrada el 31 de diciembre de 1945. Los trenes de la línea de la Avenida Lexington paraban aquí de 1904 a 1945, excepto por la noche, cuando continuaban a South Ferry. | |||
Los trenes expresos continúan (4 ![]() ![]() |
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Calle Fulton | Expresa | 4 ![]() ![]() |
16 de enero de 1905 | A ![]() ![]() J ![]() ![]() 2 ![]() ![]() |
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Wall Street | Expresa | 4 ![]() ![]() |
12 de junio de 1905 | ||
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Bowling Green | Expresa | 4 ![]() ![]() |
10 de julio de 1905 | |
La Línea Eastern Parkway se divide hacia Brooklyn a través del túnel de la Calle Joralemon (4 ![]() ![]() |
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Los trenes expresos giran en (5 ![]() |
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South Ferry | 5 ![]() |
10 de julio de 1905 | La plataforma interior cerró el 12 de febrero de 1977; ahora se usa para trenes expresos que no paran. Los trenes de la línea de la Avenida Lexington usaron la plataforma exterior desde el 10 de julio de 1905 hasta el 1 de julio de 1918 y de 1950 hasta el 12 de febrero de 1977. |
Más información
Véase también
En inglés: IRT Lexington Avenue Line Facts for Kids