Línea Broadway para niños
La línea Broadway es una importante línea de metro en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Se encuentra en Manhattan y forma parte de la División B del metro de la ciudad de Nueva York.
Desde 2007, esta línea es utilizada por cuatro servicios de tren, todos identificados con el color amarillo. Los trenes N y Q usan las vías rápidas (expresas), mientras que los trenes R y W usan las vías locales. A menudo, la línea se conocía como la "N y R" porque esos eran los únicos servicios que operaban allí durante mucho tiempo, cuando las vías del puente de Manhattan estaban cerradas por reparaciones.
La línea Broadway fue construida para que la Compañía de Tránsito Rápido de Brooklyn (conocida después como Brooklyn-Manhattan Transit Corporation) pudiera llegar al centro de Manhattan, conocido como Midtown Manhattan. Hoy en día, la línea Broadway usa principalmente vagones de metro de los modelos R160B, R68, R68A y R46. También se pueden ver modelos R32 y R40, así como algunos vagones R40M y R160A.
Contenido
¿Por qué se llama Línea Broadway?
La línea recibe su nombre porque pasa por debajo de la famosa calle Broadway en Manhattan. Esto ocurre entre la calle Vesey y la Séptima Avenida (cerca de Times Square).
También pasa por debajo de otras calles importantes como la calle Vesey, calle Whitehall, Trinity Place y la calle Church en el Bajo Manhattan. Más al norte, en Midtown, pasa por la Séptima Avenida, la calle 59 y la calle 60.
Recorrido y Conexiones Clave
Las vías locales de la línea Broadway se extienden a lo largo de toda la línea, conectando dos túneles que cruzan el East River. Uno es el túnel de la Calle Montague, que lleva a la lInea de la Cuarta Avenida en Brooklyn. El otro es el túnel de la Calle 60, que conecta con la línea Astoria y la conexión del túnel de la Calle 60 en Queens.
Las vías rápidas (expresas) se encuentran en el centro de la línea, entre la calle Canal y la calle 57. En la calle Canal, estas vías giran para pasar por las vías sur del puente de Manhattan. Luego, continúan hacia el norte y el este por debajo del Central Park como la línea de la Calle 63 BMT. Esta parte de la línea no se usa actualmente, pero hay planes para conectarla con la futura línea de la Segunda Avenida.
Hasta 1967, la línea Broadway era la única forma en que las líneas de metro de Brooklyn (BMT) podían salir de Manhattan hacia el norte de la calle Delancey. Después de ese año, la mayoría de los trenes de la línea Brighton y la línea West End se desviaron hacia la línea de la Sexta Avenida a través de la nueva conexión de la Calle Chrystie.
Cobertura y Servicio de la Línea Broadway
línea Broadway | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Leyenda
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La línea Broadway comienza en el túnel de la Calle 60 en Queens. Desde allí, se dirige hacia el oeste bajo la Calle 60, funcionando como una línea de dos vías. Tiene estaciones en la Avenida Lexington–Calle 59 y la Quinta Avenida/Calle 59. Luego, gira hacia la Séptima Avenida en las vías locales de la Calle 57. Esta parte de la línea es usada por los trenes N y W de la línea Astoria, y por los servicios R de la línea Queens Boulevard.
En la estación de la Calle 57, la línea se conecta con dos vías locales que vienen del norte a través de la línea de la Calle 63 BMT. Actualmente, no hay trenes programados para usar la línea de la Calle 63 BMT. Sin embargo, se espera que en el futuro, los trenes Q la utilicen para viajar por la Calle 63 hasta la nueva línea de la Segunda Avenida. Las vías rápidas de la Calle 57 se usan como punto final para los trenes del servicio Q.
La línea Broadway continúa como una línea de cuatro vías bajo la Séptima Avenida hasta que se cruza con Broadway. Luego, sigue bajo Broadway hasta el norte de la Calle Canal. Aquí, las vías rápidas de los servicios N y Q se reducen y giran hacia el este, entrando en la estación de la Calle Canal (que antes se llamaba Broadway) de la línea del puente Broadway.
Justo después de la Calle Canal, las vías se reanudan y se usan para guardar trenes. No pasan por la estación local de la Calle Canal, terminando en el nivel inferior del Ayuntamiento. Las vías locales siguen hacia el sur como una línea de dos vías hasta la estación de la Calle Whitehall–South Ferry. Esta estación tiene dos vías y dos andenes, con las vías centrales usadas como terminal para los trenes W. Hay un espacio para una conexión a un túnel que nunca se construyó al sur del túnel de la Calle 63. Se había propuesto para un proyecto de transporte que la conectaría con la estación de la Calle Court en Brooklyn.
Finalmente, la línea Broadway gira hacia el oeste con los trenes del servicio R, cruza con la línea de la Calle Nassau y luego entra en el túnel de la Calle Montague hacia Brooklyn.
Historia de la Línea Broadway
El 31 de diciembre de 1907, la Comisión del Servicio Público aprobó un plan para una ruta de metro llamada Broadway–Avenida Lexington. Esta ruta comenzaría en the Battery y pasaría por varias calles como Greenwich Street, Vesey Street, Broadway hasta la Novena Calle, y luego por propiedades privadas hasta Irving Place y la Avenida Lexington hasta el río Harlem.
Después de cruzar el río Harlem hacia el Bronx, la ruta se dividiría en la Avenida Park y la Calle 138. Un ramal continuaría hacia el norte por la Avenida Jerome hasta el Cementerio Woodlawn, y otro iría hacia el este y noreste por la Calle 138, Southern Boulevard y la Avenida Westchester hasta Pelham Bay Park.
A principios de 1908, se creó el plan Tri-borough. Este plan unió la ruta de Broadway–Avenida Lexington con otras líneas ya en construcción o planeadas. Incluía el enlace de la Calle Centre en Manhattan, la línea de la Cuarta Avenida en Brooklyn, y la línea de la Calle Canal que iría desde el metro de la Cuarta Avenida, cruzaría el puente de Manhattan y llegaría hasta el río Hudson, además de otras líneas en Brooklyn.
El 2 de marzo de 1911, la Compañía de Tránsito Rápido de Brooklyn (BRT) propuso operar el sistema Tri-borough. Su propuesta incluía un cambio: la línea pasaría por la calle Church en lugar de la calle Greenwich. También propusieron un ramal a lo largo de Broadway, la Séptima Avenida y la Calle 59, desde la Novena Calle hacia el norte y el este hasta el puente Queensboro. La línea de la calle Canal, en lugar de ir al río Hudson, se uniría a la línea Broadway.
El 5 de junio de 1911, la ciudad, la BRT y la IRT (que operaba el primer metro y cuatro líneas elevadas en Manhattan) llegaron a un acuerdo. La línea a lo largo de Broadway hasta la Calle 59 fue asignada a la BRT, mientras que la IRT obtuvo la línea de la Avenida Lexington, conectándola con sus rutas existentes en la Calle 42–Grand Central. La construcción de la Avenida Lexington comenzó el 31 de julio, y la de Broadway al año siguiente. Los Contratos Duales, que eran dos acuerdos de operación entre la ciudad y las compañías BMT e IRT, se firmaron el 4 de marzo de 1913.
Debido a esta historia tan compleja, la línea Broadway tiene algunas partes que son restos de planes anteriores. Por ejemplo, la línea se construyó con cuatro vías al sur del Ayuntamiento. Allí, las vías locales debían terminar en los niveles superiores, y las vías rápidas pasarían por el nivel inferior, girando por la Calle Vesey hacia la Calle Church. Sin embargo, el plan final cambió: las vías rápidas se separaron en la Calle Canal y pasaron por debajo de las vías locales que iban hacia el norte en el puente de Manhattan. El túnel al sur del Ayuntamiento se construyó para que las vías superiores bajaran al nivel inferior al norte de la Calle Vesey, pero el nivel inferior del Ayuntamiento nunca se usó para pasajeros.
Lista de Estaciones Importantes
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Estación | Vías | Servicios | Apertura | Transferencias y notas |
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empieza como convergencia de la línea Astoria (N ![]() ![]() ![]() pasa sobre el túnel de la Calle 60 |
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Avenida Lexington/Calle 59 | local | N ![]() ![]() ![]() |
1 de septiembre de 1919 | 4 ![]() ![]() ![]() ![]() Roosevelt Island Tramway |
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Quinta Avenida/Calle 59 | local | N ![]() ![]() ![]() |
1 de septiembre de 1919 | ||
las vías expresas empiezan desde la línea de la Calle 63 BMT (Q ![]() ![]() |
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Calle 57 | ambas | N ![]() ![]() ![]() ![]() |
10 de julio de 1919 | ||
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Calle 49 | local | N ![]() ![]() ![]() |
10 de julio de 1919 | |
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Times Square–Calle 42 | ambas | N ![]() ![]() ![]() ![]() |
5 de enero de 1918 | 1 ![]() ![]() ![]() 7 ![]() ![]() S ![]() A ![]() ![]() ![]() Port Authority Bus Terminal |
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Calle 34–Herald Square | ambas | N ![]() ![]() ![]() ![]() |
5 de enero de 1918 | B ![]() ![]() ![]() ![]() PATH en la Calle 33 |
Calle 28 | local | N ![]() ![]() |
5 de enero de 1918 | ||
23rd Street | local | N ![]() ![]() |
5 de enero de 1918 | ||
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Calle 14–Union Square | ambas | N ![]() ![]() ![]() ![]() |
4 de septiembre de 1917 | 4 ![]() ![]() ![]() L ![]() |
Octava Calle–NYU | local | N ![]() ![]() |
4 de septiembre de 1917 | ||
Calle Prince | local | N ![]() ![]() |
4 de septiembre de 1917 | ||
Calle Canal | ambas | N ![]() ![]() ![]() ![]() |
4 de septiembre de 1917 (express) 5 de enero de 1918 (local) |
4 ![]() ![]() ![]() ![]() J ![]() ![]() La estación expresa originalmente conocida como Broadway |
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Los trenes expresos continúan hacia Brooklyn vía las vías sur del puente de Manhattan (N ![]() ![]() |
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City Hall | local | N ![]() ![]() |
5 de enero de 1918 | ||
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Cortlandt Street | local | N ![]() ![]() |
5 de enero de 1918 | Estación cerrada durante construcción |
Calle Rector | local | N ![]() ![]() |
5 de enero de 1918 | ||
Calle Whitehall–South Ferry | ambas | N ![]() ![]() |
20 de septiembre de 1918 | Staten Island Ferry | |
se converge con la línea de la Calle Nassau (Servicio no regular) | |||||
continua hacia Brooklyn vía el túnel de la Calle Montague y se convierte en la línea de la Cuarta Avenida (N ![]() ![]() |
- *La calle 49 es accesible solo en sentido norte; la calle Cortlandt es accesible solo en sentido sur
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: BMT Broadway Line Facts for Kids