City Hall (línea de la Avenida Lexington) para niños
Datos para niños Ayuntamiento |
|||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() Estación del Metro de Nueva York
|
|||||||||
Ubicación | |||||||||
Coordenadas | 40°42′45″N 74°00′24″O / 40.712611111111, -74.006694444444 | ||||||||
Dirección | Park Row y City Hall Park Nueva York, NY |
||||||||
Localidad | Centro Cívico, Manhattan | ||||||||
Datos de la estación | |||||||||
Inauguración | 27 de octubre de 1904 | ||||||||
Clausura | 31 de diciembre de 1945 | ||||||||
Servicios | ![]() ![]() ![]() |
||||||||
N.º de andenes | 1 plataforma lateral | ||||||||
N.º de vías | 1 bucle globo | ||||||||
División | A (IRT) | ||||||||
Líneas | |||||||||
Línea(s) | línea de la Avenida Lexington | ||||||||
|
|||||||||
La estación Ayuntamiento, también conocida como Bucles del Ayuntamiento, fue una estación muy importante en la historia del Metro de Nueva York. Fue la primera estación terminal de la línea original del metro, construida por la compañía Interborough Rapid Transit (IRT). Hoy en día, esta línea es parte de la línea de la Avenida Lexington.
La estación se inauguró el 27 de octubre de 1904. Se construyó justo debajo del área pública frente al Ayuntamiento. Su diseño buscaba ser un punto central y hermoso del nuevo sistema de metro.
Contenido
La Estación del Ayuntamiento: Un Viaje al Pasado
La estación del Ayuntamiento se encuentra en el Centro Cívico de Manhattan. Está ubicada entre Park Row y el City Hall Park. Fue un lugar clave para los viajeros de Nueva York durante sus primeros años.
Un Diseño Especial y Elegante
El diseño de la estación fue obra de un arquitecto llamado Rafael Guastavino, originario de Valencia, España. Su estilo arquitectónico es muy especial y diferente al de otras estaciones del metro. La plataforma y el área de espera tienen azulejos únicos, conocidos como guastavinos.
Además, la estación contaba con iluminación natural que entraba por tragaluces. Tenía cristales de colores y hermosos candelabros. Todo esto la hacía lucir muy elegante y acogedora.
¿Por Qué Cerró la Estación?
Aunque era muy bonita, la estación del Ayuntamiento dejó de funcionar para los pasajeros el 31 de diciembre de 1945. Se convirtió en lo que se conoce como una "estación fantasma". Esto ocurrió porque las plataformas eran curvas y cortas, lo que dificultaba el uso de los trenes más largos y modernos.
A pesar de su cierre para pasajeros, la estación sigue siendo útil. Actualmente, se usa para que los trenes del servicio 6 den la vuelta. Esto permite que los trenes cambien de dirección y regresen por la misma línea.
Reconocimiento Histórico
Debido a su importancia histórica y su diseño único, la estación del Ayuntamiento recibió un reconocimiento especial. El 17 de septiembre de 2004, fue añadida al Registro Nacional de Lugares Históricos. Esto ayuda a protegerla y a recordar su valor como parte del patrimonio de Nueva York.