robot de la enciclopedia para niños

Huracán Ioke para niños

Enciclopedia para niños

El huracán Ioke, también conocido como Tifón Ioke, fue una de las tormentas más fuertes y duraderas que se han registrado en el Océano Pacífico. Se formó en el Pacífico Central en 2006 y fue el primer huracán de esa temporada en esa zona. Ioke fue muy poderoso y mantuvo la fuerza de un huracán de categoría 5 en tres ocasiones diferentes durante sus 17 días de vida.

El nombre Ioke viene del idioma hawaiano y significa "Joyce". La tormenta comenzó el 20 de agosto al sur de Hawái. Gracias a las aguas cálidas y vientos favorables, Ioke se hizo muy fuerte rápidamente, pasando de ser una depresión tropical a un huracán de categoría 4 en solo 48 horas.

El 22 de agosto, Ioke se debilitó un poco antes de pasar cerca del Atolón Johnston. Pero dos días después, volvió a fortalecerse rápidamente y alcanzó la categoría 5 el 25 de agosto, antes de cruzar la línea internacional de cambio de fecha. Siguió su camino hacia el oeste, y el 31 de agosto pasó cerca de la isla Wake con vientos muy fuertes.

Ioke se fue debilitando poco a poco y el 6 de septiembre se convirtió en un ciclón extratropical (un tipo de tormenta diferente). Los restos de Ioke llegaron hasta Alaska.

Afortunadamente, Ioke no afectó zonas con mucha gente de forma directa como huracán o tifón. En el Atolón Johnston, un equipo de 12 personas se refugió en un búnker. Los vientos dañaron árboles, pero no hubo heridos ni afectó a las aves. En la Isla Wake, el tifón causó daños moderados, estimados en 88 millones de dólares (en 2006), principalmente en techos y edificios, aunque la infraestructura principal se mantuvo. Todo el personal militar fue evacuado de la isla antes de la tormenta. Más tarde, los restos de Ioke causaron mareas altas en la costa de Alaska, provocando algo de erosión en las playas.

Historia del Huracán Ioke

¿Cómo se formó Ioke en el Pacífico Central?

Archivo:Ioke 2006 track
Mapa que traza la trayectoria y la intensidad de la tormenta, de acuerdo con la escala de huracanes de Saffir-Simpson (EHSS).

A mediados de agosto de 2006, una zona de baja presión se formó al sureste de Hawái. Esta zona, llamada zona de convergencia intertropical, se movía hacia el oeste. Poco a poco, se fue organizando y el 20 de agosto se convirtió en la Depresión Tropical Uno-C, a unos 1.215 kilómetros al sur de Honolulú, Hawái.

Las condiciones eran perfectas para que la tormenta creciera: el agua del mar estaba a unos 28 grados Celsius y casi no había cizalladura del viento (cambios en la velocidad o dirección del viento que pueden desorganizar las tormentas). Por eso, se esperaba que se convirtiera en huracán en pocos días. En solo seis horas, la depresión se hizo más fuerte y se convirtió en tormenta tropical. El Centro de Huracanes del Pacífico Central le dio el nombre de Ioke.

Ioke se intensificó muy rápido. Para el 20 de agosto, ya tenía una zona central de nubes muy densa y empezaba a formar un "ojo" (el centro tranquilo de un huracán). El 21 de agosto, solo 24 horas después de su formación, ya era un huracán.

¿Cómo se hizo Ioke tan fuerte?

El huracán Ioke siguió fortaleciéndose mientras se movía hacia el oeste-noroeste. Su ojo se hizo muy claro y la pared de nubes alrededor del ojo se hizo más intensa. El 22 de agosto, Ioke alcanzó vientos máximos de 217 km/h, convirtiéndose en un huracán de categoría 4. Esto ocurrió a unos 451 kilómetros al sureste del Atolón Johnston.

Después de estar en categoría 4 por unas 18 horas, el huracán se debilitó un poco debido a algunos vientos que afectaron su centro. Sus vientos bajaron a 169 km/h. A finales del 22 de agosto, el huracán pasó a unos 48 kilómetros al sur del Atolón Johnston.

Luego, los vientos que lo debilitaban disminuyeron, permitiendo que Ioke se fortaleciera de nuevo. El 24 de agosto, el huracán tenía un ojo bien definido de unos 37 kilómetros de diámetro. El 25 de agosto, Ioke alcanzó la categoría 5, la más alta en la escala de huracanes, mientras estaba a unos 1.561 kilómetros al oeste-suroeste de la isla hawaiana de Kauaʻi.

El viaje de Ioke por el Pacífico Occidental

Archivo:Ioke 2006-08-28 0130Z
El tifón Ioke en su momento de mayor intensidad, después de cruzar la línea internacional del tiempo el 28 de agosto de 2006

Después de estar en categoría 5 por unas 18 horas, Ioke se debilitó un poco debido a un "ciclo de reemplazo de la pared del ojo" (un proceso natural en huracanes muy fuertes). Pero el 26 de agosto, volvió a ser categoría 5. Las condiciones seguían siendo muy buenas para que la tormenta se mantuviera fuerte.

El 27 de agosto, la presión en el centro de Ioke bajó a 915 hPa (una presión muy baja indica una tormenta muy fuerte). Poco después, cruzó la línea internacional de cambio de fecha y se convirtió en un tifón, con vientos de 260 km/h.

El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones lo llamó "supertifón". Ioke mantuvo la fuerza de un huracán de categoría 5 por unas 12 horas después de cruzar la línea. El 29 de agosto, volvió a alcanzar la categoría 5. La Agencia Meteorológica de Japón estimó que sus vientos máximos sostenidos fueron de 195 km/h el 30 de agosto.

El 31 de agosto, Ioke pasó muy cerca de la isla Wake con vientos de 250 km/h. Para el 1 de septiembre, el ojo de Ioke empezó a cambiar de forma debido a vientos más fuertes y aire seco. El 2 de septiembre, pasó a unos 81 kilómetros al norte de Minami Torishima con vientos de 245 km/h.

Ioke se fue debilitando gradualmente y giró hacia el noroeste y luego al norte. Se convirtió en tormenta tropical a unos pocos cientos de kilómetros al este de Japón. Finalmente, el 5 de septiembre, se transformó en un ciclón extratropical. Los restos de Ioke llegaron cerca de las islas Aleutianas en Alaska el 7 de septiembre, y se disiparon cerca del sureste de Alaska el 12 de septiembre.

Preparativos para Ioke

Archivo:1890000 Wake 09.01.06 Ioke
Registros climáticos de la isla Wake durante el paso del tifón Ioke

En el Atolón Johnston

El 21 de agosto, el Centro de Huracanes del Pacífico Central emitió una alerta de huracán para la isla Johnston, que no tiene habitantes permanentes. Un equipo de 12 personas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estaba en la isla. Ellos aseguraron su barco y se refugiaron en un búnker de concreto diseñado para huracanes.

Aunque no había estaciones meteorológicas, el equipo estimó que hubo vientos con fuerza de tormenta tropical por unas 27 horas y vientos con fuerza de huracán por 6 a 8 horas. Las ráfagas de viento más fuertes se calcularon entre 177 y 210 km/h. El equipo no sufrió daños y su barco tuvo solo daños menores.

En la Isla Wake

Ante la amenaza del tifón, dos aviones de carga evacuaron a entre 188 y 200 militares de la isla Wake a Hawái. Esta fue la primera evacuación a gran escala desde el tifón Sarah en 1967. Una boya al este de la isla registró una presión muy baja de 921 hPa cuando Ioke pasó directamente sobre ella.

Antes de que el tifón pasara justo al norte de la isla, un instrumento registró vientos con fuerza de huracán con ráfagas de unos 160 km/h antes de dejar de funcionar. Se estimó que los vientos sostenidos alcanzaron los 250 km/h, con ráfagas de más de 315 km/h. Se esperaba que el tifón causara marejadas de 6 metros de altura y olas de 12 metros.

En Japón

El 1 de septiembre, la Agencia Meteorológica de Japón ordenó la evacuación temporal de su personal en Minami Torishima debido a la amenaza del tifón. La agencia esperaba grandes olas y vientos fuertes en la isla.

Impacto de Ioke

En el Atolón Johnston

El huracán Ioke, al pasar por el Atolón Johnston, causó que aproximadamente el 15% de los árboles perdieran sus palmas o la parte superior de sus troncos. Algunos troncos cayeron. La población de aves de la isla no se vio afectada. El huracán también generó olas muy grandes que destruyeron una parte de la pared costera y la calle cercana.

En la Isla Wake

Archivo:Ioke-wake-damage003
Daños en la isla Wake después del paso del Ioke

Las lluvias intensas del tifón Ioke provocaron inundaciones en los edificios, con hasta 60 centímetros de agua estancada. Los vientos fuertes dañaron gravemente el sistema eléctrico de la isla, incluyendo líneas de transmisión, edificios y generadores. La combinación de vientos y marejadas dañó el 70% de los edificios, muchos con daños moderados en los tejados. Todas las zonas bajas quedaron cubiertas por el mar o arena, y la isla se quedó sin agua potable. Las comunicaciones también fallaron, con antenas satelitales y cables destruidos. Los daños a la infraestructura fueron grandes, pero menos de lo esperado y se pudieron reparar. Los daños en la isla se estimaron en 88 millones de dólares (en 2006).

En Japón

Los instrumentos de trabajo en la isla de Minami Torishima sufrieron daños, pero fueron reparados y volvieron a funcionar tres semanas después de la tormenta.

En Alaska

Los restos del Ioke, ya como ciclón extratropical, causaron marejadas y olas de hasta 9 metros de altura a lo largo de la costa suroeste de Alaska. Esto, junto con la marea alta, provocó pequeñas inundaciones en la bahía de Bristol y el delta del Yukon-Kuskokwim. Las ráfagas de viento alcanzaron los 135 km/h en Unalaska. La tormenta también trajo lluvias moderadas a intensas en el oeste de Alaska.

Récords de Ioke

Archivo:Wake Island on Sept 14, 2006
La isla Wake el 14 de septiembre de 2006

El huracán Ioke se convirtió en uno de los pocos huracanes en alcanzar la categoría 5 en el Pacífico norte central, y el único en formarse en esa zona. Con una presión central mínima estimada de 915 hPa, Ioke tuvo la presión más baja registrada para un huracán en esa cuenca, superando el récord del huracán John de 1994.

Ioke mantuvo la categoría 4 o vientos superiores a 211 km/h durante 198 horas seguidas. Este es el tiempo continuo más largo en esa intensidad jamás observado en cualquier ciclón tropical en el mundo. Además, mantuvo la intensidad de "supertifón" por 174 horas consecutivas, lo cual también fue un récord.

Debido a su larga duración y gran intensidad, el huracán-tifón Ioke tuvo un Energía Ciclónica Acumulada (una medida de la energía total de una tormenta) de 82.6 unidades, estableciendo un nuevo récord mundial.

Después de la Tormenta

La Guardia Costera de los Estados Unidos realizó su primera evaluación aérea de los daños en la isla Wake el 2 de septiembre, tres días después del impacto del tifón. Los resultados mostraron que los daños eran menores de lo esperado y no hubo derrames de petróleo ni fugas de materiales peligrosos.

Un equipo de la guardia costera llegó en barco el 7 de septiembre y completó las evaluaciones preliminares de daños cuatro días después. El equipo reparó un generador para restablecer la electricidad. Otro grupo, incluyendo personal de la Armada de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, llegó el 8 de septiembre. Ellos analizaron la estabilidad de la base aérea y limpiaron la pista de aterrizaje para que pudieran llegar y salir vuelos. El 13 de septiembre, un grupo de ingenieros restauró la electricidad en la isla. Dos semanas después del paso del ciclón, varios edificios ya estaban reparados y funcionando de nuevo.

Nombres que ya no se usan

El Centro de Huracanes del Pacífico Central pidió que el nombre de Ioke fuera retirado, y en abril de 2007, esto se hizo oficial. El nombre Ioke fue reemplazado por Iopa.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hurricane Ioke Facts for Kids

kids search engine
Huracán Ioke para Niños. Enciclopedia Kiddle.