robot de la enciclopedia para niños

Hugh Judson Kilpatrick para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Hugh Judson Kilpatrick
Gen. Judson Kilpatrick - NARA - 528309-crop.jpg
Hugh Judson Kilpatrick
Información personal
Apodo Kill Cavalry, Kill Killpatrick, Kilcavalry
Nacimiento 14 de enero de 1836
Municipio de Wantage (Estados Unidos)
Fallecimiento 4 de diciembre de 1881
Santiago de Chile (Chile)
Sepultura Cementerio de West Point
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés
Familia
Padres Simon Kilpatrick
Julia Wickham
Cónyuge Luisa Valdivieso Araoz
Educación
Educado en Academia Militar de los Estados Unidos (hasta 1861)
Información profesional
Ocupación Oficial militar y diplomático
Años activo 1861-1865
Cargos ocupados Embajador
Lealtad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos de América
Rama militar Bandera de Estados Unidos Ejército de los Estados Unidos
Unidad militar 2.º regimiento de caballería de Nueva York
Rango militar General
Conflictos Guerra de Secesión
Partido político Partido Republicano

Hugh Judson Kilpatrick (Deckertown, Nueva Jersey, Estados Unidos; 14 de enero de 1836-Santiago de Chile, 4 de diciembre de 1881) fue un importante oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos. Llegó a ser general de división. Después de la guerra, fue ministro de Estados Unidos en Chile y también intentó ser elegido para la Cámara de Representantes.

A Kilpatrick lo apodaban "Kilcavalry" o "Kill-Cavalry". Este apodo se debía a que en las batallas usaba tácticas que algunos consideraban muy arriesgadas para los soldados de caballería bajo su mando. Aunque fue elogiado por sus victorias, también fue criticado por la destrucción que causó en algunas zonas del sur.

Primeros años de vida

Hugh Judson Kilpatrick, a quien la mayoría conocía como Judson Kilpatrick, nació el 14 de enero de 1836. Fue el cuarto hijo de Simon Kilpatrick y Julia Wickham. Su nacimiento tuvo lugar en la granja de su familia en Wantage Township, cerca de Deckertown, Nueva Jersey.

La Guerra Civil Americana

Kilpatrick se graduó de la Academia Militar de los Estados Unidos en 1861, justo cuando comenzaba la guerra. Fue nombrado subteniente y, pocos días después, capitán.

Fue el primer oficial del Ejército de los Estados Unidos en ser herido en la Guerra Civil. Esto ocurrió el 10 de junio de 1861, en la batalla de Big Bethel, cuando una bala le alcanzó en el muslo. Para el 25 de septiembre, ya era teniente coronel del 2.º Regimiento de Caballería de Nueva York. Este regimiento montado fue el que le dio tanto reconocimiento como críticas.

Al principio, Kilpatrick tuvo tareas más tranquilas, trabajando en el estado mayor y en pequeñas escaramuzas de caballería. Pero todo cambió en la Segunda batalla de Bull Run en agosto de 1862. Durante esa campaña, atacó el Ferrocarril Central de Virginia. Más tarde, ordenó una carga de caballería arriesgada al anochecer, perdiendo un grupo de soldados. A pesar de esto, fue ascendido a coronel el 6 de diciembre.

Kilpatrick era conocido por ser valiente, ambicioso y directo. A sus veintitantos años, era muy hábil usando su influencia política para avanzar. A sus hombres no les gustaba su forma de ser ni su disposición a agotar a los soldados y caballos, o a ordenar cargas de caballería muy peligrosas. Por eso, el apodo "Kill Cavalry" se hizo muy popular entre ellos. Los mosquetes estriados, que aparecieron en la década de 1850, hicieron que las cargas de caballería fueran mucho más difíciles. El papel de la caballería se centró más en la protección, el ataque rápido y la exploración.

Archivo:Hugh Judson Kilpatrick - Chancellorsville Campaign
Representación de Harper's Weekly de una incursión de Kilpatrick

En febrero de 1863, el mayor general Joseph Hooker creó un cuerpo de caballería en el Ejército del Potomac. Kilpatrick tomó el mando de una brigada. Durante la campaña de Chancellorsville en mayo, la caballería de Stoneman recibió la orden de ir detrás del ejército del general Robert E. Lee para destruir vías de tren y suministros. Kilpatrick hizo esto con entusiasmo. Aunque no lograron distraer a Lee como se esperaba, Kilpatrick se hizo famoso por capturar vagones, quemar puentes y cabalgar casi hasta Richmond, Virginia, en la Incursión de Stoneman de 1863.

La Campaña de Gettysburg

Archivo:HughJudsonKilpatrick
General de caballería Hugh Judson Kilpatrick, USA

Al inicio de la campaña de Gettysburg, el 9 de junio de 1863, Kilpatrick participó en la Batalla de Brandy Station, la batalla de caballería más grande de la guerra. Fue ascendido a general de brigada a los 27 años el 13 de junio. También luchó en Aldie y Upperville, y tomó el mando de una división tres días antes de la batalla de Gettysburg. El 21 de junio, fue capturado en Upperville, pero fue rescatado rápidamente. Ese mismo día, arriesgó su vida para salvar a un comandante herido. El 30 de junio, se enfrentó brevemente a la caballería de J.E.B. Stuart en Hanover, Pensilvania.

El 2 de julio de 1863, durante el segundo día de la batalla de Gettysburg, la división de Kilpatrick tuvo un enfrentamiento cerca de la ciudad. Luego se preparó para pasar la noche. Uno de sus comandantes de brigada, el general George A. Custer, recibió la orden de unirse a otra división para la acción del día siguiente. El 3 de julio, después de la Carga de Pickett, Kilpatrick recibió la orden de lanzar una carga de caballería contra las posiciones de infantería enemigas. El general de brigada Elon J. Farnsworth, el único comandante de brigada de Kilpatrick en ese momento, no estaba de acuerdo con la orden, pensando que sería inútil. Kilpatrick lo desafió, y Farnsworth obedeció a regañadientes. Farnsworth falleció en el ataque y su brigada sufrió muchas pérdidas.

Kilpatrick y el resto de la caballería persiguieron a Lee mientras se retiraba a Virginia. Ese otoño, participó en una misión para destruir barcos enemigos en el río Rappahannock, logrando abordarlos y capturar a sus tripulaciones.

La Incursión de Richmond

Archivo:Hugh Judson Kilpatrick and 3d Division staff
Kilpatrick y el personal de su 3.ª División, marzo de 1864

Antes de una nueva campaña en la primavera de 1864, Kilpatrick lideró una incursión hacia Richmond. Su objetivo era intentar rescatar a los prisioneros de guerra de la Unión. Kilpatrick salió con su división el 28 de febrero, moviéndose sigilosamente por el flanco del ejército de Robert E. Lee hacia Richmond. El 1 de marzo, estaban a unos 8 kilómetros de la ciudad. Sin embargo, las defensas de la ciudad eran muy fuertes, y las tropas enemigas los persiguieron.

Al no poder llegar a Richmond ni regresar a su ejército, Kilpatrick decidió dirigirse hacia la península de Virginia. Mientras tanto, una brigada separada bajo el mando de Ulric Dahlgren no logró cruzar el río James. Los soldados que sobrevivieron de esa brigada contaron que tuvieron un viaje muy difícil, con tormentas y enemigos por todas partes. Dahlgren y muchos de sus hombres fueron abatidos en una emboscada, y el resto fue capturado.

La incursión resultó en la pérdida de 324 soldados de caballería y 1000 más fueron hechos prisioneros. Los hombres de Kilpatrick causaron destrucción en las afueras de Richmond, quemando graneros, barcos, vagones y vías de tren. También dejaron folletos ofreciendo perdón a los civiles del sur que juraran lealtad a Estados Unidos.

Después de esta expedición, Kilpatrick ya no fue bien recibido en el este. Por eso, se trasladó al oeste para comandar una división de caballería bajo el mando del mayor general William Tecumseh Sherman.

Campañas en Georgia y las Carolinas

Archivo:20-05-037-marker
Marcador histórico de Kilpatrick

En 1864, el general Sherman dijo sobre Judson Kilpatrick: "Sé que Kilpatrick es un tipo muy atrevido, pero quiero justo ese tipo de hombre para comandar mi caballería en esta expedición".

Desde mayo de 1864, Kilpatrick participó en la Campaña de Atlanta. El 13 de mayo, fue herido en la Batalla de Resaca y no pudo luchar hasta finales de julio. Tuvo mucho éxito atacando detrás de las líneas enemigas y destruyendo vías de tren. En un momento, su división rodeó las posiciones enemigas en Atlanta. Su división fue muy importante en la batalla de Jonesborough el 31 de agosto de 1864.

Kilpatrick continuó con Sherman durante su Marcha al Mar hacia Savannah y luego hacia el norte en la Campaña de las Carolinas. Disfrutaba de la destrucción de propiedades en el Sur. En una ocasión, la caballería enemiga atacó su campamento por sorpresa. Kilpatrick acompañó al mayor general William T. Sherman a las negociaciones de rendición cerca de Durham, Carolina del Norte, el 17 de abril de 1865.

Más tarde, Kilpatrick comandó una división de caballería de abril a junio de 1865. Fue ascendido a general de división de voluntarios el 18 de junio de 1865. Dejó el Ejército el 1 de diciembre de 1865.

Vida después de la guerra

Kilpatrick fue uno de los primeros miembros de la Orden Militar de la Leal Legión de los Estados Unidos, una organización para oficiales que sirvieron en las fuerzas armadas de la Unión y sus descendientes.

Kilpatrick se dedicó a la política como republicano. En 1880, intentó sin éxito ser elegido para el Congreso de los Estados Unidos por Nueva Jersey.

En noviembre de 1865, el presidente Andrew Johnson lo nombró ministro en Chile. Como ministro de Estados Unidos en Chile, intentó mediar entre los países que luchaban en la Guerra hispano-sudamericana después del bombardeo de Valparaíso en 1866. El intento no tuvo éxito.

Kilpatrick fue destituido de su cargo en 1870. En Chile, se casó por segunda vez con Luisa Fernández de Valdivieso (1836-1928), quien venía de una familia adinerada. Tuvieron dos hijas: Julia Mercedes Kilpatrick y Laura Delphine Kilpatrick. Laura Kilpatrick y Harry Morgan fueron los padres de las famosas hermanas gemelas Thelma Furness y Gloria Morgan Vanderbilt. La artista y socialité Gloria Vanderbilt (1924 - 2019) fue bisnieta de Hugh Judson Kilpatrick. Otro descendiente notable es el periodista de la CNN Anderson Cooper, quien es tataranieto de Kilpatrick.

En marzo de 1881, el presidente James Garfield volvió a nombrar a Kilpatrick ministro en Chile. Kilpatrick falleció poco después de llegar a la capital chilena, Santiago. Sus restos fueron llevados de vuelta a Estados Unidos en 1887 y enterrados en el cementerio de West Point, Nueva York.

Kilpatrick también escribió dos obras de teatro: Allatoona: un drama histórico y militar en cinco actos (1875) y The Blue and the Gray or War is Hell.

Legado

La batería Kilpatrick en Fort Sherman, cerca del Canal de Panamá, fue nombrada en honor a Judson Kilpatrick.

El buque de la libertad de la Segunda Guerra Mundial SS Hugh J. Kilpatrick también fue nombrado en su honor.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hugh Judson Kilpatrick Facts for Kids

kids search engine
Hugh Judson Kilpatrick para Niños. Enciclopedia Kiddle.