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Línea Broadway para niños

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Archivo:NYCS-line-trans-Bway
Los servicios que usan la línea BMT Broadway sobre Midtown y el centro han sido coloreados en amarillo desde 1979.

La línea Broadway es una importante línea de metro en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Se encuentra en Manhattan y forma parte de la División B del metro de la ciudad de Nueva York.

Desde 2007, esta línea es utilizada por cuatro servicios de tren, todos identificados con el color amarillo. Los trenes N y Q usan las vías rápidas (expresas), mientras que los trenes R y W usan las vías locales. A menudo, la línea se conocía como la "N y R" porque esos eran los únicos servicios que operaban allí durante mucho tiempo, cuando las vías del puente de Manhattan estaban cerradas por reparaciones.

La línea Broadway fue construida para que la Compañía de Tránsito Rápido de Brooklyn (conocida después como Brooklyn-Manhattan Transit Corporation) pudiera llegar al centro de Manhattan, conocido como Midtown Manhattan. Hoy en día, la línea Broadway usa principalmente vagones de metro de los modelos R160B, R68, R68A y R46. También se pueden ver modelos R32 y R40, así como algunos vagones R40M y R160A.

¿Por qué se llama Línea Broadway?

La línea recibe su nombre porque pasa por debajo de la famosa calle Broadway en Manhattan. Esto ocurre entre la calle Vesey y la Séptima Avenida (cerca de Times Square).

También pasa por debajo de otras calles importantes como la calle Vesey, calle Whitehall, Trinity Place y la calle Church en el Bajo Manhattan. Más al norte, en Midtown, pasa por la Séptima Avenida, la calle 59 y la calle 60.

Recorrido y Conexiones Clave

Las vías locales de la línea Broadway se extienden a lo largo de toda la línea, conectando dos túneles que cruzan el East River. Uno es el túnel de la Calle Montague, que lleva a la lInea de la Cuarta Avenida en Brooklyn. El otro es el túnel de la Calle 60, que conecta con la línea Astoria y la conexión del túnel de la Calle 60 en Queens.

Las vías rápidas (expresas) se encuentran en el centro de la línea, entre la calle Canal y la calle 57. En la calle Canal, estas vías giran para pasar por las vías sur del puente de Manhattan. Luego, continúan hacia el norte y el este por debajo del Central Park como la línea de la Calle 63 BMT. Esta parte de la línea no se usa actualmente, pero hay planes para conectarla con la futura línea de la Segunda Avenida.

Hasta 1967, la línea Broadway era la única forma en que las líneas de metro de Brooklyn (BMT) podían salir de Manhattan hacia el norte de la calle Delancey. Después de ese año, la mayoría de los trenes de la línea Brighton y la línea West End se desviaron hacia la línea de la Sexta Avenida a través de la nueva conexión de la Calle Chrystie.

Cobertura y Servicio de la Línea Broadway

línea Broadway
Leyenda
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línea Astoria
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Conexión del túnel de la Calle 60
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túnel de la Calle 60
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Avenida Lexington/Calle 59 línea de la Avenida Lexington
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Quinta Avenida/Calle 59
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línea de la Sexta Avenida
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línea de la Calle 63 BMT
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Calle 57
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líneas Queens Boulevard/Sexta Avenida
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Acceso para discapacitados Calle 49
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línea 42nd Street Shuttle
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Acceso para discapacitados Times Square–Calle 42 línea Flushing
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Acceso para discapacitados Calle 34–Herald Square línea de la Sexta Avenida
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Calle 28
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Calle 23
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Acceso para discapacitados Calle 14–Union Square línea Canarsie
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Octava Calle–NYU
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línea de la Sexta Avenida
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Calle Prince
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líneas Avenida Lexington y BMT Jamaica
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Calle Canal (Estación del puente de Manhattan)
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Calle Canal (Estación de la línea principal)
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Puente de Manhattan
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líneas de la Cuarta Avenida y Brighton
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City Hall City Hall Yard
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Línea de la Séptima Avenida-Broadway
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línea de la Octava Avenida
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Calle Cortlandt
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Calle Rector
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línea de la Avenida Lexington
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Calle Whitehall–South Ferry
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línea de la Calle Nassau
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túnel de la Calle Montague
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línea de la Cuarta Avenida

La línea Broadway comienza en el túnel de la Calle 60 en Queens. Desde allí, se dirige hacia el oeste bajo la Calle 60, funcionando como una línea de dos vías. Tiene estaciones en la Avenida Lexington–Calle 59 y la Quinta Avenida/Calle 59. Luego, gira hacia la Séptima Avenida en las vías locales de la Calle 57. Esta parte de la línea es usada por los trenes N y W de la línea Astoria, y por los servicios R de la línea Queens Boulevard.

En la estación de la Calle 57, la línea se conecta con dos vías locales que vienen del norte a través de la línea de la Calle 63 BMT. Actualmente, no hay trenes programados para usar la línea de la Calle 63 BMT. Sin embargo, se espera que en el futuro, los trenes Q la utilicen para viajar por la Calle 63 hasta la nueva línea de la Segunda Avenida. Las vías rápidas de la Calle 57 se usan como punto final para los trenes del servicio Q.

La línea Broadway continúa como una línea de cuatro vías bajo la Séptima Avenida hasta que se cruza con Broadway. Luego, sigue bajo Broadway hasta el norte de la Calle Canal. Aquí, las vías rápidas de los servicios N y Q se reducen y giran hacia el este, entrando en la estación de la Calle Canal (que antes se llamaba Broadway) de la línea del puente Broadway.

Justo después de la Calle Canal, las vías se reanudan y se usan para guardar trenes. No pasan por la estación local de la Calle Canal, terminando en el nivel inferior del Ayuntamiento. Las vías locales siguen hacia el sur como una línea de dos vías hasta la estación de la Calle Whitehall–South Ferry. Esta estación tiene dos vías y dos andenes, con las vías centrales usadas como terminal para los trenes W. Hay un espacio para una conexión a un túnel que nunca se construyó al sur del túnel de la Calle 63. Se había propuesto para un proyecto de transporte que la conectaría con la estación de la Calle Court en Brooklyn.

Finalmente, la línea Broadway gira hacia el oeste con los trenes del servicio R, cruza con la línea de la Calle Nassau y luego entra en el túnel de la Calle Montague hacia Brooklyn.

Historia de la Línea Broadway

El 31 de diciembre de 1907, la Comisión del Servicio Público aprobó un plan para una ruta de metro llamada Broadway–Avenida Lexington. Esta ruta comenzaría en the Battery y pasaría por varias calles como Greenwich Street, Vesey Street, Broadway hasta la Novena Calle, y luego por propiedades privadas hasta Irving Place y la Avenida Lexington hasta el río Harlem.

Después de cruzar el río Harlem hacia el Bronx, la ruta se dividiría en la Avenida Park y la Calle 138. Un ramal continuaría hacia el norte por la Avenida Jerome hasta el Cementerio Woodlawn, y otro iría hacia el este y noreste por la Calle 138, Southern Boulevard y la Avenida Westchester hasta Pelham Bay Park.

A principios de 1908, se creó el plan Tri-borough. Este plan unió la ruta de Broadway–Avenida Lexington con otras líneas ya en construcción o planeadas. Incluía el enlace de la Calle Centre en Manhattan, la línea de la Cuarta Avenida en Brooklyn, y la línea de la Calle Canal que iría desde el metro de la Cuarta Avenida, cruzaría el puente de Manhattan y llegaría hasta el río Hudson, además de otras líneas en Brooklyn.

Archivo:1911 BRT plan
La propuesta BRT.

El 2 de marzo de 1911, la Compañía de Tránsito Rápido de Brooklyn (BRT) propuso operar el sistema Tri-borough. Su propuesta incluía un cambio: la línea pasaría por la calle Church en lugar de la calle Greenwich. También propusieron un ramal a lo largo de Broadway, la Séptima Avenida y la Calle 59, desde la Novena Calle hacia el norte y el este hasta el puente Queensboro. La línea de la calle Canal, en lugar de ir al río Hudson, se uniría a la línea Broadway.

El 5 de junio de 1911, la ciudad, la BRT y la IRT (que operaba el primer metro y cuatro líneas elevadas en Manhattan) llegaron a un acuerdo. La línea a lo largo de Broadway hasta la Calle 59 fue asignada a la BRT, mientras que la IRT obtuvo la línea de la Avenida Lexington, conectándola con sus rutas existentes en la Calle 42–Grand Central. La construcción de la Avenida Lexington comenzó el 31 de julio, y la de Broadway al año siguiente. Los Contratos Duales, que eran dos acuerdos de operación entre la ciudad y las compañías BMT e IRT, se firmaron el 4 de marzo de 1913.

Debido a esta historia tan compleja, la línea Broadway tiene algunas partes que son restos de planes anteriores. Por ejemplo, la línea se construyó con cuatro vías al sur del Ayuntamiento. Allí, las vías locales debían terminar en los niveles superiores, y las vías rápidas pasarían por el nivel inferior, girando por la Calle Vesey hacia la Calle Church. Sin embargo, el plan final cambió: las vías rápidas se separaron en la Calle Canal y pasaron por debajo de las vías locales que iban hacia el norte en el puente de Manhattan. El túnel al sur del Ayuntamiento se construyó para que las vías superiores bajaran al nivel inferior al norte de la Calle Vesey, pero el nivel inferior del Ayuntamiento nunca se usó para pasajeros.

Lista de Estaciones Importantes

Leyenda de la estación de servicio
Hace paradas todo el tiempo Paradas todo el tiempo
Hace paradas todo el tiempo Paradas todo el tiempo excepto a altas horas de la noche
Hace paradas sólo en la noche Paradas sólo en la noche
Hace paradas en las noches y días de semanas Paradas sólo en la noche y fin de semanas
Hace paradas sólo los días de semana Paradas en días de semana
Hace paradas sólo en horas pico Paradas sólo en horas pico
Hace paradas en horas pico en direcciones congestionadas Paradas horas pico o vías congestionadas
Detalles del periodo de tiempo
Acceso para discapacitados Estación Vías Servicios Apertura Transferencias y notas
empieza como convergencia de la línea Astoria (N siempredías de semanas) y la conexión del túnel de la Calle 60 (R siempre excepto a altas horas de la noche) y
pasa sobre el túnel de la Calle 60
Avenida Lexington/Calle 59 local todo el tiempotodo el tiemposiempre excepto media noche 1 de septiembre de 1919 todo el tiemposiempre excepto media nochetodo el tiempo <6>días de semana hasta las 8:45 p.m., vías congestionadas (línea de la Avenida Lexington)
Roosevelt Island Tramway
Quinta Avenida/Calle 59 local todo el tiempotodo el tiemposiempre excepto media noche 1 de septiembre de 1919
las vías expresas empiezan desde la línea de la Calle 63 BMT (Q todo el tiempohoras pico)
Calle 57 ambas todo el tiempotodo el tiemposiempre excepto altas horas de la nochede lunes a viernes 10 de julio de 1919
Acceso para discapacitados* Calle 49 local todo el tiempodías de semanassiempre excepto a altas horas de la noche 10 de julio de 1919
Acceso para discapacitados Times Square–Calle 42 ambas todo el tiempotodo el tiemposiempre excepto altas horas de la nochede lunes a viernes 5 de enero de 1918 24 horas24 horasTodo el día, excepto madrugadas (línea de la Séptima Avenida y Broadway)
todo el tiempo <7>días de semanas hasta las 10:00 p.m., vías congestionadas (línea Flushing)
todo el tiempo excepto a altas horas de la noche (IRT 42nd Street Shuttle)
todo el tiemposiempre excepto a altas horas de la nochetodo el tiempo (línea de la Octava Avenida en la Calle 42–Port Authority Bus Terminal)
Port Authority Bus Terminal
Acceso para discapacitados Calle 34–Herald Square ambas todo el tiempotodo el tiemposiempre excepto altas horas de la nochede lunes a viernes 5 de enero de 1918 días de semana hasta las 9:30 p.m.todo el tiempotodo el tiempodías de semana hasta medianoche (línea de la Sexta Avenida)
PATH en la Calle 33
Calle 28 local siempresiempre excepto a altas horas de la noche 5 de enero de 1918
23rd Street local siempresiempre excepto a altas horas de la noche 5 de enero de 1918
Acceso para discapacitados Calle 14–Union Square ambas todo el tiempotodo el tiemposiempre excepto altas horas de la nochede lunes a viernes 4 de septiembre de 1917 media nochetodo el tiempo <6>días de semana hasta las 8:45 p.m., vías congestionadas (línea de la Avenida Lexington)
todo el tiempo (línea Canarsie)
Octava Calle–NYU local siempresiempre excepto a altas horas de la noche 4 de septiembre de 1917
Calle Prince local siempresiempre excepto a altas horas de la noche 4 de septiembre de 1917
Calle Canal ambas todo el tiempotodo el tiemposiempre excepto altas horas de la nochede lunes a viernes 4 de septiembre de 1917 (express)
5 de enero de 1918 (local)
todo el tiemposiempre excepto media nochetodo el tiempo <6>días de semana hasta las 8:45 p.m., vías congestionadas (línea de la Avenida Lexington)
todo el tiempohoras pico, vías congestionadas (línea de la Calle Nassau)
La estación expresa originalmente conocida como Broadway
Los trenes expresos continúan hacia Brooklyn vía las vías sur del puente de Manhattan (N siempre excepto altas horas de la nochetodo el tiempo)
City Hall local altas horas de la nochesiempre excepto a altas horas de la noche 5 de enero de 1918
Acceso para discapacitados* Cortlandt Street local altas horas de la nochesiempre excepto a altas horas de la noche 5 de enero de 1918 Estación cerrada durante construcción
Calle Rector local altas horas de la nochesiempre excepto a altas horas de la noche 5 de enero de 1918
Calle Whitehall–South Ferry ambas altas horas de la nochesiempre excepto a altas horas de la noche 20 de septiembre de 1918 Staten Island Ferry
se converge con la línea de la Calle Nassau (Servicio no regular)
continua hacia Brooklyn vía el túnel de la Calle Montague y se convierte en la línea de la Cuarta Avenida (N medianochesiempre excepto medianoche)
  • *La calle 49 es accesible solo en sentido norte; la calle Cortlandt es accesible solo en sentido sur

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: BMT Broadway Line Facts for Kids

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Línea Broadway para Niños. Enciclopedia Kiddle.